Diario del Huila

Inició el quinto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN

Dic 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Inició el quinto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN
Advertisement

La Ciudad de México fue escenario del inicio del quinto ciclo de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las conversaciones, que comenzaron el 30 de noviembre pasado, marcan un paso significativo en la búsqueda de una solución pacífica y duradera al conflicto.

La Cancillería de México anunció la instalación de la reunión plenaria en un comunicado de prensa, destacando el compromiso continuo de México con la solución pacífica de controversias y la promoción de la paz y seguridad en América Latina. En esta nueva etapa, las partes contarán con el acompañamiento de representantes de Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, quienes actúan como países garantes en el proceso.

Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro solicitó la renuncia de la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado

La reunión contó con la participación de acompañantes permanentes, como el representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y la Conferencia Episcopal de Colombia. Además, Alemania, España, Suecia y Suiza estarán presentes en calidad de representantes del Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación.

El Gobierno de México expresó su confianza en que este nuevo ciclo de diálogos contribuirá a la consecución de una solución definitiva al conflicto. «México reitera su permanente compromiso con la paz en América Latina», afirmó el comunicado.

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, celebró el inicio de estos diálogos y expresó su confianza en la determinación y voluntad política de las partes para tomar decisiones en beneficio de la sociedad. Agradeció el compromiso y generosidad de México como país anfitrión de los diálogos y reiteró el apoyo de Naciones Unidas para seguir acompañando este esfuerzo de construcción de paz junto a garantes y acompañantes permanentes.

Puede leer: El DPN actualizó la clasificación del Sisbén

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?