En su más reciente anuncio desde África, la vicepresidenta anunció que pidió a Sudáfrica ser garante en el proceso de paz con el ELN.
La vicepresidenta, Francia Márquez, realizó un importante anuncio desde África. Según informó, ha solicitado a Sudáfrica ser garante en el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia. Este anuncio se dio durante su visita a Sudáfrica, que inició el pasado 10 de mayo.
Márquez partió desde Bogotá, acompañada de su delegación, y después de una breve escala en Brasil, arribó a Libreville, la capital de Gabón, donde fue recibida por la vicepresidenta de la nación, Rose Christiane Ossouka Raponda. Allí, ambas homólogas dialogaron acerca de la importancia de consolidar relaciones diplomáticas entre Gabón y Colombia.
Tras su estadía en Gabón, Márquez y su delegación partieron hacia Sudáfrica, donde arribaron al aeropuerto militar de Pretoria. Fueron recibidos por autoridades diplomáticas y este viernes, 12 de mayo, dará inicio a su agenda oficial con una visita al legendario Freedom Park en compañía del vicepresidente de Sudáfrica, Paul Mashatile.
La agenda de la visita incluye una intensa programación, que inició el día 11 y se extenderá hasta el 13 de mayo. Márquez se reunió con el Vicepresidente de Sudáfrica, participará en una ceremonia protocolaria en el Freedom Park y tendrá una reunión en el Parlamento Panafricano. Además, estará presente en dos importantes eventos: una mesa redonda sobre el negocio del arte y la cultura, y un foro económico y comercial.
Le puede interesar: Uribe recoge firmas para la consulta popular sobre las reformas
Márquez también visitará el Museo Apartheid, acompañada por una delegación de académicos y líderes sociales. Además, recorrerá Soweto, donde visitará la Casa de Nelson Mandela y el memorial de Hector Pieterson. Por último, asistirá a un evento cultural en el Constitution Hill, donde participará en una mesa redonda con historiadores y expertos académicos para discutir sobre la reparación simbólica y los lugares de memoria.