Diario del Huila

En el Huila ha disminuido en un 40% la donación de sangre

Ene 12, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En el Huila ha disminuido en un 40% la donación de sangre

Por cada donante, se pueden salvar tres vidas. Además, esta práctica trae beneficios para la salud de cada persona, como oxigenar el cuerpo, renovación de células, ayuda a la disminución de triglicéridos, colesterol y a prevenir infartos, paros cardíacos y derrames cerebrales.

El grupo de sangre más demandado, es el O+, que es compatible con otros grupos, sin embargo, también se necesita el RH -, y hay que tener en cuenta que a cada paciente cuando es ingresado a cirugía le piden dos bolsas de plasma.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/mujer-secuestro-a-un-joven-y-exigia-por-su-liberacion-50-millones/

Baja donación

Al respecto, Karla Ferro, enfermera promotora del Banco de Sangre del Hospital Universitario Hernando Moncaleano, expresó: “siempre en los inicios de año la captación es baja, así nos ocurrió en el mes de diciembre. En estos momentos tenemos poca sangre en el banco, debido a ello ya iniciamos con las jornadas en Neiva y en los municipios de la región”.

La funcionaria señaló que en un mes cuando bueno, tienen 1.000 donantes. En el mes de noviembre, se inició la disminución, ya en diciembre de 2023, hubo 600 donaciones, e igual situación se vive en este mes, donde solamente 200 oferentes llegaron a hacer esta labor.

Dentro de los requisitos exigidos se encuentran: que la persona tenga entre 18 y 64 años de edad, no estar tomando medicamentos (antibióticos, antiparasitarios), estar bien de salud, si ha tenido una cirugía o un tatuaje, debe de esperar seis meses y en el caso de las mujeres, no estar en embarazo, ni lactando.   

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/cayo-apartamentero-vinculado-al-cartel-de-los-mas-buscados-en-garzon-huila/

Tipos de sangres más solicitados

La enfermera, destacó: “que el tipo de sangre más solicitado es el O+. Es el más transfundido y el más compatible con los grupos A+, B+, AB+ y O+. Pero también es necesario el RH – y el tipo de sangre O-, es el más complejo de conseguir”. Este es el más escaso, solo el 5,6% de las donaciones de sangre en el país son de este grupo.

Es importante conocer que la sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos que transporta las células necesarias para llevar a cabo las funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones). La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura, por ejemplo una persona adulta tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, es decir, un 7% de su peso corporal.

Y transporta los principios nutritivos desde el aparato digestivo hasta las células, donde se recogen también las sustancias de desecho para eliminarlas gracias a los riñones, el hígado y otros órganos de excreción. También es la encargada de regular el transporte de oxígeno y la eliminación del anhídrido carbónico. Tiene un papel importante en funciones como la coagulación, la inmunidad y el control de la temperatura corporal.

A diferencia de los medicamentos, no se puede producir productos de la sangre en un laboratorio.

Recibimos donación de plaquetas

La funcionaria indicó que también se puede donar plaquetas, pero este servicio solo se puede adelantar en el Banco de Sangre, ubicado en el Hospital Universitario.

A este proceso se lo denomina aféresis y es levemente distinto del de dar una donación de sangre entera. Durante la donación de plaquetas, se extrae la sangre de un brazo y luego una centrífuga separa las plaquetas y el resto de la sangre retorna al donante a través del otro brazo. De esta manera se obtienen más plaquetas que con una donación de sangre entera. Sin embargo, las plaquetas obtenidas no se pueden almacenar durante tanto tiempo como la sangre entera.

Esta donación tarda 2 horas y puede tener efectos secundarios leves como escalofríos u hormigueo y pueden repetirse cada 7 días, pero a la mayoría de las personas se las limita a 24 donaciones por año.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/ambiente/colombia-cuenta-con-1968-especies-de-aves-segun-nueva-actualizacion-de-lista-oficial-noticias-hoy/

Invitación a donar

Ante esta difícil situación, los operarios ya iniciaron las campañas de captación, para ello el próximo domingo 14 de enero van a estar en el municipio de La Argentina, donde reconocen la solidaridad de la población.

Posteriormente, el 21 de enero, van a estar en el municipio de La Plata y el sábado 27 en El Pital y en Neiva atienden los días martes, miércoles y jueves en las instalaciones de la Alcaldía de Neiva de 9:00 A.M. a 5:00 P.M o en el Hospital.

La profesional de la salud, indicó que por cada donación, se pueden salvar tres vidas e invitó a la ciudadanía huilense, a tomar conciencia en cuanto a la donación de sangre, que es una labor social que todos deberían tener en cuenta a realizar, por ejemplo normalmente cuando un paciente ingresa a cirugía a los familiares, le solicitan dos bolsas de sangre a los familiares.  

Asimismo, a los donantes habituales les suministran un carnet y si lo hace dos veces en el año, y en caso de necesitarlo, son priorizados en el ente asistencial.

Panorama en el 2022 y 2023

Ya en Colombia, a junio de 2023, se recibieron más de 422.000 donaciones de sangre y se han realizado 594.031 transfusiones.

De igual manera, los departamentos con mayores tasas de donantes de sangre por cada mil habitantes que tienen la edad para donar son: Atlántico, Santander, Bogotá, Huila, Tolima y Caldas. Se estima que cada año se efectúan cerca de 1’500.000 de transfusiones a más de 390.000 pacientes.

En este sentido, cada paciente requiere en promedio de tres a cuatro transfusiones en cada procedimiento, sin embargo, los pacientes que requieren atención en servicios como: trasplantes, cirugía cardiotorácica y hematología, pueden necesitar más de seis transfusiones por procedimiento.

Para el año 2022, Bogotá y los departamentos de Atlántico, Córdoba, Huila, Santander, Sucre, Risaralda y Valle del Cauca fueron los lugares donde más pacientes se transfundieron en proporción a su población.

Y el14 de junio, se conmemora el Día Mundial del Donante de sangre con el fin de agradecer a las personas que de manera voluntaria, autónoma, consciente y responsable tomaron la decisión de donar sangre para ayudar a otros.

Es importante precisar, que la sangre es un recurso vital insustituible, y, por lo tanto, únicamente se puede obtener a través de la donación altruista de otras personas.

Este acto, como conducta solidaria se realiza en los 83 bancos de sangre que tiene Colombia, cuando las personas luego de recibir información amplia y suficiente, y de evaluar la condición de salud, los hábitos y las conductas que puedan considerarse como factores de riesgo, toman la decisión voluntaria de donar sangre. En consecuencia, es clave que los donantes acudan a donar sangre, solo motivados por salvar vidas, indicaron desde el Ministerio de Salud y Protección Social.

Ya para finalizar en Colombia, la Cruz Roja es una de las organizaciones líderes en la promoción de la donación voluntaria de sangre. La entidad ha creado diversas campañas para fomentar la donación y garantizar que los bancos de sangre cuenten con los suministros necesarios para atender a los pacientes que lo necesiten.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?