Diario del Huila

En Amberes, Bélgica tienen una problemática por el consumo de ‘crack’

Sep 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 En Amberes, Bélgica tienen una problemática por el consumo de ‘crack’

Bélgica, especialmente su capital, Bruselas, está sufriendo un aumento del número de consumidores de ‘crack’, que ha empezado a inundar las calles del país europeo. Así lo reveló en una entrevista con el político Ine Van Wymersch, la primera comisaria belga responsable de la lucha contra las drogas que encabeza la recién creada agencia nacional antidroga.

Lo que están viendo es una tendencia inquietante que ha estado sacudiendo la ciudad. De hecho, la situación ha empeorado tanto que el miércoles 40 comités y asociaciones de vecinos de Bruselas dieron la voz de alarma sobre el consumo de drogas y la disminución de la seguridad en una carta abierta a los políticos, distribuida por la prensa local.

El crack de cocaína es un estimulante altamente adictivo y poderoso derivado de la cocaína en polvo mediante un sencillo proceso de conversión. El crack se convirtió en droga de abuso a mediados del decenio de 1980. El crack produce euforia inmediata, cuesta poco producirlo, y es fácilmente accesible y asequible.

Le puede interesar https://diariodelhuila.com/arnold-schwarzenegger-conto-que-por-poco-muere-en-una-cirugia/

Esta ‘droga’ se produce disolviendo la cocaína en polvo en una mezcla de agua y amoníaco o bicarbonato de sodio. Se hierve la mezcla hasta que se forma una sustancia sólida. Se separa el sólido del líquido, se seca, y se parte en trozos (piedras) que se venden como crack de cocaína.

 Solo en 2022, las autoridades belgas descubrieron casi 110 toneladas de este estupefaciente, un 23% más que el año anterior, según los últimos datos divulgados por el Servicio de Finanzas Públicas de Bélgica, institución que supervisa las aduanas.

La cifra supone el 40% de toda la cocaína que se incauta en Europa. El segundo mayor puerto de entrada, a mucha distancia, es el holandés de Róterdam, donde en 2022 se encontraron 52,5 toneladas.

La cantidad de los alijos es tal, que las autoridades belgas alertaron el año pasado de que sus incineradoras no daban abasto para destruir toda la droga que se interceptaba.

Le puede interesar https://diariodelhuila.com/exmilitares-usando-hamacas-escaparon-de-prision-mexicana/

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?