Diario del Huila

El negocio de comprar casa en mitad de año

Jun 14, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 El negocio de comprar casa en mitad de año

Gloria Camargo

Hasta el 30 de junio, los empleadores tienen la obligación de hacer el pago de la prima a sus trabajadores, según lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo. Esta prestación social, que representa un ingreso adicional para los trabajadores, suele destinarse a diferentes propósitos. Sin embargo, un reciente sondeo realizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) revela que la mayoría de las personas la utilizan para pagar obligaciones financieras (31%), educación (15%) y gastos de viajes, vacaciones y ocio (54%).

Estos datos indican que más del 80% de la prima se destina a gastos de corto plazo, dejando de lado la posibilidad de invertir en el futuro, como la adquisición de una vivienda. Aunque las condiciones macroeconómicas y el aumento de las tasas de financiación para la compra de vivienda han afectado las ventas en comparación con periodos anteriores, existen importantes proyectos en construcción que permitirán que cientos de familias cumplan el sueño de tener casa propia.

Le puede interesar: Tilapia de Betania: apta para consumo humano

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), entre marzo de 2022 y febrero de 2023, se inició la construcción de 44,915 unidades de vivienda en Bogotá, lo que representa un crecimiento del 5.2% en comparación con el año anterior. En el caso de Cundinamarca, la cifra es de 30,395 unidades, un aumento del 30.8%.

Ante este panorama, Paulina Molano, profesional de mercadeo de Compensar, destaca la importancia de aprovechar la prima de mitad de año como el primer recurso para invertir en la compra de un inmueble. A continuación, se presentan cinco razones por las cuales es recomendable destinar la prima a este propósito:

Acumular más dinero: Iniciar un plan de ahorro lo antes posible permitirá contar con más recursos a lo largo del tiempo. Al tener un ahorro previo para la cuota inicial de un proyecto, se evita la necesidad de solicitar grandes cantidades de dinero a través de créditos hipotecarios y se reduce el nivel de endeudamiento.

Tener claridad sobre la meta: Generar un ahorro específico para la compra de una casa ayuda a mantener el enfoque en las metas financieras a largo plazo. Cuando se tiene un propósito definido, es menos probable gastar el dinero en otros fines.

Establecer un hábito de ahorro regular: Reservar la prima para acumular recursos fomenta una mentalidad de disciplina financiera. Esto contribuye a que las personas sean más conscientes de la importancia de una buena administración del dinero y de mantener un historial crediticio saludable.

Reducir el tiempo para alcanzar el objetivo: Al invertir una suma considerable en lugar de gastarla, se aumenta rápidamente el fondo para la compra de vivienda, lo que acorta el tiempo necesario para lograr este propósito.

Acceder a créditos hipotecarios más favorables: Ahorrar la prima también reduce la cantidad total del préstamo que se necesita solicitar a una entidad bancaria.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?