Diario del Huila

En un comunicado disidentes indican que “velarán por la seguridad”

Ene 31, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En un comunicado disidentes indican que “velarán por la seguridad”
Advertisement

Ante la distribución de un documento, que pertenecería a una facción de las disidencias, desde la Secretaría de Gobierno del Huila, manifestaron que analizan el texto y por otra parte, se encuentran estructurando un plan de seguridad para implementar en los 37 municipios, la estrategia consiste en conocer que tipos de delitos son los de mayor incidencia, localidad, grupo que cometió el hecho, para ahí sí establecer las medidas correspondientes.

Los municipios mencionados en el comunicado son: Palermo, Teruel y Santa María.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/por-que-es-costosa-la-carne-en-colombia/

Analizan el caso

Frente a este hecho que sin duda genera cierto temor en la comunidad, Edgar Martín Lara, secretario de Gobierno del Huila, expresó: “hemos recibido este panfleto y ese el que nos ocupa en el análisis. Ya la Fuerza Pública, se encuentra analizando con los grupos de inteligencia, los canales por los cuales llegó esta información, para poder tener certeza de que lo que está pasando con esas amenazas en el departamento”.

El funcionario agregó que con el fin de no dar una información errada a la comunidad, van a esperar el informe que realice la Policía y Ejército.

“El gobernador, Rodrigo Villalba, se encuentra realizando una estrategia para los 37 municipio del Huila y realizar acciones contundentes”, añadió el secretario.

Por su parte, el alcalde de Palermo, Kleiver Oviedo, señaló: “aquí estamos haciendo una evaluación del tema, buscando la veracidad de dicha situación y tratando de tomar las medidas pertinentes, que nos permitan corregir ese tipo de hechos. Porque es una garantía constitucional que tienen todos los ciudadanos, la seguridad”.

Trabajan en un plan de seguridad

En torno a la estrategia a realizar, el funcionario indicó que se encuentran buscando modelos exitosos, para ello recibirían asesoramiento de expertos, luego establecerán un conjunto de lineamientos y acciones respalden este plan.

Se proyecta que haya presencia en las vías de la Fuerza Pública, también van a trabajar con equipos tecnológicos y talento humano, para mejorar la seguridad en el departamento, y de esta manera que el progreso y el turismo no se vean afectados.

“Vamos a caracterizar los ilícitos, donde y como se produce, y las acciones para contrarrestarlo. Asimismo, el Observatorio del Delito, es uno de los componentes del plan de seguridad”, agregó el funcionario.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-pae-indigena-y-la-canasta-educativa-se-encuentran-sin-financiacion-por-la-gobernacion/

Disidencias en el territorio

En cuanto a la situación de los diálogos con las disidencias y su presencia en el departamento del Huila, Martín Lara, dijo: “hemos reportado las actas de los consejos de seguridad y se ha tomado la decisión de que lleguen a la oficina del Alto Comisionado para la Paz, para que allí en la Mesa de Paz, se tenga en cuenta lo que está pasando en esta región, frente a lo que hacen estos grupos como por ejemplo este panfleto del que estamos hablando”.

La estrategia de seguridad en mención, va estar consignada en el Plan de Desarrollo del Departamento.

Estos grupos armados han hecho presencia en los municipios de Íquira, La Plata, Algeciras.

Los ‘armados’ dieron útiles escolares

Días atrás, se pudo conocer que hombres pertenecientes a las disidencias, entregaron útiles escolares a niños en la vereda El Dorado, municipio de Colombia, al parecer eran integrantes del frente ‘Darío Gutiérrez’. Este suceso se suma a las denuncias realizadas el pasado diciembre, cuando el mismo grupo repartió regalos de Navidad en municipios del occidente de Huila.

En las imágenes, los presuntos disidentes, vestidos con uniformes de camuflado, se observa jugando con los niños, quienes están en compañía de sus padres. El secretario de Gobierno del Huila, Edgar Martín Lara, calificó este acto como un método de engaño para acercarse a la gente.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que no se dejes engañar con esos regalos que ofrecen este tipo de grupos al margen de la ley, y por eso rechazamos enfática y enérgicamente estas acciones que lo que hacen es generar problemas de inseguridad en la zona”, puntualizó el funcionario.

Dentro de las problemáticas que más afectan al Huila, se encuentran el incremento de la extorsión y los homicidios. Frente al primer fenómeno, en todos los municipios, se estaría presentando este hecho delictivo y en ocasiones les hacen llegar a las víctimas los boletos con la suma de dinero a pagar.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/politica/mininterior-reconocio-que-el-sistema-nacional-de-bomberos-en-colombia-esta-desfinanciado-noticias-hoy/

Asesinatos y grupos armados

En el año 2023 en el departamento, aumentó, en un 70% los homicidios y en su mayoría los perpetradores de estos asesinatos, son las disidencias de las Farc. La Fiscalía Seccional-Huila, indicó, que de estas muertes, ha logrado esclarecer el 51% de las mismas, frente al 49%, de los casos aclarados en el año 2022.    

En cuanto a estos crímenes que se han presentado en el Huila y su incremento, Dayro Fernando Herrera, director Seccional de Fiscalías-Huila, manifestó: “con respecto a los casos de homicidios, debemos decir que el departamento, ha sido gravemente afectado con esta problemática. Hemos tenido un incremento de 66 casos, comparativamente con el año 2022”.

Y las investigaciones adelantadas por la entidad judicial, permitió conocer que el arma más utilizada para cometer los asesinatos, son las pistolas calibre 9 milímetros y la modalidad empleada, es la de ‘sicariato’, donde van dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes tienen a sus víctimas ya identificadas, y utilizan patrones muy similares en los distintos hechos.

¿Y la extorsión?

Frente a las exigencias económicas, las autoridades judiciales indican que este ilícito ha sufrido una considerable alza y se atribuye, de acuerdo a las hipótesis delictivas, a la presencia de los grupos organizados al margen de la ley en el departamento.

Dayro Fernando Herrera, director Seccional de Fiscalías-Huila, dijo. “En el año de 2022, teníamos 166 casos, y este año ya llevamos, 220 hechos. Se ha incrementado en un 33% esta conducta delictiva. Y tomando como base las investigaciones, hay un subregistro de víctimas que por temor a represalias, generadas por estos grupos, no presentan las denuncias ante las autoridades”.

Los municipios que más preocupan a las autoridades judiciales, son Algeciras, Pitalito y Tello.

Otro de los sectores, que más ha sufrido el tema de la extorsión, es el sector transportador, pues en el transcurso de 2023, tres buses adscritos a la empresa Coomotor, fueron quemados por hombres al parecer pertenecientes a las disidencias de las Farc.

Asimismo, hombres de las disidencias, han lanzado explosivos contra estaciones de servicio, cuyos dueños o administradores, han sido citados por los armados, para allí pactar el pago de extorsiones, y al no acudir, realizan los ataques en retaliación. 

En relación a las víctimas que deja este flagelo, el fiscal, señaló que se encuentran: comerciantes, transportadores, campesinos, tenderos, es decir los empresarios de ‘pequeña escala’, que están en los municipios o poblaciones más alejadas de las capitales.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?