Diario del Huila

Entidades sociales y juveniles del departamento, con expectativas frente al nuevo enfoque del servicio militar

Oct 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Entidades sociales y juveniles del departamento, con expectativas frente al nuevo enfoque del servicio militar

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Lucio Alejandro solarte

Con la llegada a la presidencia de Gustavo Petro, se han anunciado muchos cambios en la política social y económica del país, entre esos, el enfoque que propone hacer para el servicio militar obligatorio, para hombres mayores de 18 años, en el que será redireccionado a un servicio más social y comunitario.

En el departamento del Huila, hay entidades como la secretaria de Juventud de Neiva, y muchas organizaciones sociales y juveniles que han velado por el bienestar de aquellos adolescentes, que han organizado su vida al desarrollo personal y profesional. Los jóvenes han visto, en parte, con buenos ojos, un cambio de perspectiva sobre la forma como se viene desarrollando el servicio militar en Colombia.

Antes el servicio militar, era considerado una obligación para todo hombre mayor de 18 años, y que era necesario tener este documento, como requisito indispensable para obtener alguna carrera profesional, o tener un trabajo para su sobrevivencia. Pero al pasar de los años, estos conceptos han ido cambiando en algunos jóvenes del departamento y del país, y ahora es considerado, para algunos adolescentes, una pérdida de tiempo, pero, para otros una oportunidad de aprender y practicar la milicia.

Cambio de enfoque

Con la llegada a la presidencia de la República Gustavo Petro, este ha propuesto cambios que son necesarios dentro de una política equitativa, y que conlleva lo que el primer mandatario de los colombianos ha denominado la Paz Total; esa que trae ciertas reformas en algunos sectores de la sociedad, entre las que han considerado de una necesidad, un cambio al enfoque al servicio militar colombiano. Ahora con estos cambios ya no se llamará servicio militar obligatorio, sino, servicio social alternativo. Una apuesta del actual gobierno por cambiar ciertos paradigmas, para lo que se considera, un servicio para la paz.

Para el secretario de Juventud del municipio de Neiva, Juan Sebastián Camacho, estas propuestas lanzadas por el presidente de la República son consideradas “y recibidas muy satisfactoriamente. Como secretario de juventud, digamos que nos complace, que se estén realizando estas iniciativas, por el Gobierno Nacional, por la bancada del pacto histórico, debido a que la apuesta de este gobierno es a la Paz Total, y unas de las causas o de las justificaciones para estas iniciativas, pues es poder modificar de esa forma que se venía prestando este servicio militar obligatorio los jóvenes de Colombia y del departamento.

Agregó también que” las cinco apuestas, me parecen muy satisfactorias, ya que el gobierno le impregna cinco modalidades, si se puede decir, para poder presar este servicio social, como lo es el servicio social para promover la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas, como también es el servicio social para el trabajo con victimas del conflicto armado y la promoción de sus derechos, como es el servicio social para la refrendación y el cumplimento del acuerdo de paz, también como es el servicio social para promover la política pública de paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización, y como es el servicio social para la protección de la naturaleza y la biodiversidad. Realmente como lo manifestaba, nos satisface que, esto sea una buena iniciativa, nos parece fabulosa, porque allá es adonde debemos de ir” afirmó.

Visto con  buenos ojos

Añadió también que “digamos que no es el control o la garantía de pronto de la paz total, pero si es una opción que se le da a nuestros jóvenes para que puedan de una u otra manera, prestar este servicio con amor, no con temor ni con miedo. Hace a unos años, se temía prestar este servicio militar; hoy quizás con esta iniciativa, sea un anhelo y un sueño más, de un joven que quiera ser parte de las fuerzas militares, prestando este servicio social, que es para allá a donde se debe de llevar, a la fuerza pública, y a las fuerzas militares” comentó.

Finalizó asegurando que “recibimos esta noticia, este proyecto de ley que fue radicado ahora en agosto, como satisfactorio, esperamos que sea aprobado por mayorías en el Congreso De La República, para que ésta se convierta en ley de la República.

“Por supuesto que hay que mejorar en muchas condiciones. También hay otros enfoques importantes, como, por ejemplo, los que están prestando el servicio militar, puedan o tengan la posibilidad también de capacitarse en estas escuelas”, agregó el funcionario.

Novena brigada

Para los integrantes del ejército de la Novena Brigada, lo que se debe hacer es estar en total atención a las nuevas directrices que decida el Gobierno Nacional sobre el servicio militar. Cabe recordar que, esta modalidad de servicio, ya se está prestando en las instalaciones de la Noven Brigada. Hay jóvenes que se dedican a la agricultura y a la siembra de árboles, junto con la oficina de gestión ambiental del ejército.

Expectativas por las nuevas formas de pagar servicio militar.
 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?