Diario del Huila

Alerta por niveles bajos de embalses en Colombia: precios energéticos al alza

Mar 27, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Alerta por niveles bajos de embalses en Colombia: precios energéticos al alza

Los embalses en Colombia se encuentran en un nivel crítico, con un porcentaje del 32,89%, lo que marca un mínimo histórico en los últimos 20 años para el mes de marzo. Esta situación comienza a tener un impacto directo en los precios en el mercado energético.

Según datos de XM, esta baja en los niveles se debe a los escasos aportes hídricos registrados durante el mes, con apenas un 45,68% de la media histórica, y un aumento en la demanda del 8,64% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los efectos ya se están sintiendo en el mercado energético. «El precio de bolsa ya refleja esa mayor generación térmica y la reducción del nivel de los embalses, tanto es así que para hoy tenemos un precio estimado de más de $700 por kWh», indicó Julio César Vera, presidente de Xua Energy.

Aunque el volumen útil de los embalses se mantiene 4,78 puntos por encima de la senda de referencia definida en la Resolución Creg 209 del 2020, que es de 28,11% para la fecha, se hace necesario contar con una generación térmica óptima para cubrir la demanda energética.

Le puede interesar: Presentan proyecto de ley para eximir a cooperativas del impuesto a la renta

Juan Carlos Morales Ruíz, gerente del centro nacional de despacho de XM, señaló que se debe hacer uso eficiente de toda la infraestructura eléctrica y contar con la máxima generación térmica disponible. Además, es crucial garantizar el suministro de gas y otros combustibles para la operación del parque térmico.

La situación se agrava al ver la reducción en los principales embalses del sistema, como Guavio, Riogrande 2 y el Quimbo, que presentan niveles alarmantemente bajos.

Ante este escenario, Ricardo Sierra, presidente de Celsia, enfatizó la necesidad de asegurar la disponibilidad de gas u otros combustibles para las próximas semanas.

Aunque se espera un aumento de lluvias para las próximas semanas, los expertos advierten que es necesario que estas sean significativas y se recuperen los embalses rápidamente. En caso contrario, el sistema energético podría enfrentarse a precios de escasez y dificultades en el suministro.

Puede leer: Impulsar la alimentación sostenible para la protección de la biodiversidad

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?