La situación de los embalses en Colombia ha generado una alerta en la operadora del Sistema Interconectado Nacional XM, y como resultado, el precio promedio ponderado de la energía en bolsa ha experimentado un vertiginoso aumento, superando los $850 por kilovatio hora (kWh).
Al cierre del 30 de marzo, el precio del kWh alcanzó un promedio de $763.4, situándose por encima del precio ideal máximo previsto para ese día, que era de $830.79.
Sin embargo, el jueves de Semana Santa, dos días antes, el precio promedio de la electricidad en bolsa escaló más allá de los $850 por kWh, alcanzando los $857 e incluso superando los $1.000 por kWh en ciertos momentos del día, con un pico máximo de $1.016. Estos son los precios más altos registrados desde octubre del año pasado, cuando superaron los $1.500 por kWh, debido a la percepción de escasez en el suministro.
Le puede interesar: Constancia, la clave para el éxito en el campo
El valor actual de la electricidad en bolsa está casi $650 por kWh por encima de lo esperado, según el presidente de Xua Energy, Julio César Vera, quien sugiere que el costo del kWh debería rondar los $200.
Ante esta situación, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, ha instado al Gobierno nacional a tomar medidas para garantizar la operación eficiente, segura y confiable del parque de generación térmica del país.
«Instamos a la ciudadanía a hacer un uso responsable de la energía eléctrica y del agua, para poder hacer frente a lo que queda de la temporada seca«, expresó el gremio en un comunicado.
Acolgen también alertó sobre un aumento del 8.31% en el consumo de energía en comparación con el mismo período del año pasado. Además, advirtió que si las lluvias se retrasan, la recuperación de los embalses será más lenta y la operación con plantas térmicas será más exigente.
Puede leer: Alerta por niveles bajos de embalses en Colombia: precios energéticos al alza