Diario del Huila

En riesgo PAE en el Huila

Jun 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En riesgo PAE en el Huila

Pese a que la Procuraduría General de la Nación advirtió que los municipios de Neiva y Pitalito en el Huila, están en riesgo de que el PAE sea suspendido por los altos costos en los productos alimenticios, la Secretaría de Educación Departamental señaló que los recursos están asegurados hasta agosto.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Según indicó la Secretaría de Educación Departamental se vienen adelantando las gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir los recursos y cumplirle con la alimentación escolar a los cerca de 119.000 niños y niñas del territorio departamental.

Así lo confirmó Tania Beatriz Peñafiel España, secretaria de Educación Departamental, quien señaló que “el Gobierno de Luis Enrique Dussán desde el 1 de noviembre del 2022 contrató el Programa de Alimentación Escolar –PAE, para lo que faltaba del año pasado y para el 2023 hasta el próximo 08 de agosto”.

La funcionaria agregó que «el valor inicial de los contratos para operar en las 5 zonas en las que se divide el departamento fue de 69.074.239.200 millones de pesos, desde el Primero de noviembre de 2022 hasta el 29 de mayo de 2023. Por el cambio de vigencia (2022 al 2023), fue necesario realizar un reajuste de precios que garantizara el equilibrio económico del contrato y de esta manera ajustar los precios de las raciones de la vigencia 2023», argumentó la Secretaria.

«Lo anterior conforme a las variables que aumentaron su valor, como los incrementos de ley del salario mínimo, y el incremento anual del IPC. Esto tuvo un valor de 2.910.682.104 millones de pesos, y además se realizó un adicional que por la no ejecución del 100% de lo contratado inicialmente, se logró alargar la operación en tiempo hasta el 9 de junio del presente año», complementó Peñafiel.

También recordó que por último se realizó un adicional en tiempo y valor por $17.371.639.800 millones, que garantiza la operación del PAE hasta el 08 de agosto del presente año.

Gestión de nuevos recursos

Sin embargo, para garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar desde el 09 de agosto hasta el 24 de noviembre, último día del calendario escolar del 2023, se requieren nuevos recursos.

«Seguimos con el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, gestionando más recursos para garantizar el PAE, desde el 09 de agosto al 24 de noviembre de este año, para lo cual se requieren 49.943.464.425 millones de pesos aproximadamente», aseguró la servidora pública.

«Recursos que se encuentran en proceso de consecución ante la Unidad Administrativa Alimentos Para Aprender (UAPA), organismo adscrito al Ministerio de Educación, gestión que también viene realizando el Supervisor del PAE Huila, el coordinador general del programa, y la suscrita Secretaria de Educación Departamental», manifestó Tania Peñafiel.

Finalmente confirmó que este martes 27 de junio, visitarán al Huila delegados de la UAPA, para revisar temas de costos y verificar lo de los recursos para el resto de año que se vienen gestionando.

«Tenemos este martes 27 de junio confirmada la visita del subdirector de la UAPA, Juan David Vélez Bolívar, para tocar estos temas. A este alto funcionario del Gobierno Nacional, ya le hemos manifestado estas necesidades y nos ha dicho de las buenas ejecuciones que ha tenido el PAE Huila en cobertura y cumplimiento de todos los parámetros para una buena calidad de los alimentos que se sirven a nuestros niños y niñas de los 35 municipios no certificados en educación que atendemos como Gobierno Departamental», concluyó.

¿Qué dijo la Procuraduría General de la Nación?

La Procuraduría advirtió que la ejecución del Programa de Alimentación Escolar- PAE- corre el riesgo de que sea suspendido en por lo menos 12 entidades territoriales como consecuencia de la falta de presupuesto.

Así se lo hizo saber el Ministerio Público a través de una comunicación al Ministerio de Educación Nacional y a la Unidad de Alimentos para Aprender- UApA- en la que alerta que en los municipios de Villavicencio, Montería, Sincelejo, Uribía, Pitalito y Neiva los altos costos de los artículos de la canasta familiar los tienen en riesgo de seguir adelante con el PAE.

En la misma situación se encuentran los departamentos de Caquetá, Cauca, Guaviare, Norte de Santander, Boyacá y Huila.

Pitalito el municipio con más riesgo

Entre los casos más alarmantes se encuentran el del municipio de Pitalito y el departamento del Huila que tendrían que suspender el programa en los meses de junio y agosto respectivamente.

Frente a la situación algunas entidades se han planteado la posibilidad de disminuir la cobertura, situación que desvirtúa el objetivo del programa.

Ante la situación, el ente de control solicitó, tanto al Ministerio de Educación como a la UApA, adelantar las estrategias que sean necesarias para atender la problemática manifestada y evitar que se vean afectados los derechos constitucionales de acceso y permanencia a la educación de aproximadamente 808.453 niños, niñas y jóvenes de estos territorios.

La Procuraduría continuará adelantando acciones para anticiparse y evitar la ocurrencia de actuaciones que afecten derechos, mediante la detección y advertencia de riesgos en la gestión pública.

El Diario del Huila habló con el Alcalde de Pitalito Edgar Muñoz sobre la situación del PAE en este municipio.
“A la fecha después de tres comunicaciones que hemos enviado al Ministerio de Educación, solicitándoles que se garanticen estos recursos. Pitalito sabe que una vez finalice el contrato que va hasta mediados de julio, si el Ministerio de Educación no asigna ese recurso no tendríamos la posibilidad de garantizarle a nuestros estudiantes la alimentación escolar, que tiene como mayor propósito la sostenibilidad y la continuidad de los estudiantes en las aulas de clases”, dijo Muñoz.

El mandatario agregó que “igual como ha pasado en otras entidades territoriales los contratos se están terminando y el Ministerio no ha resulto para ninguna entidad en el país. Ante el comunicado de la Procuraduría el director de la UAPA el doctor Correa, ha convocado hoy a una reunión virtual a los secretarios de educación y el próximo fin de semana durante dos días”.
Finalmente manifestó que con la reunión que sostendrán hoy, “estoy seguro que el Ministerio de Educación definirá cual será el mecanismo para poder tener recursos y hacer las adiciones presupuestales a los operadores que actualmente están entregando la alimentación escolar”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?