Diario del Huila

Invima retira marcas de leche de supermercados colombianos por irregularidades

Mar 28, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Invima retira marcas de leche de supermercados colombianos por irregularidades

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha tomado medidas decisivas tras detectar irregularidades en la composición de productos lácteos comercializados en supermercados colombianos. En esta ocasión, las marcas de leche «Aro» y «Medalla de Oro» han sido retiradas de los estantes debido a preocupaciones sobre su seguridad para los consumidores.

Tras inspecciones realizadas en plantas procesadoras de leche, se descubrió la presencia de CMP (Caseinomacropeptido) en niveles que no cumplen con los estándares establecidos. Esta sustancia, regulada por sus posibles efectos en la salud, plantea riesgos que no pueden ser ignorados.

Además, se identificó una adición no conforme de lactosuero en la Leche Entera Ultra Alta Temperatura (UAT) Larga Vida. Lo que agrava aún más las preocupaciones sobre la calidad del producto.

Puede leer: Colombia será el país invitado de honor en el Festival de Jazz y de Nueva Orleans

Con el objetivo de salvaguardar la salud pública, el Invima ha ordenado el retiro inmediato de estos productos del mercado y ha emitido una advertencia a los consumidores. Para que estén alerta a cualquier comunicado oficial y sigan las indicaciones de las autoridades pertinentes.

Los lotes específicos afectados son:

– Producto Marca «Aro» con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 2024-04-09, con una concentración de 48,9 µg/mL.

– Producto «LELÉ» con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 2024-04-09, con una concentración de 45,1 µg/mL.

– Producto «Medalla de Oro» con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 09-04-2024, con una concentración de 50,1 g/mL.

Por lo tanto, estas acciones son parte de las medidas preventivas que se implementa para garantizar la seguridad alimentaria en Colombia. Entre las acciones clave se incluyen una mayor vigilancia en puntos de venta y una revisión exhaustiva de los procesos de producción. Para asegurar el cumplimiento de los estándares establecidos en el Reglamento Técnico sobre los requisitos de la leche para el consumo humano.

Finalmente, el Ministerio de Salud ha establecido límites máximos para la concentración de CMP en la leche. Con el fin de evitar adulteraciones que podrían comprometer la calidad y el valor nutricional del producto. Estas medidas son cruciales para mantener la confianza del público en la seguridad de los alimentos disponibles en el mercado.

Le puede interesar: Cáncer de colon: síntomas y medidas que no se deben ignorar

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?