A partir de este martes 10 de octubre, entra en vigencia la Ley 2300 de 2023, popularmente conocida como la «ley dejen de fregar». Esta legislación busca regular los canales, horarios y la frecuencia con la que las empresas, entidades bancarias y de cobranza pueden contactar a los usuarios, con el objetivo de salvaguardar el derecho a la intimidad de los consumidores.
La Ley «Dejen de Fregar» establece dos objetivos principales: limitar los horarios en los que las empresas del sector financiero y comercio en general pueden realizar llamadas a los usuarios, y la creación de un «Registro de números excluidos» bajo la coordinación del Gobierno. En este registro, los consumidores podrán inscribirse si no desean recibir llamadas, mensajes, correos u otros tipos de contacto de naturaleza comercial o publicitaria.
De acuerdo con esta ley, las llamadas solo serán permitidas entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. de lunes a viernes. Los sábados, las llamadas solo podrán realizarse entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m. Además, se prohíbe completamente realizar llamadas los domingos y días festivos, y aquellos que infrinjan esta disposición estarán sujetos a sanciones y multas.
Le puede interesar: El 16 de octubre arrancan los diálogos de paz entre Gobierno y Estado Mayor de las Farc
El senador Alfredo Deluque Zuleta, del Partido de la U, quien fue el ponente y conciliador de la ley, comentó en su momento que se llevaron a cabo conversaciones con la Cámara de Representantes, siguiendo las directrices establecidas por la Corte Constitucional. Durante el proceso de concertación, se discutieron y acogieron diferentes aspectos para garantizar que las personas con deudas en el sistema financiero u otras entidades sean tratadas con respeto a su integridad y dignidad personal.
La nueva regulación buscará proteger a los consumidores y poner fin a las llamadas comerciales invasivas que interrumpen su tranquilidad y privacidad.
Puede leer: Fiscalía imputó cargos a exdirectivos de la ANI