Diario del Huila

El Quimbo también habría afectado a comunidades de la represa de Betania

Dic 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Quimbo también habría afectado a comunidades de la represa de Betania

Habrían más afectados por la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo, debido a que no se tuvo en cuenta, que el proyecto en mención, también perjudicaba a las personas asentadas en la represa de Betania. De igual manera, se va a realizar en el mes de marzo, una Audiencia Pública en el territorio.

El Anla, expidió la resolución 1965, donde establece que se tiene que cumplir las compensaciones de El Quimbo y da un plazo de tres meses para que Enel, efectué lo que se ha pactado.

Este proyecto energético, está localizado en jurisdicción de los municipios de Garzón, Gigante, El Agrado, Paicol, Tesalia y Altamira, departamento del Huila.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/autoridades-advierte-sobre-el-impacto-negativo-de-la-polvora-en-animales/

“Incumplimiento de Enel, no puede continuar”

Frente a esta situación, Leyla Rincón, representante a la Cámara, expresó: “dimos a conocer las problemáticas fundamental como Comisión Quinta, hemos logrado identificar y desde luego tener el compromiso con los alcaldes y el gobernador para trabajar de manera unida, porque el incumplimiento de Emgesa-Enel, no puede continuar”.

La Comisión Accidental de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, integrada por congresistas del territorio y también congresistas a nivel nacional, se reunieron con el gobernador Luis Enrique Dussán, el electo, Rodrigo Villalba y con los seis alcaldes del área de influencia de la represa El Quimbo.

También, la funcionaria indicó, que el fin es dar herramientas jurídicas a los alcaldes del área de influencia, para que puedan adelantar sus reclamaciones ante las afectaciones realizadas por el proyecto energético.  

Van analizar ambas problemáticas

Asimismo, la representante indicó que hay más personas afectadas por la construcción de El Quimbo, que no han sido reconocidas, debido a que no se tuvo en cuenta, que el proyecto en mención, también perjudicaba a las personas asentadas en la represa de Betania, ubicada en el municipio de Yaguará.

“Las compensaciones no solamente se deben dar para los primeros afectados, también con los nuevos. Ya formalmente, el Ministerio de Medio Ambiente, nos comunicó que van a abordar las problemáticas de las dos hidroeléctricas, como una sola situación”, agregó la representante a la Cámara.

De igual manera, se logró la ratificación del Anla, en cuanto al cumplimiento de la resolución de licencia ambiental, ya que al parecer, Enel, solamente ha pretendido que se modifique este documento y esto no va a suceder, dijo la parlamentaria.

Asimismo, ya están dialogando de Derechos Humanos, tema que al parecer no se encontraban incluidos en el documento en mención.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/autoridades-advierte-sobre-el-impacto-negativo-de-la-polvora-en-animales/

Anla, dijo a no a modificación de Licencia

Es importante recordar que mediante la Resolución No. 2100 del 12 de septiembre de 2023, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, resolvió negar la solicitud realizada por Enel Colombia para modificar la Licencia Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo en lo relacionado con la obligación de adecuar 2.700 has de tierra con distrito de riego por gravedad.

La solicitud presentada por la multinacional buscaba cambiar la adecuación del distrito de riego por gravedad por el pago de $ 42´500.000 a cada uno de los posibles adjudicatarios de tierras, recurso que no sería “entregado de forma directa a los beneficiarios, sino que se girará en favor de las personas naturales o jurídicas que provean, suministren o vendan los bienes o servicios objeto de la alternativa seleccionada por el beneficiario”, tal y como indica la resolución en sus consideraciones.

Una de las conclusiones más importantes es que sí existe disponibilidad de recurso hídrico dentro del área de influencia del proyecto y que las afirmaciones contrarias, tienen que ver con una aplicación restringida del concepto de riego por gravedad. Lo anterior, basado en el informe presentado por la Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo del Suelo del Ministerio de Agricultura, el pasado 12 de abril de 2023 en el marco del debate de control político en el Congreso de la República.

Seguimientos a las compensaciones

Asimismo, el pasado mes de agosto del año en curso, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, y el viceministro, Francisco Javier Canal, visitaron el Huila para seguir de cerca los compromisos de la licencia ambiental del Proyecto Hidroeléctrico de El Quimbo.

“Vinimos a hacer seguimiento a los compromisos del Sistema Nacional Ambiental y el Gobierno Nacional frente a la Represa del Quimbo, de acuerdo al debate de control político que tuvimos en la comisión quinta y el cual fue muy satisfactorio, donde pudimos encontrarnos con las veedurías ciudadanas, nos pudimos encontrar con los directamente afectados para ir avanzando en una hoja de ruta de cumplimiento”, manifestó la ministra de Ambiente.

“Hay voluntad de una vocación tanto de las autoridades, como de la Gobernación del Huila, las alcaldías y los actores sociales de que tomemos decisiones y vayamos definiendo este tema que por tantos años ha estado rezagado y enredado, entonces nos llevamos unas acciones y unos compromisos muy concretos y pues vinimos también a rendir cuentas sobre cómo hemos avanzado. Creo que hemos logrado un gran entendimiento con los actores del territorio en torno a sus compromisos que están allí en la licencia ambiental, cómo se va avanzado en sí, sobre todo hemos avanzado en la identificación de tierras desde la Agencia Nacional, para la compensación de las 2.700 hectáreas productivas al departamento”, añadió, Susana Muhamad.

De esta manera se continúa trazando la hoja de Ruta para seguir de frente los compromisos de la licencia ambiental del Proyecto Hidroeléctrico de El Quimbo.

El proyecto El Quimbo, aprobado en 2009 y puesto en marcha en 2015, ha venido impactando a las comunidades de Garzón, Agrado, Gigante, Altamira, Tesalia y Paicol, en el Huila, quienes denuncian graves daños ambientales a raíz del proyecto como la mortandad de peces, afectación de cultivos y la falta de compensaciones económicas.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/la-red-zoocial/el-curioso-animal-que-vigila-que-los-presos-no-se-escapen-en-una-prision-de-brasil/

Planes a futuro

De acuerdo con la Leyla Rincón, están pidiendo una Audiencia Pública con la Corte Constitucional, debido a que la sentencia T-135, donde Emgesa, tenía que abrir el censo de afectados, pero este proceso no se habría realizado y es un compromiso pendiente.  

La sentencia establece. “El derecho a la participación de los grupos de población potencialmente afectados por causa de un proyecto de tal índole, constituye una de las formas en las que el Estado puede y debe prevenir que visiones generales del “interés general” generen graves afectaciones en los derechos de las personas. Al ejecutar una megaproyecto, el campesino, el jornalero o el tradicional habitante de una región afectada, se encuentra en un verdadero estado de indefensión frente al empresario o dueño del proyecto. Solo con el adecuado ejercicio de la participación podrá evitar que se lesionen sus derechos”.

Asimismo, para el mes de marzo de 2024, se tiene prevista la realización de una audiencia pública, donde estarían funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?