Diario del Huila

Espaldarazo a la ‘Paz total’ de Gustavo Petro

Ene 9, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Espaldarazo a la ‘Paz total’ de Gustavo Petro

El Secretario General de las Naciones Unidas expresó su respaldo a los progresos alcanzados en la implementación de la política de ‘paz total’ liderada por Gustavo Petro. António Guterres presentó un informe detallado sobre las acciones llevadas a cabo durante el último trimestre de 2023. La realidad en el Huila parece ser otra.

Diario del Huila, Primer Plano

En el informe más reciente de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó los notables avances realizados por el Gobierno nacional en los esfuerzos de construcción de la paz durante el último trimestre del 2023. Guterres subrayó que la política de ‘paz total’ liderada por Gustavo Petro está ganando fuerza de manera gradual, a pesar de enfrentar desafíos significativos.

Durante el periodo comprendido entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2023, Guterres elogió las acciones del Gobierno de Petro para promover el diálogo y la paz con los actores armados. El informe resalta la estrecha relación entre la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016 y las actuales iniciativas de diálogo, subrayando la importancia de la conexión entre el acuerdo firmado por las Farc y Juan Manuel Santos y las acciones de Petro para consolidar la paz en el país.

Uno de los puntos destacados fue el respaldo del Secretario General a la designación de Otty Patiño como nuevo líder de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Guterres expresó confianza en que Patiño fortalecerá la implementación del Acuerdo Final, señalando su papel clave en la garantía de bases sólidas para el éxito de los diálogos.

 “Aprovechará la oportunidad para seguir reforzando la implementación del Acuerdo Final y las bases para el éxito de los diálogos”, indicó el funcionario.

El Secretario General hizo un llamado a redoblar los esfuerzos en la protección de líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz.

Implementación acuerdos

En relación con la implementación del Acuerdo, Guterres celebró los esfuerzos del Gobierno de Petro para cumplir con los aspectos pendientes de Reforma Rural Integral, señalando que el presidente ha demostrado que sigue siendo una prioridad clave. Se destacaron los recientes avances en la aceleración del acceso del campesinado a tierras, un aumento significativo del presupuesto hasta superar los 216 millones de dólares y reuniones semanales del gabinete sobre la reforma rural, presididas por el propio presidente.

“Sigue siendo una de las principales prioridades del Gobierno, como demuestran los recientes avances logrados en ámbitos clave gracias a nuevas regulaciones para acelerar el acceso del campesinado a tierras, un considerable aumento del presupuesto hasta superar los 216 millones de dólares y la celebración de reuniones semanales del gabinete sobre la reforma rural presididas por el residente”.

El informe también resaltó el reciente pacto para la implementación del capítulo étnico, con el objetivo de avanzar en al menos un 60% para el 2026, salvaguardando los derechos de las comunidades y las víctimas, así como garantizando la participación política y la seguridad de los pueblos étnicos.

La necesidad de profundizar en las disposiciones de género del Acuerdo Final fue enfatizada, así como la importancia de promover activamente la participación de las mujeres en los diálogos de paz. Aunque se destacó el papel valorado de la población femenina durante la administración de Petro, el informe enfatizó la importancia de continuar promoviendo la participación activa de las mujeres en estos procesos.

El documento proporcionó cifras reveladoras sobre las contiendas electorales de octubre de 2023, donde el partido Comunes de las Farc avaló a 299 candidatos, y las mujeres excombatientes representaron el 38% de los candidatos avalados por la colectividad, siendo casi la mitad de los elegidos en representación de Comunes y otros partidos.

Desafíos en seguridad

En cuanto a la seguridad, el informe describió un panorama variado en regiones históricamente afectadas por el conflicto. Aunque se informaron mejoras en algunos indicadores, persisten desafíos como el desplazamiento forzado y la violencia de grupos armados y criminales. Guterres destacó una reducción del 20% en el número de habitantes desplazados y confinados forzosamente en 2023, pero advirtió sobre la intimidación a 62,300 personas para abandonar sus residencias y la vulneración de los derechos de libre circulación de otras 81,100.

El Secretario General hizo un llamado a redoblar los esfuerzos en la protección de líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz, enfatizando que comprometerse con el éxito del Acuerdo Final no puede convertirse en una amenaza existencial bajo ninguna circunstancia.

El informe también destacó los avances en el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), especialmente la apertura del caso 011 sobre violencia sexual, reproductiva y de género en el marco del conflicto. No obstante, Guterres advirtió sobre retrasos en la creación de condiciones propicias para la implementación de sanciones.

En relación con el cese al fuego entre el Gobierno y el ELN, Guterres informó que hasta el momento no se ha confirmado ninguna violación oficial, aunque el equipo de monitoreo de la ONU recibió 170 casos de presuntas violaciones, algunos de los cuales están en proceso de verificación.

El Secretario General concluyó el informe haciendo un llamado a todos los actores armados para contribuir a la reducción de la violencia en todo el país, reafirmando su compromiso con la paz y exhortando a la sociedad colombiana y al mundo a mantener la fe en el proceso de diálogo como vía para alcanzar la paz.

¿Y la paz en el Huila?

A pesar de que el informe del Secretario General de la ONU destaca los avances del Acuerdo de Paz, la realidad en el departamento del Huila muestra otra cara. Se han registrado confrontaciones entre disidentes, incursiones ilegales a poblaciones y un preocupante fortalecimiento del reclutamiento forzado en el territorio nacional, tras la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016 entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc.

En los Llanos Orientales, muchos mandos medios se alejaron del proceso de paz desde mediados de 2016, y tras la dejación de armas de las Farc a principios de 2017, varios desmovilizados decidieron retomar las armas, dando lugar a la proliferación de nuevos grupos armados ilegales que reclutan a menores de edad, especialmente en áreas rurales.

En la actualidad, el grupo predominante en el departamento del Huila es el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, a través de estructuras como el Frente Ismael Ruiz (en límites con Cauca), Iván Díaz y Rodrigo Cadete (en límites con Caquetá), y Darío Gutiérrez (hacia el norte y en límites con Tolima).

Además, la Segunda Marquetalia, otra agrupación de disidentes de las Farc, ha ganado terreno en el departamento desde abril de este año. La Defensoría del Pueblo ha alertado sobre las acciones de este grupo y del ELN en varios municipios del sur huilense, incluyendo Baraya, Neiva y Tello.

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) ha monitoreado en Huila a actores que buscan expandir su territorio. La organización advierte sobre la presencia de grupos posdesmovilización paramilitar involucrados en el microtráfico y tráfico interno, especialmente en municipios como Gigante y en áreas con hidroeléctricas y minería extractiva.

A pesar de que los números de confrontaciones directas pueden no ser elevados en Huila, esto no significa que no haya violaciones. COALICO ha registrado, entre enero de 2016 y junio de 2023, 13 eventos que victimizaron a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Huila. En lo que va de este año, se han presentado tres casos. Julia Castellanos, encargada del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de COALICO, destaca que la falta de registros no implica la ausencia de violaciones, sino la limitada capacidad para visibilizarlas en la zona.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?