Diario del Huila

¿Es saludable es que las mascotas duerman con sus dueños en la cama?

Sep 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Variedades 5 ¿Es saludable es que las mascotas duerman con sus dueños en la cama?

Un veterinario especialista despejó las inquietudes acerca de este tema.

Las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia. Ellos comparten con nosotros todos los espacios de la casa como el patio, el jardín, la sala, la cocina e incluso nuestro dormitorio, pero, ¿qué tan saludable es dormir con ellos?

“Se ha demostrado que la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) y disminuye la presión arterial. Otros estudios han descubierto que los animales pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar su estado de ánimo”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, realizó un estudio, titulado “El efecto de los perros en el sueño humano en el entorno del sueño en el hogar”, en el que buscaban analizar si un perro en la habitación o en la cama puede perturbar el sueño de las personas.

En esta investigación el equipo investigador evaluó el sueño de 40 personas (sin trastornos del sueño) y sus perros (ninguno menor de edad de 6 meses) que estaban en el mismo cuarto al momento de dormir.

“Los seres humanos con un solo perro en su dormitorio mantuvieron una buena eficiencia del sueño; sin embargo, la posición del perro dentro o fuera de la cama marcó la diferencia. La presencia de un perro en el dormitorio puede no perturbar el sueño humano, como se sospechaba anteriormente”, concluyó el estudio.

No es lo ideal

No obstante, se deben tener en cuenta otros aspectos. Luis Alfredo Chávez, médico veterinario explicó que no es ideal dormir todos los días con nuestro perro, mucho menos si no tiene todas sus vacunas.

“Las mascotas son miembros de la familia, deben ser tratados con respeto, cariño y amor, por eso deben tener un espacio para que duerma y se movilice. No es recomendable que todo el día duerma con nosotros en la cama o se esté subiendo a los muebles”, reveló.

Por otro lado, el especialista recomendó tener el calendario de vacunación y desparasitación al día. Esto es básico para protegerlos de todas enfermedades que puedan mermar su salud como distemper, parvovirus, hepatitis y otras enfermedades que pueden resultar mortales en el perro:

Parásitos internos

Los seis primeros meses de los perros son críticos para culminar su carne de vacunación. Además, se le debe aplicar un parasitario que cubra todo el espectro que pueda afectar a los perritos y mantener la desparasitación cada tres meses, señaló el especialista, quien recordó que existen parásitos externos e internos.

“Cuando hablamos de desparasitación, nos referimos a los parásitos internos y externos. Con respecto de los parásitos internos, hay ciertas especies de parásitos que también pueden afectar a los humanos y que están en mayor contacto con las personas. Si tenemos niños en casa, ellos pueden ser los más afectados o en todo caso si vivimos solos los adultos también podemos salir afectados”, advirtió.

“Hay estudios que señalan que las personas que están en gran contacto con sus mascotas como cuando las personas besan a sus perros en la boca o se dejan lamer la boca, existe el riesgo del cruce de algunas bacterias del perro al humano o del humano al perro, y esto puede generar nuevas cepas de enfermedades”, agregó.

Parásitos externos

Precisó que también debemos cuidarnos respecto de los parásitos externos como las pulgas, garrapatas, ácaros. “Estos ectoparásitos pueden traer muchísimas enfermedades. No solo a las mascotas sino a los humanos que pueden llegar a ser mortales… Por eso es importante aplicarle un desparasitarlo externo para pulgas, garrapata y ácaros, que se puede aplicar cada tres meses”, recordó.

Cuáles son las enfermedades que podemos contraer de los perros

El especialista advierte que existen enfermedades que podamos contraer de los perros, como la dilofilaria, que es un parásito interno que afecta a todos los mamíferos: “Es un pequeño gusanito que cuando está en su etapa larvaria se llama microfilaria, si un humano o un perrito están infectados con este parásito y un mosquito lo pica, estas microscópicas larvas pueden ingresar en el zancudo, quien al picar a otro perro o persona puede contagiar este parásito, la que llega al torrente sanguíneo, luego crece y esa larva se aloja en el corazón o en las arterias pulmonares o la aorta. Y es muy complicado tratarlo en animales o en las personas”.

Otra enfermedad común es la sarna, revela el veterinario, quien explica que hay muchos tipos de ácaros que pueden afectar al perro, pero hay uno en específico, conocido como sarcoptes scabiei, que afecta a los mamíferos.

“Cuando nosotros tenemos una infección y no nos damos, cuenta como una infección bacterial o viral, y entramos en contacto con una gran población de este ácaro, no podemos contagiar”, señaló el especialista.

Cuál es la advertencia del veterinario si decides dormir con tu perro

Luis Alfredo Chávez precisó que son muchas las enfermedades que los perros nos pueden transmitir y que nosotros podemos transmitir a nuestras mascotas, por lo que recomendó no dormir con ellos, sino proporcionarles su propio espacio.

“Una cosa es compartir tiempo con tu mascota y otra exagerar en ese periodo de tiempo. Recordamos que por más tiempo que pasa con nosotros siguen siendo animalitos. Mi recomendación es controlar al máximo las variables que pueden afectar la salud de las mascotas y nuestra salud”, expresó el especialista, quien nos dejó estas recomendaciones si deseamos, solo por un día, dormir con nuestra mascota.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?