Diario del Huila

¿A qué se deben los bajos niveles del río Fortalecillas?

Feb 5, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿A qué se deben los bajos niveles del río Fortalecillas?
Advertisement

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) se pronunció ante la disminución de los niveles del río Fortalecillas en su paso por dicho corregimiento, en el norte de Neiva, Huila.

El DIARIO DEL HUILA, el pasado 30 de enero, a través de una denuncia, dio a conocer la problemática y hoy la CAM entregó nuevos detalles del proceso que se adelantó.

Leer nota: Río Fortalecillas, sin agua por culpa de los Distritos de Riego

De acuerdo con la CAM, el bajo caudal actual es una consecuencia del Fenómeno de El Niño, y se ha evidenciado a través de mediciones realizadas en puntos estratégicos de la fuente. Ante esta situación, la CAM alerta sobre el uso excesivo e irregular del recurso hídrico por parte de algunos canales, lo cual afecta negativamente el flujo natural y la disponibilidad del agua.

La entidad ambiental también detalló que, a pesar de la baja disponibilidad del agua, los canales La Florida y El Cequión están captando un 30% y 40% más del caudal concesionado, generando una alteración nociva al flujo natural y al lecho del río, además de un agotamiento considerable del recurso hídrico como fuente natural.

Le puede interesar:

De acuerdo con la entidad,  se están llevando a cabo procesos sancionatorios de acuerdo con la Ley 1333 de 2009, y hasta el momento se han impuesto 51 medidas preventivas y se adelantan 78 procesos sancionatorios por posibles incumplimientos a las obligaciones establecidas en el acto administrativo que reglamentó la fuente hídrica Río Fortalecillas.

Le puede interesar: Retraso en el inicio de la preoperación del SETP en Neiva

La autoridad ambiental hizo un llamado a la comunidad a comprometerse con el uso eficiente y ahorro del agua, así como a respetar las concesiones de agua otorgadas legalmente. Además, recordó a las personas y empresas con concesiones la importancia de respetar la normatividad y los requisitos establecidos en el momento de obtener la concesión de agua.

La CAM subrayó que, a pesar de sus esfuerzos en seguimiento y control, es esencial el compromiso de la comunidad para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico. La reglamentación del río Fortalecillas se realizó en 2005 con el objetivo de distribuir equitativamente el agua y asegurar su uso eficiente, protegiendo sus condiciones hidrobiológicas y ecosistémicas.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?