Diario del Huila

En rápida reacción detuvieron a señalados de ataque con explosivos

Abr 1, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 En rápida reacción detuvieron a señalados de ataque con explosivos

Diego Armando Olaya Oyola y Maicol Andrés Escobar Ortiz, fueron las dos primeras personas capturadas, tras la serie de atentados realizados en Neiva, a los sujetos, el juez de control de garantías, les imputó el delito de terrorismo y les dictó medida de aseguramiento carcelario, a pesar de que los indiciados, no aceptaron los cargos.

Según las investigaciones policiales, los detenidos supuestamente pertenecen al bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc.

Nuevo ataque

En relación a este nuevo hecho de inseguridad, se conoció que dos sujetos a bordo de una motocicleta, lanzaron un artefacto explosivo contra las instalaciones de un concesionario de vehículos.

Al respecto, el teniente coronel, Carlos Augusto Sánchez Valbuena, comandante (E) Policía Metropolitana de Neiva, manifestó: “con relación a los hechos acontecidos en horas de la noche en la comuna tres, siendo aproximadamente las 10:40 de la noche, se reporta a través de la línea 123, de la instalación de un artefacto explosivo, al parecer tipo artesanal, a un establecimiento de comercio ubicado en la carrera 7 con calle 25 en el norte de la ciudad, sin afectación a la integridad física de ninguna persona”.

El ataque dejó, daños materiales en los ventanales del almacén.

Según información de la ciudadanía, este elemento, presuntamente fue instalado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta negra por el sector, quienes huyeron del lugar con rumbo desconocido.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/ladrones-acabaron-con-la-vida-de-un-hombre-en-pleno-centro-de-neiva/

Atraparon a los presuntos victimarios

Posteriormente, gracias a las descripciones suministradas por la ciudadanía, se logra interceptar, a través de un plan candado con apoyo del Ejército Nacional y unidades de la Policía Nacional a dos hombres, quienes presuntamente serían los responsables del lanzamiento de este artefacto.

“Estas personas fueron trasladadas a las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal Sijin, con el fin de ser identificados y dejados a disposición de la autoridad competente”, destacó el oficial.

En este sentido, el coronel invitó a la ciudadanía a seguir entregando información que conduzca al esclarecimiento de este tipo de sucesos, donde su información será administrada con absoluta reserva.

Es así, como se logra la captura frente al cementerio Jardines del Paraíso en la vía que de Neiva conduce al sur del país, de dos jóvenes conocidos como ‘Edwin’ de 23 de edad y ‘Stiven’ de 20 años de edad oriundos del municipio de Algeciras, momentos en que se desplazaban por la zona en una motocicleta negra con características similares a las descritas por testigos de los hechos.

Así mismo, es oportuno recordar que la administración municipal, ha dispuesto el pago de recompensas por información que conduzca a la captura de los responsables de estos hechos, los cuales pretenden generar terror, zozobra e intranquilidad en los opitas.

Primeros detenidos

Cabe recordar que Diego Armando Olaya Oyola y Maicol Andrés Escobar Ortiz, fueron arrestados por las autoridades, bajo la sospecha de estar involucrados en un ataque con granadas contra establecimientos comerciales en el centro de Neiva.

Según las investigaciones policiales, los detenidos supuestamente pertenecen al bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc.

El hecho, que involucró el lanzamiento de una granada contra un concesionario de motos Honda en el centro de la ciudad, generó una alerta en la ciudad el pasado 21 de marzo. Además, se les atribuye el intento de detonar otra granada en la intersección de la carrera quinta con circunvalar, la cual no llegó a explotar.

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, Alexander Castillo Marín, en el momento de la captura de los sospechosos, se les encontraron los pines de seguridad correspondientes a las granadas utilizadas en los ataques.

Tras comparecer ante un juez de control de garantías, se les imputó el delito de terrorismo, aunque los acusados no aceptaron los cargos. Como resultado, fueron privados de su libertad y ahora enfrentarán un proceso judicial.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/invima-retira-marcas-de-leche-de-supermercados/

Atentados y policía antiterrorismo

Y con el ánimo de combatir los ataques, que se hacen contra las instalaciones de establecimientos comerciales en la capital opita, por el no pago de extorsiones. La Dirección General de la Policía, autorizó la llegada de un grupo de la Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo (Unipol). Los detenidos por el último ataque, habrían aceptado su responsabilidad en el hecho.

Este ataque se suma a una serie de eventos violentos que han sacudido a Neiva en las últimas semanas. El pasado 14 de marzo, las instalaciones de Distoyota, una reconocida distribuidora de vehículos, fueron blanco de un atentado similar. Además, el 13 de marzo, un artefacto explosivo fue arrojado en InciHuila, aunque por fortuna no detonó.

El historial de violencia en la ciudad incluye también un atentado el 27 de febrero contra una concesionaria de automóviles en la Avenida La Toma, así como otro ataque el 4 de marzo en una fábrica de bolsas en el barrio Diego de Ospina.

Cabecilla estaba recibiendo dinero

“Las modalidades delictivas que más afectan a los huilenses, son las extorsiones y los homicidios”, señaló en una reciente visita, Iván Velásquez, ministro de Defensa y a su vez, habló de la importancia de haber ‘neutralizado’ a Juan Gabriel Silva, alias ‘Chucky’, quien estaría vinculado con los asesinatos en el año 2023 de los líderes comunales, Armando Mosquera y Pablo Enrique Rodríguez.

“Con los nuevos integrantes, se creará una Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), y se ha activado una red básica de inteligencia, asimismo, establecerán unas Fuerzas Especiales Urbanas, a cargo del Ejército y por parte la Policía en conjunto con la Fiscalía, van a realizar 27 operaciones contra la extorsión”, agregó el ministro de Defensa.

“Hay una incapacidad económica de municipios, para instalar cámaras de seguridad para mejorar la seguridad, y con esta dirección de la Policía con sus capacidades y contaremos con el apoyo de sector privado para este fin. Esa es una posibilidad real que nos comunicó la directora de la entidad”, añadió, Velásquez.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/judicial/colombia-le-gana-demanda-a-empresa-que-queria-perforar-cerca-de-cano-cristales/

Extorsión en Colombia

Y es que según la Fundación Paz y Reconciliación, “en Colombia la extorsión creció entre el 2022 y el 2023 un 7.9%. Pasó de 9.791 a 10.560 casos en un solo año. El modo predilecto para efectuarlo es a través de la llamada telefónica con 4.513 casos, los cobros directos con un 26% y las redes sociales con un 14.3% completan las modalidades de extorsión. Cabe resaltar que el 40% de las extorsiones se realizan en el país desde centros carcelarios”.

Los departamentos de Colombia en donde más se presenta este delito son, en su orden, Antioquia con un total de 1.797, seguido de Bogotá D.C con 1.626, Atlántico con 1.303, Valle del Cauca con 1.100 y Norte de Santander con 549 casos, resaltando también departamentos con un número importante de denuncias, como lo son Meta (501), Cauca (405) y Chocó (369). En el área metropolitana de Bogotá el municipio donde ocurren mayor número de extorsiones es Soacha con 72 casos.

“Aunque las denuncias instauradas por la ciudadanía afectada darían cuenta de que las extorsiones provienen de grupos ilegales organizados y bandas criminales, el sistema penitenciario y carcelario no es ajeno a la ocurrencia del ilícito, desde donde los internos, a través de llamadas de celular, extorsionan”, expresa el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?