Diario del Huila

En Neiva, cuatro personas han sido víctimas de la pólvora

Dic 28, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 En Neiva, cuatro personas han sido víctimas de la pólvora

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Catalina Durán Vásquez

Pese a los controles, advertencias y la prohibición de venta y uso de pólvora en la capital del departamento del Huila durante la temporada de fin de año, en Neiva se registró un nuevo caso de quemadura con pólvora.

Según explicó Julio Valderrama, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Neiva, el nuevo hecho se presentó en zona rural, específicamente en el corregimiento de Fortalecillas, cuando un hombre de 29 años procedente de Bogotá y quien se encontraba bajo los efectos del alcohol, manipuló un volador y resultó afectado por el artefacto explosivo el pasado 26 de diciembre.

Frente a este caso, se adelantó la respectiva investigación epidemiológica de campo, donde se estableció que la persona fue atendida en la ESE Carmen Emilia Ospina, sede Las Granjas, y se encuentra bajo observación.

La comunidad no debe olvidar que en Neiva está prohibido el uso de pólvora, salvo casos en los que sea manipulada por persona con experticia en el tema.

La comunidad no debe olvidar que en Neiva está prohibido el uso de pólvora, salvo casos en los que sea manipulada por persona con experticia en el tema.

Balance de quemados con pólvora en Neiva

Hasta el momento y a pesar de la prohibición del uso de pólvora por parte de la Alcaldía de Neiva, la comunidad sigue utilizando fuegos artificiales sin ningún tipo de responsabilidad, como consecuencia de esto, se han presentado cuatro casos de personas lesionadas con pólvora, de las cuales dos son menores de edad y dos adultos.

“Tenemos cuatro quemados: Un caso el 3 de diciembre, dos casos el 7 de diciembre y un caso el 26 de diciembre, tres personas pertenecen a la Comuna 10 de las cuales dos son menores de edad, un joven, y otra persona mayor de edad en la zona rural”, explicó Julio Valderrama.

Igualmente, y como medida de prevención frente a los casos registrados en la Comuna 10 de la ciudad, la Secretaría de Salud, junto con la Policía de Infancia y Adolescencia, visitaron este sector que suma el mayor número de personas quemadas con pólvora.

A la fecha se registran 10 casos de lesiones por uso de pólvora pirotécnica en 5 municipios.

A la fecha se registran 10 casos de lesiones por uso de pólvora pirotécnica en 5 municipios.

En el lugar se habló con padres de familia y comunidad en general sobre la importancia de cuidar a los menores de edad y evitar el uso de pólvora, ya que de acuerdo con la Ley 670 de 2010 los adultos deben garantizar la prevención del riesgo del uso de juegos pirotécnicos, así como la manipulación por parte de niños, niñas y adolescentes, puede acarrear sanciones judiciales.

La comunidad no debe olvidar que en Neiva está prohibido el uso de pólvora, salvo casos en los que sea manipulada por persona con experticia en el tema. La Administración Municipal controlará con controles y labores pedagógicas, buscando que no haya más quemados durante esta temporada, pero, sobre todo, que no se aumente la ocupación de camas UCI en la ciudad.

En el Huila

A la fecha se registran 10 casos de lesiones por uso de pólvora pirotécnica en 5 municipios: tres en la ciudad de Neiva, 2 en San Agustín, 2 en Gigante, 1 en Timaná y 1 en Garzón de los cuales cinco son menores de edad y cuatro adultos.

La Secretaría de Salud Departamental en desarrollo de la vigilancia epidemiológica también notificó un evento de quemadura con pólvora pirotécnica, se trata de una persona de sexo masculino de 27 años oriundo del municipio de Gigante.

La manipulación de pólvora en vía pública y bajo los efectos del alcohol le produjo contusión y laceraciones en la mano derecha.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?