Diario del Huila

Escombreras e incendios provocados, un ‘dolor de cabeza’ para Neiva

Feb 16, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Escombreras e incendios provocados, un ‘dolor de cabeza’ para Neiva

No más por mencionar un caso que se registra cerca del Aeropuerto Benito Salas, donde los operadores de vehículos de tracción animal y ‘motocarros’, arrojan los residuos sólidos a un costado de la vía y al ver que los residentes del sector, le indican que los van a denunciar, estos a su vez los amenazan.

Esta problemática, se vive en la Transversal 7 A, afectando a los barrios El Cortijo y Municipal, ubicados al norte de la capital opita.

Las conflagraciones

En relación a las igniciones presentadas en la capital opita, Elmer Pérez, teniente del Cuerpo Oficial de Bomberos, señaló: “desgraciadamente no tomamos conciencia de no hacer quemas, a pesar de que existe la resolución de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, que prohíbe esta clase de hechos, pero la cultura de los incendios, existe. La invitación es a no confiarnos y a no hacer las conflagraciones ‘controladas’, que yo llamó ‘incontroladas”.

Por colocar un ejemplo, hubo un incendio en la vereda San Jorge, donde un señor hizo una quema controlada, apiló la madera y luego le prendió fuego, y al llegar el personal de emergencias, las llamas habían cesado, pero el daño ya estaba hecho.

Los factores predominantes que contribuyeron a estas emergencias, radican en la falta de conciencia por parte de algunas personas, quienes subestiman el peligro asociado con la realización indebida de quemas, que en teoría, consideran ‘controladas’.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/gobernador-invita-a-la-ciudadania-a-ser-veedora-del-pae/

¡Quemas controladas están prohibidas!

Hay que recordar que ante la amenaza por incendios de la cobertura vegetal y la pérdida de la diversidad biológica, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, mediante Resolución 0193 de 2023, prohíbe las quemas abiertas y controladas en todo el departamento del Huila.

La anterior medida responde a las recomendaciones emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, para prevenir incendios en zonas de bosques, cultivos y potreros durante la primera temporada seca del año, la cual aumentará especialmente en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia.

“La CAM hace un llamado a toda la comunidad huilense a prepararse para la temporada seca que estamos afrontando. Principalmente invitamos a evitar quemas para la preparación de cultivos que es lo que genera incendios de la cobertura vegetal y la afectación directa de nuestros ecosistemas junto a la fauna silvestre”, manifestó Osiris Peralta, profesional del área Forestal de la CAM.

La resolución rige a partir de la fecha e irá hasta culminar la primera temporada seca del año 2023, que de acuerdo al reporte del Ideam, irá hasta comienzos del mes de marzo.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/neivanos-interpusieron-1-310-acciones-de-tutela-por-el-mal-servicio-de-salud/

Pirómanos e igniciones

Asimismo el teniente Elmer, recalcó: “se ha podido evidenciar que el 95% de los incendios ocurridos en la capital opita, se da por la mano del hombre, por ejemplo en el oriente de la ciudad, hicieron limpieza de una vegetación, le prendieron fuego, y como estaba haciendo mucho viento, las llamas se pasaron a otro predio”.

En lo que va del año 2024, dos incendios de gran magnitud, se han presentado en la ciudad, el de la vereda San Jorge y el registrado cerca al Club del Magisterio, que dejaron 50 hectáreas devastadas.

También hay registrados incendios pequeños, relacionados con quemas de basuras y otra clase de residuos.

Las ‘escombreras’ otro problema

“Hemos advertido de las escombreras donde botan material, y a veces llegan los motocarros a dejar escombros como si nada, entonces la inconciencia ambiental es muy grande y sabemos que la CAM tiene unos procesos en curso”, dijo el teniente Pérez.

Un caso puntual, sucede en el norte de Neiva, donde los operarios van y dejan escombros, muebles, colchones, puertas. Y la ciudadanía arroja hasta animales muertos.

Y se conoció que los residentes del sector, le reclaman a las personas que dejan estos residuos y estos a su vez, los amenazarían con el fin de intimidarlos.

Asimismo, Álvaro Gutiérrez, presidente de la junta de acción comunal del barrio El Cortijo expresó: “esta problemática la tenemos desde hace tiempo, aquí vienen los conductores de los vehículos de tracción animal y rápidamente vierten los residuos y salen y se van”. Además, indicó que colocaron dos luminarias en la cancha de fútbol, pero a los pocos días los ‘dueños de lo ajeno’ se llevaron una de las lámparas.

Otras zonas utilizadas para este fin son las ubicadas en el sector de Ipanema, Hayuelos, comuna seis, la vía al corregimiento el Caguán, en el barrio Alberto Galindo y en la vía que conduce al corregimiento de Vegalarga.

De igual manera, de llegar a hacerse la carrera 7A, que conduce a los barrios de la comuna nueve de la capital opita, los residentes de los barrios Municipal y Cortijo, se quitarían el problema de los residuos dejados en este espacio de cerca de 500 metros de longitud.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/entretenimiento/musica/rod-stewart-vendio-su-catalogo-musical-por-unos-us-100-millones/

Posibles soluciones

Ya en agosto de 2023, la Secretaría de Medio Ambiente y el operador de aseo Ciudad Limpia, se dieron cita en una mesa de trabajo, para tratar el tema de contaminación que generan las basuras que los ciudadanos, comerciantes y ‘zorreros’ arrojan en las calles.

Ambas entidades le apostarán al trabajo ciudadano y desde la pedagogía, buscarán generar conciencia entre los neivanos para que no se sigan contaminando los espacios públicos y zonas verdes. A esta medida se llegó, tras demostrarse que una sanción económica no es suficiente para frenar a los infractores, que en su mayoría son los zorreros o motocarros, comerciantes y constructores. 

Y con el objetivo de aliviar la carga de basuras que se deposita en el relleno sanitario Los Ángeles y para que vehículos de tracción animal y motocarros no sigan contaminando la ciudad, otra de las estrategias que se tiene prevista desde el Departamento Administrativo de Planeación, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM y la Secretaría de Medio Ambiente, es la creación de dos escombreras las cuales podrían funcionar en el norte y la otra en el sur de la capital del Huila.

Es importante señalar que las distintas administraciones locales, hacen limpiezas periódicas de estos lugares, principalmente la de la zona ubicada en el norte de la ciudad, pero las personas vuelven y arrojan escombros a la vía, repitiéndose el ciclo.

Las sanciones

En relación a las sanciones por arrojar residuos, se conoció que las multas para vehículos de tracción animal o motocarros que movilicen escombros, son de tipo 2 que tiene un valor de $196.720, del mismo modo, para las personas que entreguen escombros a cualquier transportador ilegal, este hecho tiene una multa tipo 3 y deben pagar $390.440 pesos.

Por último, las personas que se movilicen en carros particulares transportando escombros y sorprendidos en flagrancia, tienen una multa tipo 4 por un valor de $786.000 pesos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?