Diario del Huila

El parque Los Corales carga la magia de la navidad

Dic 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 El parque Los Corales carga la magia de la navidad

La tradición navideña sigue invadiendo los hogares de los neivanos. Más de 150 niños con sus padres de familia de distintos barrios, se reúnen todos los días a las 8 de la noche en el parque Los Corales, ubicado en el barrio Las Granjas para realizar las novenas. Actualmente preparan una obra de teatro con la que cerrarán esta jornada el próximo 24 de diciembre.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Más de dos décadas de tradición se celebran en el parque Los Corales, ubicado en Las Granjas. El pesebre es el protagonista de un espacio pensado para mantener a las familias unidas en la esencia de la época decembrina. Hoy se perfila como uno de los espacios más amenos, especiales y mágicos del barrio, e incluso, la ciudad, precisamente porque se respira fraternidad y unión.

Lester Alberto Lizcano, promotor de esta tradición, indicó que, esto significa mantener las familias unidas en Dios y sembrarles la semilla a los niños de la génesis de esta tradición, por eso, este año cuentan con el acompañamiento de un joven católico que realiza la novena y deja mensajes especiales de esa índole.

Según explicó que la idea e intención de crear el pesebre en el parque surgió de una vecina que le permitió caer en cuenta la importancia de aprovechar el espacio. Desde allí se ha convertido en toda una tradición que acoge a personas de eses y todos los barrios aledaños. Este espacio únicamente se vio interrumpido durante la pandemia. “En mi casa todos los años se hacía el pesebre, pero cuando yo fui creciendo, lo seguí haciendo y ya luego lo empezamos a realizar en el parque y aquí se reza la novena”, dijo.  

Más de dos décadas de tradición se celebran en el parque Los Corales, ubicado en Las Granjas

Una tradición de 22 años

Alfonso Lizcano, hermano del promotor, manifestó que, cada año se intenta realizar algo mejor elaborado y acogedor, por tanto, se le implanta algo nuevo. En esta oportunidad se le instalaron múltiples luces a todo el parque, lo que ha llamado la atención de muchos más ciudadanos.

Todos los años esto ha sido posible gracias, desde luego, a la comunidad que ha estado presta para preservar la tradición. La preparación arranca con una reunión que se tiene en el mes de noviembre en donde se dan ideas de las pretensiones que se tienen y lo que hay que renovar; lo anterior en aras de cumplir las expectativas de la comunidad que esperan anualmente algo mejor.

Detalló que, “El pesebre en sí al principio era con un mes de anticipación y se arrancó con una rifa. Ahora se hacen actividades cuando se necesitan ciertas cosas, por ejemplo, en esta oportunidad para iluminar el parque de colores. Tratamos de tenerlos siempre con la iniciativa de que todo el mundo vea, este pendiente y nos colabore”

Lee también: La cuadra con más de una década de tradición

Incremento de niños

Al parecer, este año la cifra de los niños se incrementó, pues a la fecha, se tiene el registro de 150 que asisten diariamente a las novenas y, por lo tanto, recibirán regalos. Es de aclarar que las novenas se realizan por familias, quienes deciden ofrecer el espacio y dar refrigerio de manera voluntaria. Sin embargo, para tener esa cantidad reciben el apoyo de ciudadanos que desean contribuir, emprendedores del barrio, políticos y demás.

“Todos los años la gente nos colaboran con regalos para los niños que vienen de los barrios aledaños. El primer día se hace la anotación de los niños para que ellos se comprometan a venir y estén juiciosos. Poco a poco se van juntando lo que son los regalos”, agregó.

¿hurtos?

Pese a estar tan expuesto y no tener ningún vigilante, Alfonso Lizcano, afirmó que, afortunadamente nunca han evidenciado que se roben estos elementos. Además, han recibido el apoyo de la Junta de Acción Comunal del barrio, quienes están pendientes de las diversas actividades y necesidades que se tienen. Expuso también que, “Somos aproximadamente 10 personas que estamos pendientes del pesebre, todos los días hay alguien que está pendiente de que parque esté limpio”

Este espacio que ha recibido a varias generaciones seguirá guiando caminos, entregando magia y permitiendo momentos.

‘La casa del ritmo’

El pesebre está completamente elaborado el 15 de diciembre y se recoge el 8 de enero y, a pesar de que, el 24 de diciembre finalizan las novenas de aguinaldos el espacio sigue siendo visitado para realizar tertulias. Además, por la hermandad que los caracteriza muchos vecinos continúan pasando por el hogar de la familia Lizcano que lo conocen como ‘La casa del ritmo’.

Claramente la inversión es alta, pero todo se paga con la felicidad de los niños y los momentos que viven en conjunto. Actualmente los infantes inscritos están preparando una obra de teatro que presentarán el 24 de diciembre para cerrar con ‘broche de oro’ la navidad del 2022. Este espacio que ha recibido a varias generaciones seguirá guiando caminos, entregando magia y permitiendo momentos.

Finalmente, para Luz Marina Pascuas Trujillo, ciudadana de la zona, la comunidad este año ha estado muy colaboradora con la navidad. Es así como trabajan por mantener limpio el parque y todo avanza de manera positiva, siempre enfocados en fortalecer la tradición en las nuevas generaciones “Viene gente a visitar el pesebre de otras partes, a la gente le ha gustado”, concluyó.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?