Diario del Huila

En Neiva, tratan de rescatar de la ‘muerte’ a árboles envenenados

Dic 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 En Neiva, tratan de rescatar de la ‘muerte’ a árboles envenenados

Los dos árboles Oití, que fueron afectados por manos inescrupulosas, eran el hogar de cerca de 2.500 ‘pericos carisucios’. Ahora el silencio reinante en el sector, contrasta con los sonidos que realizaban las aves, que atraían a los ciudadanos, dada la cantidad de especies que llegaban a descansar en estas plantas.

Las vegetaciones en mención, que luego de la denuncia, sobre la intoxicación realizada, generó el repudio de la ciudadanía, se encuentran ubicados en la carrera 5 con calle 10, centro de la capital opita.

El proceso de recuperación

Frente al rescate de los dos árboles, dialogamos con Ana Milena, quien trabaja como guardiana ambiental, quien nos dijo: “es importante que la ciudadanía conozca que los árboles son sujetos de derechos, que estos actos no se deben hacer y se deben cumplir las sanciones para este tipo de casos. Y si se siembra una planta es para cuidarla”.

“En cuanto a la recuperación de las plantas, les estamos suministrando, sueros nutrientes activadores de sus membranas y así se desintoxiquen. Ya hay ‘retoños’ verdes y sí están reaccionando. Le damos miel de purga, con avena y canela, este último producto es un regenerador”, añadió la funcionaria.

El proceso de recuperación, duraría varios días, por ende van a continuar, dándole esta clase de ‘medicinas’ a las especies en mención.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/proceso-de-paz-no-va-por-buen-camino/

La intoxicación de las plantas

En torno a la clase de tóxico, utilizado por las ‘manos inescrupulosas’, se identificó que se trataba de glifosato, donde los facinerosos, perforaron con un taladro, el tronco de las plantas, ambos fueron agujereados en cerca de 35 oportunidades.

Este siniestro procedimiento, no solo debilitó a los árboles, sino que también ha expulsado a las aves que solían anidar en ellos, afectando la biodiversidad urbana de la ciudad.

En este sentido, la Policía ambiental y la Fiscalía han aperturaron una investigación exhaustiva para identificar a los responsables de este acto de vandalismo ambiental. Las autoridades presumen que el motivo detrás de este ataque, puede estar relacionado con la incomodidad causada por el excremento de las aves, lo que habría llevado a los perpetradores a tomar medidas drásticas.

El ‘envenenamiento’ de los Oití

El preocupante acto de destrucción del entorno natural, afectó a dos emblemáticos árboles Oití, ubicados en el corazón de la ciudad de Neiva, frente a la Alcaldía, según denunciaron las autoridades ambientales locales.

De acuerdo con las autoridades, los perpetradores utilizaron taladros para perforar múltiples puntos de los árboles, para luego inyectar el veneno.

La Policía ambiental y la Fiscalía ya están investigando el incidente, revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad en la zona, para identificar a los responsables de este ataque ambiental.

Y según el secretario de Medio Ambiente de Neiva, Hernando Duarte Rodríguez, una vez recibieron la denuncia, con un equipo especializado, iniciaron un proceso de desintoxicación de estos árboles, con el fin de hacer lo posible por salvarlos.

“Se inició un proceso de desintoxicación con una solución de biofertilizantes que tienen esa capacidad de desintoxicar y volver a rehabilitar, esperamos que podamos salvarlos”, sostuvo el funcionario.

“Esperamos que podamos salvarlos a través de este proceso de desintoxicación con biofertilizantes, a pesar de la cantidad significativa de veneno que se les suministró, lo cual ha marchitado rápidamente varias ramas. Claramente, este acto malicioso fue llevado a cabo por individuos con conocimiento sobre el daño que estaban causando”, destacó el funcionario.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/madre-e-hija-perdieron-la-vida-en-accidente-de-transito-en-la-via-timana-altamira/

Repudio total de la ciudadanía

Asimismo, se conoció que organizaciones ambientales, y ciudadanía en general, luego de conocer la grave afectación, realizada a las plantas, mostraron su inconformismo y pidieron a los entes ambientales, investigar el hecho con el fin de que se impongan las sanciones a los perpetradores del daño causado a estas especies.

Se espera que la denuncia formal presentada ante la Fiscalía General de la Nación, permita avanzar en la investigación y se pueda llevar a los culpables ante la justicia.

En este sentido, Ana María Sánchez, estudiante Universitaria, expresó: “es indignante ver cómo algunos individuos son capaces de atentar contra la naturaleza de esta manera. Estos árboles eran parte de nuestra identidad urbana y hogar para aves preciosas. Necesitamos tomar medidas para proteger nuestro entorno y castigar a quienes cometen estos actos atroces”.

Asimismo, Rosa Jiménez, Madre y vecina del sector, añadió: “mis hijos solían maravillarse con los loros que anidaban en esos árboles. Esta acción egoísta les ha arrebatado la oportunidad de aprender y apreciar la naturaleza en su entorno. Es un llamado a la reflexión sobre nuestras acciones y la responsabilidad que tenemos con el planeta para las generaciones futuras”.

Los neivanos talan los árboles

Otra problemática similar, se está presentando en Neiva, denunció la guardiana ambiental, al indicar que junto a la Policía, trabajan en investigar casos, donde ciudadanos, estarían talando árboles, sin solicitar el respectivo permiso ante la autoridad ambiental.

“De igual manera, la gente realiza la poda de las plantas y dejan los residuos en los separadores de las vías. Ni siquiera le informan a la empresa Ciudad Limpia para que los recoja”, agregó la funcionaria.

La ciudadanía, también estaría dejando los residuos de construcción de las viviendas en las vías, y a quienes han sido vistos realizando esta clase de conductas, les imponen el respectivo comparendo.

Las conductas mencionadas, se presentan principalmente en las comunas: ocho, cuatro, dos, seis, que tiene afectaciones en la vía que conduce al corregimiento el Caguán, donde la comunidad deja animales muertos, colchones, y residuos de construcción, develando la falta de cultura ciudadana.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/bogota/bogota-invierte-en-equipos-de-ultima-generacion-para-controlar-la-creciente-inseguridad-bogota-noticias-hoy/

Deforestación en Colombia

En cuanto a la tala de árboles en el país, entre enero y septiembre de 2023 la deforestación en la Amazonía colombiana se redujo en un 70% con respecto al mismo periodo de 2022, al pasar de 59.345 hectáreas deforestadas a 17.909 hectáreas, dijo la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, con cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“Esta es una cifra alentadora, pero no queremos ser triunfalistas, ni comunicar que aquí ya vamos ganando la batalla contra la deforestación», advirtió Muhamad, al presentar el informe de alertas tempranas en deforestación para el sur del país.

Según los indicadores del Ideam, en la región de la Amazonía, el departamento del Caquetá presentó una reducción estimada de deforestación del 79%; Meta, del 87%; Putumayo, del 54%; y Guaviare, del 39%.

“El último trimestre es absolutamente trascendental y puede cambiar la cifra total. Lanzo dos alertas que me parecen claves del tercer trimestre: se multiplicó en 124% en Guaviare y también en 2% en Caquetá», dijo la ministra.

Además la funcionaria, reiteró que el próximo año se va a multiplicar el pago significativamente. El Gobierno va a empezar a pagar a las fincas conservadas; por eso se trabaja con las juntas de acción comunal en los acuerdos e identificación de predios, finca a finca, sobre todo en Caquetá y Guaviare.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?