Diario del Huila

El municipio donde los menores no pueden salir después de las 8:00 de la noche

Feb 3, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 El municipio donde los menores no pueden salir después de las 8:00 de la noche

En Tocancipá, Cundinamarca, los menores de 18 años enfrentan un toque de queda inusual, impuesto por el Decreto 005 firmado por el alcalde Walfrando Forero Bejarano el 1.º de enero de 2024. La medida, que inició a las 8:00 de la noche y culmina a las 6:00 de la mañana, busca abordar la creciente inseguridad que afecta a los más de 45.000 habitantes del municipio.

Esta estrategia también tiene como objetivo prevenir el aumento del consumo de drogas entre los jóvenes. Aunque algunos ciudadanos consideran que la restricción es exagerada, otros la respaldan como una medida necesaria para guiar a las nuevas generaciones por el camino correcto.

Le recomendamos leer: https://diariodelhuila.com/fenomeno-del-nino-pone-en-riesgo-el-40-de-la-cosecha-cafetera/

El toque de queda permite a los menores circular solo en situaciones de emergencia de salud o cuando deben asistir a diligencias judiciales, siempre en compañía de un padre, madre o representante legal.

Sin embargo, la implementación de esta medida no ha estado exenta de controversias. La Policía de Tocancipá ha impuesto 17 comparendos en enero por incumplir la restricción de circulación después de las 8:00 de la noche.

Además, el alcalde Forero Bejarano enfrenta sanciones significativas. La Procuraduría General suspendió al mandatario por 10 meses el 1 de febrero, acusándolo de exceso en sus competencias durante 2017. Se le imputa, junto con el secretario de Hacienda Miguel Alejandro Rico Suárez, por realizar adiciones presupuestarias sin la autorización del concejo municipal, superando los $66 mil millones.

Puede interesarle: https://diariodelhuila.com/policia-tomo-contundente-decision-con-funcionario-de-la-sijin-que-protagonizo-viral-caso-de-infidelidad/

Este no es el único proceso legal que enfrenta el alcalde. También afronta una inhabilidad de 10 años impuesta por el Ministerio debido a un incremento patrimonial injustificado de más de $900 millones. Este caso aún está pendiente de resolución por el Consejo de Estado, dejando en duda la continuidad de Forero Bejarano en el cargo para el período 2024-2027, para el cual fue reelegido.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?