El Ministerio de Ambiente emitió siete lineamientos para que las autoridades locales minimicen el impacto de la contaminación del aire que se han agravado por los incendios forestales y otros factores. Conozca acá los detalles.
DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE
El Ministerio de Ambiente emitió en las últimas horas una circular destinada a las autoridades ambientales locales para que estas implementen acciones que minimicen el impacto de la contaminación del aire en municipios y departamentos, en el contexto de los incendios forestales que han afectado a más de 28 mil hectáreas en el país en 2024.
Según informó la cartera de Ambiente, los incendios forestales, sumados a condiciones meteorológicas adversas, como inversiones térmicas y vientos débiles, que aumentan la dispersión de contaminantes, están generando un impacto en la calidad del aire en el país, por lo que es necesario tomar medidas de control y prevención.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que se puede “hacer nuevamente esta red técnica de calidad del aire de todo el Sistema Integrado Nacional de Ambiente que nos permita apoyarnos unos a otros. Por ejemplo, la Autoridad Metropolitana de Medellín del Valle a Aburrá, tiene un muy buen sistema de análisis, la Secretaría de Ambiente de Bogotá tiene un muy buen sistema de modelamiento. Si pudiéramos aunar capacidades, podríamos ayudarnos para que las alertas de calidad del aire sean dadas en debida forma y podamos también dar cuentas al país del impacto que tiene incendios sobre la calidad del aire”.
Le puede interesar: Estos son los festivales y carnavales que podrá disfrutar en el primer semestre
En el país, según datos oficiales, se han registrado 478 incendios forestales que han consumido 28.968 hectáreas de vegetación, así como 134 casos de desabastecimiento, 60 de inundación y 57 de movimientos en masa, entre otros. Estas situaciones han dejado más de 100 mil personas afectadas y en riesgo. Además de esto, de acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se prevé que el fenómeno se intensifique en los próximos meses, lo que podría agravar aún más la emergencia nacional.
Por esta razón, el Ministerio de Ambiente emitió esta circular en el que se instaura un marco de acción articulada para optimizar la respuesta ante los incendios forestales y otro tipo de fuentes contaminantes. Estos son los lineamientos emitidos por el Ministerio de Ambiente:
● Comunicar de manera oportuna a la población sobre la situación, las medidas tomadas y las precauciones necesarias a través de los diferentes canales de comunicación disponibles.
● Fortalecer las medidas locales para mitigar los incendios y restringir las quemas abiertas controladas en actividades agrícolas y mineras.
● Mantener canales de comunicación activos con los organismos responsables de la gestión del riesgo, autoridades de salud y tránsito y otros actores necesarios para prevenir la propagación de incendios.
● Evaluar los horarios de funcionamiento de incineradores y actividades industriales contaminantes.
● Fortalecer la vigilancia y control de fuentes fijas que emplean carbón o crudo como combustible.
● Coordinar acciones para fortalecer el seguimiento a las disposiciones ambientales de fuentes móviles y controlar la contaminación generada por el parque automotor.
● Asesorar a los municipios y distritos en funciones de prevención, control y vigilancia ante la contaminación atmosférica.
Además de esto, se le pidió a la ciudadanía abstenerse de realizar quemas y deforestación, evitar fogatas y otras actividades que puedan provocar incendios forestales, y no realizar quemas de basura ni otras a cielo abierto.
Situación en la Sierra Nevada de Santa Marta
Por su parte, en las últimas horas se conocieron, a través de redes sociales, videos que muestran un incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena) que estaría afectando la zona protegida.
Sobre esta situación, la ministra Muhamad indicó que “este incendio empezó hace varios días. Se apagan puntos y aparecen otros. Tanto bomberos, como la guardia indígena, y dos helicópteros pagados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre han estado permanente, se solicitó medidas de seguridad por quemas agrícolas alrededor de resguardos.”
Puede leer: La soledad es tan letal como fumar