Diario del Huila

El ridículo global

Jun 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El ridículo global

Por: Jorge Eliseo Cabrera Caicedo

Junio 3 del 2023

El principio general de que el interés público prevalece sobre el particular ha quedado en el piso ante la decisión de la multinacional italiana ENEL de suspender la construcción del parque eólico WINDPESHI ante los permanentes obstáculos de las comunidades étnicas en la Guajira. De igual manera, se encuentran estancados otros proyectos (65%) de energía renovables no convencionales como la eólica y solar para reemplazar los combustibles en un mediano plazo.

Algunos países desarrollados se han puesto como meta el año 2050 para lograr en buena parte el reemplazo de los combustibles fósiles, pero la ministra de minas de Colombia y su jefe inmediato el presidente Petro, consideran la paralización de nuevos contratos de exploración y explotación, desconociendo olímpicamente la realidad del consumo y la disminución de las reservas probadas de petróleo 7.5 años y de gas para 7.2 años, lo cual significa, si persisten en su equivocada y terca política, que en muy poco tiempo nos veremos obligados al ser importadores de ellos y perderemos así nuestra independencia energética. El informe de las reservas fue presentado por la agencia nacional de hidrocarburos (ANH), con base en datos tomados de 474 campos.

La ministra de minas no se ha inmutado ante esta cruda realidad y reiteró su negativa a suscribir los necesarios nuevos contratos de exploración. Es una política absurda, por no decir estúpida y de una responsabilidad mayúscula en lo económico y en lo social.

¿Acaso contamos con los recursos económicos para importar esos combustibles?

¿Acaso el gas de Venezuela es menos contaminante que el colombiano?

¿Sera que el gobierno nacional ya encontró el reemplazo de los ingentes recursos que recibe el país por impuestos, regalías y exportaciones, que dejan el petróleo y el gas?

¿Acaso seguirán convencidos que con esa política errática se convertirán en líderes mundiales en contra del calentamiento global y que los demás países seguirán su ejemplo, cuando, por el contrario, están haciendo el RIDICULO GLOBAL?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?