Diario del Huila

“El objetivo es reducir la mortalidad”

Nov 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 “El objetivo es reducir la mortalidad”

Según el Ministerio de Salud, Colombia ha logrado altas coberturas de inmunización en adultos mayores de 70 años, así como avances importantes en población entre 50 y 69 años; además de adelantar la aplicación de una dosis adicional en personas mayores de 60 años.

En un escenario de alta disponibilidad de biológicos se puede dar continuidad a la protección de la población de riesgo, mientras se alcanzan otros grupos etarios, como lo es la vacunación en niños, niñas y adolescentes, que se tenía prevista desde el comienzo del Plan, conforme se conociera evidencia científica de vacunas para este grupo poblacional.

«La verdadera meta es reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves más que un número específico. Avanzar en la cobertura de niños de ninguna manera pone en riesgo la cobertura en adultos, sobre todo en adultos mayores, porque ya tenemos muy buenas coberturas, porque hay disponibilidad y porque hay refuerzos», expresó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

Agregó que, al tiempo en que se avanza con niños y niñas, que es una necesidad, se pueden mantener estrategias pedagógicas e incentivos para los adultos jóvenes, ya que antes de abrir la vacunación de menores de 11 años, el país estaba en alrededor del 60 % de personas vacunadas con al menos una dosis y se espera que, pronto, esa población tenga esquemas completos.

Durante la pandemia por covid-19, con corte al 7 de noviembre de 2021, 253 menores de edad perdieron la vida por esta enfermedad. De estos, 129 eran niños y niñas entre los 0 y 5 años, 43 entre los 6 y 12 años, y 81 adolescentes entre los 13 y 17 años. De igual manera, 4.118 menores estuvieron hospitalizados, de un total de 435.698 casos confirmados en esta población.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?