Diario del Huila

Entidades de DD.HH exigen garantías para ejercer sus labores

Ago 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Entidades de DD.HH exigen garantías para ejercer sus labores

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Brayan Smith Sánchez

Las entidades y asociaciones de Derechos Humanos (DDHH) siguen exigiendo las debidas garantías emitidas por el Gobierno Nacional, manifiestan que son señalados de vandalismo y destrucción. A las afueras de la alcaldía de Neiva se vivirá un plantón en horas de la mañana, sostienen que si no se llegan acuerdos pasarán a huelga de hambre.

Debido a las jornadas de protestas, manifestaciones y actividades con relación al Paro Nacional desde el pasado 28 de abril del presente año, se han notificado un sin número de hechos tanto como de vandalismo, uso de la fuerza excesiva por parte de las autoridades públicas e igualmente agresiones hacia miembros de la entidad, bloqueos, desabastecimientos y demás acciones derivadas del estallido social.

De igual forma distintas asociaciones de Derechos Humanos (DD. HH), han manifestado que durante estos últimos tres meses de 2021 no han existido las debidas garantías para la protección y la realización de actividades que dichas entidades ejercen en las jornadas de protestas en la ciudad de Neiva, lo que conlleva a que también ellos han sido afectados.

“No hay garantías para ninguna organización de Derechos Humanos por parte de la fuerza pública, hemos sido atacados varias veces por miembros de la Sijín y Esmad con lanzamientos directos al cuerpo con el fin de dañar o atentar nuestra integridad física, es por eso que la organización COMPEC ha adquirido dos escudos con el fin de protegernos cuando estemos en terreno”, sostuvo Manuel Enrique Valenzuela Perdomo, representante de la Corporación Open Mind People Colombia, (COMPEC).

De igual manera, las quejas y reclamos que se han presentado por parte de las asociaciones de Derechos Humanos son en base al decreto 003 del 2021, quienes sostienen que se ha desacatado por parte de la fuerza pública.

“Los agentes del orden que participan en la vigilancia de las reuniones deben respetar y garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de los organizadores y los participantes, protegiendo al mismo tiempo a los periodistas, los observadores, el personal médico y otros miembros del público, así como la propiedad pública y privada de cualquier daño. El enfoque básico de las autoridades debería ser cuando sea necesario, tratar de facilitar las reuniones pacíficas”, sostuvo COMPEC.

Asimismo, la secretaría de Paz y Derechos Humanos de Neiva, manifestó realizar las respectivas denuncias de manera formal y recordó que dicha entidad actúa por competencia por ende la de esta oficina es indicar, guiar y acompañar las denuncias.

“Una vez se tiene conocimiento de estos hechos lo que hacemos es solicitarles a las organizaciones que hagan las denuncias de manera formal, recordemos que nosotros actuamos por competencias y la competencia de nosotros es darle esa guía, esas indicaciones claves para que las organizaciones apliquen y hagan las denuncias pertinentes y correspondientes”, sostuvo Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos de Neiva

Actividades que realizan

Cabe mencionar que las actividades que realizan estos grupos se basan en acompañamiento a movilizaciones en el marco del paro nacional, talleres de formación a equipos de derechos humanos, denuncias públicas por violaciones a derechos humanos, asesorías jurídicas a ciudadanos en el marco del derecho a la protesta, asistencias penales a ciudadanos en el marco del derecho a la protesta, peticiones, tutela, solicitudes de retractación, denuncias penales entre otras más.

Por otra parte, hacen un llamado a la entidad y a la población en general a abstenerse de señalar y descalificar a quienes ejercen su derecho a manifestarse pública y pacíficamente en las calles de la ciudad.

“Las autoridades de la policía debe abstenerse de realizar pronunciamientos o conductas que propicien prejuicios, discriminen, deslegitiman o descalifiquen a quienes ejercen su derecho a manifestarse pública y pacíficamente”, sostuvo la entidad.

Cifras

Se debe precisar que durante el día 28 de julio de 2021 la Comisión Popular de Salud de Neiva hizo un acompañamiento a la movilización convocada por la ciudadanía en conmemoración de los tres meses de Paro Nacional, siendo las tres de la tarde hora en que empezaron los enfrentamientos entre manifestantes y Esmad al interior de la universidad Surcolombiana y sus alrededores los grupos brigadistas atendieron de forma inmediata dicho día a 66 personas afectadas y lesionadas por la principal razón por ahogo o dificultad en la respiración.

De igual forma en lo corrido de estos tres meses de estallido social según la Comisión Popular de Salud en la ciudad de Neiva ha atendido alrededor de 670 personas que han acudido principalmente por dificultades para respirar, lipotimia, deshidratación y luxación.

Plantón

Se estima que para hoy martes 3 de agosto se realice un plantón a las afueras de la alcaldía de Neiva en horas de la mañana con el fin de que la entidad pública realice las pertinentes garantías que ellos están exigiendo, sostienen de igual manera que en caso que no sean escuchados y no se llegue a un compromiso claro con la fuerza pública procederán a una huelga de hambre y encadenamiento, asimismo, que los exhorten de los casos de vandalismos y terroristas sucedidos en la jurisdicción, ya que, han sido señalados por dichos actos.

“Estaremos en la alcaldía a las nueve de la mañana exigiendo garantías paras las organizaciones de Derechos Humanos y la no estigmatización por parte de la fuerza pública hacia nosotros, teniendo en cuenta que nos señalan de cómplices de vandalismo y terrorismo. De igual manera cabe aclarar que si no se llega a unos compromisos claros por parte de la fuerza pública, se hará huelga de hambre y encadenamiento”, contó COMPEC.

Las diferentes entidades de Derechos Humanos sostienen que la mejor manera de salir de esta problemática es mediante el diálogo constante y asertivo, además, de acatar las leyes y ejercerlas de manera eficaz ya que si bien es cierto existen no se están cumpliendo como se debe, asimismo, sostuvieron que era deber de la administración pública priorizar el diálogo entre ambas partes.

“Las autoridades de la rama ejecutiva del orden nacional y territorial, están en la obligación de privilegiar el diálogo y la mediación en el desarrollo de las manifestaciones públicas, como elementos determinantes y principales dentro de la actuación de las autoridades administrativas y de policía. La promoción del diálogo y la mediación serán permanentes, aun cuando los medios pacíficos de intervención se consideren agotados y se proceda al uso de la fuerza en los términos del presente protocolo”, sostuvo COMPEC.

Entidades de DD.HH exigen garantías para ejercer sus labores

La mejor manera de salir de esta problemática es mediante el diálogo constante y asertivo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?