Diario del Huila

Espacio público en Neiva retorna a la normalidad

Ene 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Espacio público en Neiva retorna a la normalidad

Diario del Huila, Ciudad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Una vez pasó la temporada de navidad y fin de año, retorna la normalidad de la movilidad en el microcentro de Neiva. La calle 8 hasta la 2 y la carrera quinta desde el parque Santander hasta la calle 10 tienen otro aspecto. Se puede caminar con mayor libertad. Diario del Huila hizo el recorrido como en plena temporada. Esto es lo que encontramos.

En la temporada de fin de año era difícil desplazarse por el microcentro de Neiva en especial por la calle 8, hasta los Comuneros y por la carrera 5 hasta la sede de la alcaldía. Una serie de ferias y autorización para que los vendedores formales e informales compartieran el espacio público con el propósito de un lado de reactivar la economía, de otro permitir que las familias que derivan su sustento de la informalidad tuvieran un alivio en su maltrecha economía.

Transitar por el microcentro de Neiva y por algunas zonas comerciales de comunas y barrios se tornaba muy difícil por cuenta de los vendedores informales que buscaban el recurso, al igual que los ciudadanos que presurosos acudían a hacer las compras para el estreno o los regalos para la familia.

Calle 8 una de las congestionadas el pasado diciembre.

En su momento se dijo que la demanda de compradores que llegaban al centro, a la calle octava, parque Santander, carrera quinta, Plaza Cívica, la carrera segunda y tercera aumentaba en noviembre entre un 25 % y 30 %, a principios de diciembre entre un 40 % y un 50 % y, a finales de ese mismo mes, en un 70 %, especialmente para Navidad y fin de año.

El panorama actual

Diario del Huila en su recorrido habitual por la ciudad visitó este sector neurálgico del microcentro de Neiva. La situación es distinta, se puede transitar con más holgura, se ven los vendedores estacionarios autorizados y uno que otro informal que en carretas o a pie ofrecen toda clase de productos, desde útiles escolares, aprovechando la temporada, ropa, música, tecnología, perecederos entre otros.

“Se nota que todo tiende a la normalidad, se ha mermado el número de vendedores que se notó aumentaron considerablemente entre noviembre y diciembre pasados, cada quien quería hacer su navidad, gracias a Dios nos fue bien”, asevera Clara Pinzón, vendedora de revistas cerca al pasaje colonial.

Calle 8 entre 4 y 3. Así luce actualmente.

Ahora a las revistas y libros le estamos mezclando útiles escolares, cuadernos, lapiceros, lápices, borradores, siempre toda estar diversificando de acuerdo a la temporada, por este tiempo llega la temporada escolar, uno no se puede quedar por fuera, hay que pellizcar algo para el bolsillo, dice.

José Fernando Polanía, vendedor de repuestos para celulares, se acerca, manifiesta que, en diciembre nos fue bien, pero se coló mucho vendedor de otras partes. “Vinieron hicieron su agosto en diciembre y se marcharon”, relata.

“Como puede observar ya hay descongestión, se puede caminar, es menos azaroso transitar por acá, la gente tiene más tranquilidad, menos temor que la roben o la atraquen. Hasta la seguridad se recupera por estos tiempos. Claro que hay oleadas por lo de la temporada escolar, espere que llegue febrero que es cuando realmente se incrementan las ventas de artículos escolares, para que vea que vuelve la congestión y si no hay controles también llegan los viajeros de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo con la canasta escolar”, añade.

“Ya no nos quieren dejar trabajar, van a comenzar con el corre, corre, de un lado para otro. Necesitamos seguir activos para poder llevar el pan de cada día a nuestros hijos”, argumenta Flor Lizcano una vendedora de chontaduros en una carreta.

La plaza Cívica también se ve desocupada.

Se refiere a los operativos que realizan las autoridades para constatar que realmente estén haciendo uso del espacio público los informales con los que se viene adelantando un proceso de sensibilización que les permita buscar alternativas a su actividad comercial o legalizarse con acompañamiento y asesoría de parte de las oficinas correspondientes en la administración municipal de Neiva.

Los vendedores informales asociados como en el caso de Luis Calixto Charry destacaron que las ferias por sectores que se realizaron sirvieron dentro del plan para reactivar la economía. “Estamos intentando salir de la pandemia, aunque tenemos que convivir con las variantes, lo de diciembre fue bueno en la medida que permitió a todos salir a ofrecer sus productos sin temor alguno sobre decomisos o incautaciones”, indicó

Espacio público en acción

Con el propósito de comprobar que todo retorne a la llamada normalidad, la oficina de espacio público a cargo de Lina González, continua los operativos realizados en la restitución del espacio público no solo en el microcentro sino en toda la ciudad.

“Los operativos se han realizado en las diferentes comunas de Neiva y a la par de la restitución del espacio público se adelantan campañas pedagógicas. La zona rural también se ha tenido en cuenta”, sostuvo.

En temas policivos fueron más de cinco mil los procesos que se registraron el año pasado y que reposan en la dirección de espacio público, que tienen que ver con la restitución del espacio en la ciudad.

La funcionaria recordó que para la temporada decembrina se otorgaron unos permisos transitorios para las ferias como en el caso de la venta de nochebuena. “Una vez cumplieron el objetivo, se terminaron los permisos especiales y se ponen en marcha los operativos encaminados a la restitución y recuperación del espacio público, no solo en el microcentro de la ciudad sino en todas las comunas y barrios, incluida la zona rural”, agrega.

Son pocos los informales que permanecen en la Plaza Cívica

“Son varias las asociaciones de vendedores informales en Neiva que se vienen caracterizando con la oficina a cargo de Lina González, lo que les arrojará el número exacto de los informales de la ciudad”, contó en su momento, Lina.

La directora de espacio público de Neiva, Lina González, manifiesta que tal como se tenía previsto, al terminar la temporada decembrina, se volvería a la normalidad en los sectores en donde se otorgaron los permisos transitorios por temporada, “por el momento no se han otorgado permisos adicionales en esos sectores por lo que una vez culminaron las fiestas se retorna a los operativos en el microcentro de la ciudad”, agregó.

Es la situación que encontró Diario del Huila en el microcentro de la ciudad de Neiva en donde se vive un ambiente con calma dentro de lo que se conoce en la capital del Huila, de ser una ciudad tranquila en la que se puede caminar para hacer las diligencias o las compras que se tengan previstas.

Calle 8 cerca de la carrera 6. Comercio más organizado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?