Diario del Huila

En el Huila cuatro personas perdieron la vida por inmersión

Ene 24, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En el Huila cuatro personas perdieron la vida por inmersión
Advertisement

Para evitar siniestros en los afluentes del Huila, los organismos de emergencia invitan a adoptar medidas de seguridad, una de ellas es tener un salvavidas, en piscinas, que haya barreras protectoras, para así evitar accidentes. Y en ríos y quebradas, hay que familiarizarse con el entorno (conocer si es profundo, hay piedras), así como estudiar las corrientes de agua, que pueden aumentar y causar una tragedia.

Los accidentes fluviales que dejaron hechos lamentables, se dieron en los municipios de Acevedo, Garzón, Villavieja y Neiva.

Las víctimas mortales

En relación a estos casos en los que se presentaron pérdidas de vidas, Jonathan Capera, funcionario adscrito a la Defensa Civil, señaló: “la región ha sido testigo de hechos lamentables, en los que personas han perdido su vida, por inmersión en cuerpos de agua y un menor falleció en una piscina”.

Asimismo, el rescatista hizo un llamado a enfocar la atención en la prevención y en la concientización de las personas, para de esta manera evitar tragedias futuras, en especial en estos días calurosos de enero.

El operario, recalca el aspecto ambiental, ya que en la ciudad los fines de semana, es común que la población realice los llamados ‘paseos de olla’, en los afluentes o balnearios cercanos a Neiva.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/karol-ortigoza-asumio-como-subdirectora-administrativa-de-la-uspec/

Paseo acabó en tragedia

Uno de los casos, ocurrió el pasado 7 de enero, donde lo que era un día de esparcimiento, se transformó en una tragedia inesperada, pues Luis Miguel Ortiz Triviño, de 32 años murió en aguas del Magdalena.

La víctima que vivía en el barrio Santa Inés en Neiva, perdió la vida mientras disfrutaba de un día de descanso en el sector de Cascabel, cercano al corregimiento de Guacirco.

Según, se logró conocer, Miguel, conocido por ser un apasionado por el ciclismo, se sumergió en el afluente en mención. Sin embargo, lo que comenzó como diversión familiar se tornó en tragedia, cuando el joven desapareció en las aguas del río.

Las autoridades locales y equipos de rescate emprendieron una intensa búsqueda, y finalmente, el cuerpo sin vida de Luis Miguel Ortiz Triviño, fue hallado a pocos metros de donde se había sumergido.

Lamentable caso

Igual ‘destino’, tuvo una bebé de tan solo 17 meses de edad, quien perdió la vida en una piscina ubicada en la vereda Las Mercedes, zona rural de Acevedo, al sur del Huila.

Según lo manifestado por las autoridades, su muerte se produjo cuando, al parecer, la pequeña, quien se encontraba jugando con otra menor de edad, cayó a una piscina privada mientras estaba siendo cuidada por su progenitora, quien se habría distraído, causando esta tragedia.

En medio del desespero, la progenitora intentó brindarle los primeros auxilios, pero la menor no mostraba signos de vida. Así las cosas, la niña fue llevada hasta el hospital local San Francisco de Acevedo, donde los médicos confirmaron que ya no había nada que hacer, pues la pequeña había fallecido.

El cuerpo sin vida de L.S., fue llevado al Instituto de Medicina Legal para la realización de las diligencias respectivas y posteriormente entregado a sus familiares, quienes enfrentan este trágico acontecimiento con profundo pesar. La comunidad se une en solidaridad ante esta pérdida lamentable, recordando la importancia de extremar las precauciones alrededor de piscinas y cuerpos de agua, especialmente en el cuidado de los menores de edad.

Recomendaciones a los bañistas

Dentro de los consejos al ingresar a los ‘cuerpos’ de agua, dados por el funcionario de la Defensa Civil, se encuentran: supervisar constante de las personas, principalmente hay que tener cuidado con quienes no sepan nadar, y proteger a los adultos mayores y niños, principalmente. Familiarizarse con el entorno para ver si hay rocas, trozos de madera en el afluente, y analizar las corrientes de agua, que pueden aumentar y causar una tragedia.

Asimismo, la entidad tiene planeada, la realización de campañas de concientización y capacitación para garantizar la seguridad de los habitantes en la región.

Y en las piscinas, se debe contar con un salvavidas y tener barreras de protección para evitar accidentes.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/condenado-a-17-anos-de-prision-por-homicidio-de-una-joven-en-rivera-huila/

Seguridad en piscinas

Es importante recordar que existe la Ley 1209 de 2008, por medio de la cual se establecen normas de seguridad en piscinas.

El presente código, tiene por objeto establecer las normas tendientes a brindar seguridad y adecuar las instalaciones de piscinas con el fin de evitar accidentes, problemas de salud y proteger la vida de los usuarios de estas, sin perjuicio de lo que dispongan otras normas que, con carácter concurrente, puedan serles de aplicación.

Y en el artículo 24, establece. “Queda prohibido el acceso a las áreas de piscina a menores de 12 años de edad, sin la compañía de un adulto que se haga responsable de su seguridad. Esta medida no exime a los responsables de los establecimientos, que tengan piscina o estructuras similares de tener el personal de rescate salvavidas suficiente para atender cualquier emergencia. En todo caso, dicho personal de rescate salvavidas no será inferior a una persona por cada piscina y uno por cada estructura similar”.

Según cifras oficiales del capitán Edison Fernández vocero del cuerpo oficial de bomberos del Huila, en lo corrido de 2022, rescataron19 cuerpos, víctimas que han fallecido en estos accidentes por inmersión.

Y con 57 accidentes mortales, el mes de junio de 2023, fue el segundo mes con más fallecimientos por esta causa en los últimos nueve años.

Le puede interesar:

Panorama nacional

Ya en el ámbito nacional, con cerca de 68 bañistas rescatados y tres ahogados, enero fue el mes con más rescates y muertos por inmersión en las playas de Cartagena durante 2022.

Y durante 2023, fueron 21 las personas que perdieron la vida por inmersión en Cartagena. 18 de estos casos se presentaron en el mar mientras que dos de ellos fueron por incidentes en caños dentro de la ciudad y uno en el Canal del Dique en inmediaciones del corregimiento de Pasacaballos.

Hay que tener presente que al ser testigo de un ahogamiento, es crucial llamar inmediatamente a los servicios de emergencia dando detalles claros sobre el lugar y la situación de la persona. Si no se poseen habilidades de rescate acuático, es importante buscar a alguien capacitado y evitar intentos de rescate que impliquen riesgo propio. O se puede extender a la víctima un objeto flotante como una botella de plástico con tapa o una cuerda para ayudarle a mantenerse a flote.

Si la persona es rescatada del agua y se cuenta con el entrenamiento adecuado, se pueden iniciar maniobras de primeros auxilios, siempre priorizando la respiración. Es clave mantener a la persona en un entorno seguro, tranquilizarla y abrigarla, manteniendo la espera de la asistencia médica y proporcionándoles toda la información pertinente al llegar.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?