Pereira, la capital del departamento de Risaralda, ha sido destacada como una de las ciudades con mayor crecimiento y bienestar en Colombia, según el Índice de Bienestar Económico y Social Municipal (IBESM) realizado por el centro de pensamiento Libertank, especializado en la promoción de la libertad económica en el país.
Por: Anderson Hernández
En la primera edición del IBESM 2023, Pereira se posicionó como la ciudad colombiana con mayor calidad de vida, destacando por su bienestar integral y su capacidad para equilibrar la libertad económica con políticas sociales y ambientales equitativas y sostenibles. Este logro ha sido resultado del trabajo serio y certero de los gobiernos locales y la implementación de políticas adecuadas de administración de recursos públicos, en colaboración con el sector privado, según expresó el alcalde de Pereira, Carlos Maya.
Uno de los logros más notables de la ciudad ha sido su capacidad para amortiguar el impacto del desempleo en la pospandemia. Pereira logró reducir la tasa de desocupación en 7,8 puntos en comparación con 2020, ubicándose actualmente como la segunda ciudad con menor desempleo en Colombia, con un índice de 9,4 puntos.
Le puede interesar: La cifra de migrantes que pasan a diario por el Darién se duplicó en el último mes
Camilo Guzmán, director ejecutivo de Libertank, resaltó la importancia de que las ciudades colombianas compitan para atraer inversión y talento mediante incentivos que beneficien a la sociedad en general y fomenten el desarrollo económico. En ese sentido, Pereira ha demostrado un importante crecimiento económico en los últimos tres años, aumentando su Producto Interno Bruto (PIB) en un 14,6 por ciento durante el mandato del alcalde Maya.
El PIB de Pereira representa el 60 por ciento del PIB de todo el departamento de Risaralda y supera en 1,2 y 2,5 veces el PIB de Manizales y Armenia, respectivamente. Además, la ciudad ha registrado un destacado comportamiento en las exportaciones, con un aumento del 20 por ciento en comparación con la caída del 11 por ciento a nivel nacional, durante el periodo enero-mayo de 2023.
El gobierno local también ha impulsado la modernización física de Pereira mediante obras públicas que mejoran la movilidad y la calidad de vida en la ciudad. La infraestructura vial, con nuevas intersecciones y avenidas, ha contribuido a cambiar la imagen de la ciudad.
En el sector turístico, Pereira ha experimentado un impulso significativo con la mejora de las terminales aérea y terrestre, que han facilitado el movimiento de pasajeros nacionales e internacionales. El Aeropuerto Internacional Matecaña ha reportado un crecimiento destacado a nivel nacional, movilizando alrededor del 80 por ciento de los pasajeros del centro occidente del país, mientras que la Terminal de Transportes se posiciona como la cuarta en dinámica operativa en Colombia.
Con estos avances en diversos aspectos, Pereira se consolida como una ciudad en pleno desarrollo y con gran potencial para atraer inversiones y turismo, destacando como uno de los destinos más atractivos y prometedores en Colombia.