GR-1. Así se llama el robot humanoide desarrollado por esta compañía. Mide 1,64 m y pesa 55 kg, pero sobre todo destaca por ser según sus creadores el primer robot preparado para ser fabricado de forma masiva y, por tanto, llegar a un gran número de escenarios.
El prototipo fue presentado durante la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial 2023 en Shanghái, el robot humanoide GR-1 ha capturado la atención del mundo tecnológico. Con una altura de 1,65 metros, el GR-1 es capaz de caminar sobre dos piernas a una velocidad de cinco kilómetros por hora, incluso mientras transporta una carga de hasta 50 kg.
Fourier Intelligence, originalmente establecida con la visión de desarrollar robótica para rehabilitación, comenzó a trabajar en el robot humanoide GR-1 en 2019. Tres años más tarde, lograron superar obstáculos tecnológicos significativos al lograr que el robot caminara sobre sus dos piernas. La empresa considera este logro un triunfo excepcional que parecía improbable en un principio.
Le puede interesar https://diariodelhuila.com/autorizan-envio-de-tanques-de-guerra-a-ucrania/
La compañía ya ha demostrado su capacidad de desarrollo tecnológico con productos actuales. Estos incluyen una bicicleta estática inteligente y un guante robótico inalámbrico, entre otros dispositivos. Gu sostiene que la tecnología utilizada en estos productos puede ser aplicada a los robots humanoides. La empresa está segura de su capacidad para desarrollar los motores necesarios.
“Los robots humanoides requieren motores muy buenos, que sean a la vez potentes y ligeros, y podemos desarrollarlos nosotros mismos”, afirmó Gu.
La visión de esta empresa china es prometedora, sobre todo teniendo en cuenta cuál es la situación demográfica. Somos 8.000 millones de seres humanos y aún seremos más, pero desde hace años la tasa de natalidad está cayendo y el crecimiento en número de ancianos será especialmente notable. Y como no habrá personal suficiente para ayudarlos, hay una solución a la vista: robots. Japón es el país con mayor esperanza de vida según la OMS (84,26 años, en España estamos muy cerca, 83,22 años), pero China también tendrá un problema con esto (77,43) debido especialmente a su inmensa población.