Diario del Huila

En 20 municipios del Huila se registra actividad delictiva de grupos al margen de la Ley

Nov 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En 20 municipios del Huila se registra actividad delictiva de grupos al margen de la Ley

El pasado jueves 3 de noviembre se llevó a cabo la segunda sesión del Puesto de Mando Unificado por la vida de carácter departamental con la presencia de todas las instituciones que se convocaron y representación de las organizaciones sociales. En la jornada se evidenció que sí existe la presencia de grupos al margen de la ley en la región y, por tanto, existen alertas tempranas en varios municipios de la región.  Se abordaron temas importantes para tomar acciones inmediatas.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López 

Se cumplió en el Huila la segunda sesión el Puesto de Mando Unificado por la vida que viene siendo impulsado por el Ministerio del Interior y pretende que las organizaciones sociales, Fuerzas Militares y de Policía, entes territoriales y demás instituciones convocadas, adelante una articulación en aras de coordinar acciones de respuestas inmediatas para las amenazas que se están presentando en el departamento por grupos al margen de la ley. Pese a que en algunas ocasiones se insinuó que no se trataba de estas circunstancias verosímiles, lo cierto, es que el pasado 3 de noviembre se dejó claro que es una realidad y, por tanto, las intuiciones deben actuar de acuerdo con sus competencias.

Tania Peñafiel España, secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario, señaló que, han sido varias las sesiones en donde han venido abriendo los espacios sobre todo a líderes sociales y líderes firmantes por la paz para que expongan cada una de sus situaciones a nivel de riesgo y personal. Lo anterior, en aras de ser escuchados por las autoridades que hacen parte del PMU dado que el principal objetivo es la protección de la vida

“Queremos salvaguardar a cada uno de los firmantes por la paz del territorio departamental y a los líderes y lideresas que promulgan los derechos humanos en el Huila. Para la próxima semana queda convocada a través del Ministerio del Interior un CERREM. Mientras tanto la activación de las rutas de protección ya quedó a disposición de cada una de las personas que nos ha expuesto la necesidad de protección. Esperamos con eso, por supuesto, aportar a la mitigación del riesgo”, aseguró Peñafiel España.

Una de las grandes problemáticas para los firmantes del acuerdo de paz es el estigma

Sí hay reclutamiento a menores de edad en Huila

Diego Tello, asesor de paz de la Gobernación del Huila, aclaró que, en el PMU se abordaron temas importantes para tomar acciones inmediatas, que protejan la vida de líderes sociales que han sido amenazados de manera reciente, acciones también en vías de proteger de manera colectiva comunidades indígenas del departamento del Huila que hicieron presencia a través de uno de sus representantes.

Bajo esa lógica, se concluyó que se deben tomar medidas porque efectivamente sí se ha presentado temas de reclutamiento a menores de edad en el departamento del Huila por grupos que se mueven entre el Huila y el Cauca. Esto tiene unas afectaciones sociales para la región.

“Se habló de la importancia de apostarle a la propuesta de paz total del gobierno nacional. Hoy hizo presencia la oficina del Alto Comisionado para la Paz, y hay un balance en términos generales de consideración porque a pesar de que somos un departamento donde aparentemente no pasan mayores situaciones, sí tenemos presencia de diferentes grupos en todo el departamento. En el norte, hacia la zona occidente, hacia el oriente y esto hace que las condiciones sociales sean distintas y de cuidado”, explicó Tello

Te puede interesar: 29 animales silvestres volvieron a su hábitat natural

En razón de ello, las instituciones deben propender a fortalecer mucho más su misionalidad y trabajo, aumentando su presencia en estos territorios que históricamente han tenido problemas y que hoy en un escenario de construcción de paz total deben tener acompañamiento. Actualmente, son 6 alertas en el departamento, sin embargo, las más recientes son precisamente las que involucran a Íquira, Nátaga, La Plata y Paicol, porque hay situaciones complejas allí alrededor del conflicto, de esa reconfiguración que se ha tenido.

Frente a ello, desarrollarán un Consejo Departamental de paz el próximo 10 de noviembre en el municipio de Íquira. Detalló además que, “lo vamos a desarrollar allí porque es un municipio que tiene complicaciones en su zona rural, al igual que Nátaga y son por las propias dinámicas del conflicto allí en ese territorio. Entonces esas alertas tempranas que emitió la Defensoría del Pueblo son para prevenir que se consuman hechos que pueden ser lamentables alrededor de reclutamientos, de homicidios y la vulneración de los derechos en general de las comunidades campesinas e indígenas en particular de esta zona”.

Complicaciones

En el momento, como se ha denunciado hay algunos resguardos que tienen complicaciones porque el ejercicio de autonomía territorial que las comunidades indígenas defienden choca con los intereses de algunos grupos que están allí en esa parte de la región y, por eso, se ha presentado vulneración a los derechos humanos. Precisamente, en ese punto, donde las instituciones deben estar mucho más activas en jornadas de acompañamiento para evitar que se consuman de nuevo hechos que atenten contra la vida de las comunidades indígenas. Esto debido a que ellos tienen procesos organizativos muy importantes que deben mantener su autonomía.

Se concluyó que se deben tomar medidas porque efectivamente sí se ha presentado temas de reclutamiento a menores de edad en el departamento del Huila

Un panorama poco alentador

Ahora bien, con la firma del acuerdo de la Habana en el 2021, las cifras de los homicidios, amenazas, las riñas y violencia de género, siguen siendo altas e, incluso, según asesor de paz de la Gobernación del Huila, hay cifras que los llevan a considerar los delitos sexuales como uno de los más complejos que se presentan con relación a la mujer y a los niños. Estas situaciones son realidades que no se pueden desconocer dado que el acuerdo de la Habana no se implementó como se debía.  

“El gobierno saliente del presidente Iván Duque no hizo a mi modo de ver lo que debía hacer y era implementar de manera integral el acuerdo de paz. Eso sumado a las condiciones complejas sociales y económicas de las regiones hizo que el conflicto reapareciera, mientras, algunos retoman las armas, otros ingresarán y con diferentes intereses. Tal vez algunos políticos, otros no tanto, están haciendo controles territoriales para sus fines y obviamente eso trae complicaciones.  Pronto vamos a actualizar este informe de vulneración de derechos en el departamento del Huila, se los vamos a compartir, pero obviamente hay que mejorar muchísimo y eso no se supera de la noche a la mañana, por eso estamos ya en proceso de construcción de la política pública para dejar una hoja de ruta para el próximo año”, concluyó.

Alertas tempranas

Constanza Arias Perdomo, defensora del pueblo en el departamento del Huila, dijo que, se llegaron a unas conclusiones muy concretas para la próxima semana adelantar unos espacios con asistencia del ministerio del Interior para definir esas acciones directamente para esta población que está en riesgo o, por lo menos, han denunciado las alertas de estos. Según ella, tienen identificadas amenazas a través de los instrumentos que son las alertas tempranas, en municipios muy concretos como: Neiva, Tello, Baraya, Iquira, Nátaga, Algeciras, La Plata y Paicol, sin embargo, sobre San Agustín, la defensoría no ha emitido ninguna alerta temprana.

Lee también: “El Huila mantiene la producción de café”: Jorge Enrique Montenegro

Viene ahora la respuesta de las instituciones para definir el trámite a las solicitudes realizadas por los colectivos de resguardos, líderes políticos y de derechos humanos. Frente al reclutamiento forzado en Íquira, manifestó que, hay una posición formal que indican que tienen que existir unas denuncias por parte de las personas que están viviendo esa situación y en este momento a la Defensoría del Pueblo no han llegado exactamente una situación en concreto o familias que hayan informado sobre estos hechos.  

Espacio de análisis

El coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, comandante de Policía Huila, afirmó que, el espacio sirvió para analizar precisamente los riesgos de la población vulnerable y así garantizar las condiciones de convivencia y seguridad de los líderes, comunidades indígenas y la comunidad en general. Igualmente, el balance de seguridad que se tiene en ese momento es completamente positivo frente a los delitos de impacto, con el homicidio tenemos una disminución importante del 19%.

“En este momento en el departamento del Huila, si hay presencia de grupos armados, por supuesto, tenemos presencia de la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’ en los límites con el Cauca, Segunda Marquetalia en los límites con el Caquetá y entonces hay están los resultados, hemos capturados articuladamente muchos integrantes de estos grupos. Los municipios priorizados son Algeciras e Íquira, pero estamos trabajando entodos los municipios del departamento pues le estamos brindando todo el tiempo seguridad”, sostuvo el Coronel.

En el momento en Íquira están realizando trabajo investigativo de las denuncias que se han surgido en estos espacios y preventivo llegando a la población junto con el Ejército Nacional para dar un parte de tranquilidad a la comunidad y permitir que haya espacios de denuncia y en su momento poder ser efectivos en la investigación.

Se abordaron temas importantes para tomar acciones inmediatas.

Las dificultades de los excombatientes

Víctor Hugo Silva Soto, representante legal de la cooperativa ‘Coagropaz’ firmante de los acuerdos de paz, aseveró que, se siente un poco satisfechos con las respuestas que dio el Gobierno Nacional con relación a las inquietudes que tienen en torno a protección y prevención.

Contó que, “sabemos que en el departamento del Huila hay muchas inquietudes que aún no han sido resueltas, sabemos la gran dificultad que tenemos en torno a la centralización de los instrumentos para la protección y prevención. Tenemos un decreto 660 y allí ha sido difícil que lleguen acá, inclusive, he tenido la oportunidad de construir una hoja de ruta. Tenemos unas instituciones como una unidad nacional de protección que a la larga está muy centralizada y no tiene un enfoque territorial que direccione políticas directas y prontas para que ayuden a solucionar esta problemática en torno a la vida”.

Una de las grandes problemáticas para los firmantes del acuerdo de paz es el estigma dado que aquí la sociedad está dividida, polarizada y eso ha permitido crear más odio al interior de cada una de las personas y generar en ciertos momentos ataques que a la larga repercuten en la seguridad de ellos mismos y de sus familias.

Silva Soto, expuso que, “es duro sentir que mucha gente que fue excombatiente y hoy en día le apuestan a la paz desde el interior social se les está estigmatizando por lo que fuimos y no por lo que hoy estamos haciendo, es algo que para nosotros es duro y doloroso porque sentir que el hijo de uno está siendo señalado por lo que uno fue; yo creo que eso es fuerte y eso manda un mal mensaje para la paz total”.

Finalmente, aseguró que, en efecto, se conoce la presencia de grupos al margen de la ley en toda la cordillera occidental y oriental, tanto de los que llaman disidencias, la nueva Marquetalia y los helenos. Eso es lo que ha permitido traer intranquilidad porque anteriormente había solo un grupo armado, mientras que ahorita, son varias fracciones que entre ellas tienen dificultades de coordinación y generan problemas de seguridad e incluso incidencia sobre la integridad de las personas.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?