Diario del Huila

En representación del Huila: Oficial del Ejército recibió reconocimiento

Mar 8, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En representación del Huila: Oficial del Ejército recibió reconocimiento

La teniente Lizeth Natalia Guío Pérez, integrante de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario del Ejército, recibió un honorífico reconocimiento en el marco del Premio Mujer Cafam.

Su incansable labor y compromiso con la seguridad y educación de la niñez colombiana la hicieron merecedora de este prestigioso galardón.

Representando al departamento del Huila, la teniente Guío fue distinguida con el premio digital Gracias a Ella, por su admirable estrategia pedagógica. Esta estrategia, denominada «Nata Desmina», ha permitido capacitar a más de 9000 niños y niñas en todo el territorio nacional sobre el riesgo de minas antipersonal, una amenaza latente que afecta a diversas comunidades en Colombia.

Colombia es el único país en Latinoamérica que enfrenta una alta contaminación con artefactos explosivos improvisados, y lamentablemente, desde 1990 hasta la fecha, se han registrado más de 12.000 víctimas de esta peligrosa situación, siendo el 10% de ellas niños.

En la versión número 35 del Premio Cafam a la Mujer, la teniente Guío se destacó entre las 29 candidatas con su iniciativa innovadora y vital. «Nata Desmina» utiliza títeres y diálogos sencillos para promover una cultura de autocuidado y comportamientos seguros frente al riesgo de las minas antipersonal.

Le puede interesar: ¡Mujeres al poder!

Esta iniciativa tuvo sus humildes comienzos en Baraya, Huila, donde la teniente Guío fue asignada para educar y capacitar a los niños en zonas de riesgo. Su labor, además, coincidió con operaciones de desminado humanitario en la región, contribuyendo así a la seguridad y bienestar de los menores mientras se realizaban estas tareas vitales.

Inicialmente, la teniente enfrentó retos debido a la complejidad del tema, pero su determinación y creatividad la llevaron a desarrollar una estrategia exitosa que hoy está salvando vidas y generando sonrisas en los rostros de los niños.

Actualmente, la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario cuenta con siete kits del espectáculo «Nata Desmina», distribuidos en los siete Batallones de Desminado Humanitario en todo el país. Con 49 facilitadores de educación en riesgo de minas replicando esta estrategia en 15 de los 32 departamentos de Colombia, el impacto positivo de la teniente Guío se extiende por todo el territorio nacional.

Puede leer: Yolanda Rojas: Una mujer con manos mágicas

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?