Diario del Huila

Enfrentamientos entre bandas delincuenciales, afectan seguridad en Campoalegre

Feb 6, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Enfrentamientos entre bandas delincuenciales, afectan seguridad en Campoalegre
Advertisement

Dos explosiones generaron temor en la comunidad de Campoalegre, quienes piden acciones contundentes para frenar tanto el accionar de la delincuencia, así como de otros grupos al margen de la ley, que ante el no pago de extorsiones, realizan atentados.

Los estallidos, se registraron el pasado sábado en un establecimiento, ubicado a las afueras de la capital arrocera del Huila.

Gobierno Departamental analiza seguridad

En cuanto a la problemática de seguridad que ha venido afectando a la comunidad de Campoalegre, Edgar Martin Lara, secretario de Gobierno del Huila, señaló: “en este municipio se hizo el primer Consejo de Seguridad descentralizado, allí estuvimos con todas las autoridades municipales, la Fuerza Pública, haciendo un gran trabajo por entender lo que está pasando y apoyar a las autoridades, para evitar que el delito no siga campante, como ha estado en los últimos días”.

El funcionario no descarto que hay hechos violentos, vinculados al enfrentamiento entre bandas delincuenciales, quienes luchan por el control territorial y así expandir el ‘negocio de la droga’.

Este Consejo, se dio luego de dos explosiones registradas en un establecimiento comercial, que por fortuna, solo dejó daños materiales en la puerta del local.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/joven-neivano-perdio-la-vida-en-accidente-automovilistico-en-australia/

Los asesinatos en esta municipalidad

En lo que va del año, en esta localidad, seis personas han sido ultimadas. “Los homicidios que han ocurrido en este municipio, cada uno tiene una connotación especial, que está siendo analizada por inteligencia, y ya hay unas medidas para ejecutar. La Fiscalía estuvo en el Consejo de Seguridad y está en esta localidad, haciendo todo un ejercicio con la Fuerza Pública, para lograr identificar a los causantes de estos crímenes. Ya hay una captura también muy importante y tenemos otras acciones que se están desarrollando”, explicó el funcionario.

El secretario, indicó que ya tienen conocimiento de sectores que es importante priorizar, y la comunidad está ayudando para elaborar una estrategia de seguridad para Campoalegre.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/a-que-se-deben-los-bajos-niveles-del-rio-fortalecillas/

Iniciaron el año de manera violenta

Los hechos de violencia en esta municipalidad, iniciaron la madrugada del 1 de enero del presente año, cuando una de las víctimas identificada como Luis Miguel Suaza Vanegas, se encontraba en compañía de su hermano, Yancarlos y demás familiares en el barrio Eugenio Ferro.

En el atentado, falleció de forma instantánea, Luis Miguel Suaza Vanegas, mientras que Yancarlos, quien recibió dos proyectiles a la altura de su cabeza, fue trasladado a la ESE Hospital El Rosario.

Continuando con la ‘estela de sangre’, el 9 de enero, Jorge Leonardo Morales Quintero, fue víctima de un violento suceso en el barrio Sincelejo del municipio de esta localidad. Según se pudo conocer Sujetos desconocidos lo abordaron y le dispararon, causándole la muerte, cuando este llegaba a su residencia, ubicada en la carrera 14 con calle 21 del barrio Sincelejo.

Cabe recordar que el pasado 15 de enero del año en curso, fue ultimado, Anderson Valderrama, de 26 años de edad. El trágico suceso tuvo lugar en la madrugada del lunes en el barrio La Caraguaja, marcando el cuarto homicidio registrado en la capital arrocera del Huila en lo que va del año.

Valderrama, se encontraba en la carrera 10 con calle 10 del barrio La Caraguaja cuando fue víctima de un ataque armado, sufriendo múltiples disparos que le arrebataron la vida. La víctima residía en la vereda Otás de Campoalegre, siendo rápidamente trasladado con ayuda de las autoridades a la ESE Hospital El Rosario de Campoalegre, adonde llegó sin signos vitales.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/mundo/america/asi-renacen-de-las-cenizas-los-afectados-por-los-incendios-en-chile/

Continuaron los crímenes

Igual destino, tuvo Germán Leonardo Quintero de 22 años de edad. El hallazgo se realizó durante actividades de patrullaje y control por parte de las autoridades locales, quienes fueron alertadas sobre la presencia de una persona sin vida en la vía peatonal. Al llegar al lugar, encontraron a Quintero Manrique tendido a un costado de la vía, sin signos vitales y presentando al parecer dos impactos, uno en la cabeza y otro en la espalda.

El trágico suceso ocurrió en el barrio El Ferro, sobre la calle 29, específicamente en el número 5-103.

Asimismo, la noche del sábado 27, en el barrio Ferro de Campoalegre, una nueva tragedia enlutó a la comunidad tras el asesinato de Tatiana Liseth Cruz Tovar, una joven de 20 años de edad.

Según información extraoficial, los hechos ocurrieron cerca de las 11 de la noche, en medio de un tiroteo que desató el terror en el sector y aunque la víctima fue trasladada rápidamente al hospital local, lamentablemente perdió la vida mientras era remitida a la ciudad de Neiva.

Cartel de los más buscados

En torno a las estrategias de seguridad a implementar en Campoalegre, el secretario informó que hay una presencia fuerte de la Policía en esta localidad y el Ejército está trabajando en zona rural de esta localidad para contrarrestar la extorsión.

“Estamos haciendo un conjunto de actividades, recorridos. Trabajamos en una estrategia que el Gobierno Departamental, quiere implementar en contra del delito, para mejorar la percepción de seguridad del departamento del Huila. Esas son parte de las acciones que estamos enfrentando, para apoyar, hacer presencia y garantizarle a Campoalegre la seguridad que requiere”, agregó Edgar Lara.

Otra de los planes, que va a ejecutar la Gobernación y las autoridades policiales y militares, es el cartel de los más buscados y no descartó pagar recompensas a la ciudadanía, que brinde información veraz y oportuna que permita mejorar la seguridad en esta municipalidad y la región.

Contra la extorsión

“Aquí tuvimos la oportunidad para hacer un diagnóstico de lo que ocurre en el Departamento y puntualmente en Campoalegre, donde sacamos conclusiones que van se van a incorporar como una iniciativa constructiva en el Plan Departamental de Convivencia y Seguridad que estamos elaborando. Concretamente, el Gaula va a venir a hablar con los comerciantes, para ilustrarlos sobre cómo deben actuar para cuando sean sujetos de extorsión o cualquier acto intimidatorio que puede afectar a la ciudadanía. Por otro lado, también vamos a realizar patrullajes conjuntos entre Ejército-Policía en este mes de febrero en el municipio de Campoalegre”, enfatizó el gobernador, Rodrigo Villalba Mosquera. 

El gobernador envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y les aseguró que no están solos, “nos vamos tranquilos porque hicimos un buen ejercicio, pero también conclusiones que van a redundar en unos Planes de Acciones que van a buscar un buen resultado para la tranquilidad. La seguridad de los ciudadanos es un bien público, que el Estado les tiene que proveer y quienes representamos al Estado vamos a cumplir con ese deber”. 

Por su parte, Víctor Ramón Vargas, alcalde de Campoalegre, agradeció la presencia institucional: “Para nosotros es sumamente importante porque hoy estamos en pleno desarrollo de la construcción del Plan de Desarrollo Municipal y sin duda tenemos que dejar ese capítulo especial donde el pueblo campoalegruno se sienta satisfecho de esa tranquilidad que tanto anhela”.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?