Diario del Huila

Primeros ‘coletazos’ del alza de peajes en el Huila

Ene 18, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Primeros ‘coletazos’ del alza de peajes en el Huila

El alza en el costo de los peajes del 13 por ciento, ya generó los primeros traumatismos en la movilidad del departamento. Familias desde la tarde del martes, habitantes del sector de Guacirco, mantienen bloqueada la vía, en rechazo a este incremento. Aseguran es un ‘atraco’ a los bolsillos de quienes a diario tienen que movilizarse por la zona.

Diario del Huila, Primer Plano

La reciente medida de incrementar en un 13 por ciento las tarifas de peajes en Colombia han desencadenado una serie de protestas en el norte del departamento del Huila, que están generando inconvenientes sustanciales en la movilidad de la región. Desde la tarde del martes, los residentes del sector de Guacirco y Aipe han mantenido bloqueada la ruta 45 en señal de rechazo ante lo que consideran un «atraco» a sus bolsillos. Esta área se ve particularmente afectada ya que se encuentra rodeada por dos peajes, específicamente el de ‘Neiva’ y ‘El Patá’, a través de los cuales los residentes deben transitar diariamente.

Óscar Ernesto Pineda Rodríguez, vocero de la comunidad, expresó su decepción por la falta de diálogo por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la ausencia de acuerdos que satisfagan las demandas de los manifestantes. La protesta, inicialmente planeada para un cierre de la vía por dos horas, se ha prolongado a tres, con la advertencia de extender el tiempo si no se inician negociaciones.

«Lo que aspiramos los habitantes del corregimiento, veredas aledañas y del municipio de Aipe, es que no se incremente tanto la tarifa diferencial como la normal. Es un incremento muy alto. Teníamos un acuerdo de 1.600 pesos ahora quedó en 2.100 pesos. Los carros particulares que no tenemos la tarifa diferencial estábamos pagando 13.600 de ida y de regreso. Con el incremento son 15.700 de ida y de regreso”.

Vicente Álvarez, veedor de la comunidad, expresó con pesar que lamentablemente no han logrado llegar a un acuerdo. “Las autoridades se mantienen en la postura de que el incremento en las tarifas de peajes es una medida implementada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Transporte. Sin embargo, desde nuestra perspectiva, contamos con acuerdos previos establecidos con la Agencia Nacional de Infraestructura y la concesionaria vial Autovía Neiva-Girardot, específicamente en lo que respecta a la tarifa diferencial”.

Álvarez explicó que, a pesar de los esfuerzos por llegar a un acuerdo con la ANI y la concesionaria Autovía Neiva-Girardot, no se ha obtenido una respuesta satisfactoria. La comunidad exige el congelamiento de la tarifa especial diferencial o incluso la eliminación del peaje en la ciudad de Neiva, argumentando que los altos costos de la gasolina, la canasta familiar y el reciente incremento de peajes representan una carga insostenible para la población colombiana.

El veedor, resaltó el respaldo de las autoridades gubernamentales y locales, los manifestantes piden que estas intervengan a favor de sus peticiones ante el Gobierno Nacional. En caso de no recibir una respuesta positiva, advierten que continuarán con el bloqueo, recordando un episodio similar en 2021 durante el paro nacional que duró 48 días y resultó en la obtención de una tarifa diferencial de 1500 pesos.

“Este mismo escenario lo vivimos en el año 2021, en el marco del paro nacional, exactamente 48 días duramos al sol, al agua y a la trasnocha para que finalmente obtener una tarifa diferencial de 1500 pesos. Es una lucha que estamos repitiendo y estamos en la capacidad de durar los días que se requieran hasta que el Gobierno Nacional, nos escuche y lleguemos a un acuerdo de congelamiento de la tarifa diferencial”, indicó.

Entre las peticiones está mantener congelado el precio de la tarifa diferencial que tienen los moradores que a diario tienen que pasar por los Peajes ‘Neiva’ y ‘Patá’.

Restricciones

Como medida inicial, la comunidad implementó una hora de bloqueo por cada media hora de tránsito de vehículos. Sin embargo, al no obtener respuestas después de más de 24 horas de manifestación, han incrementado las restricciones a dos horas de bloqueo por media hora de tránsito, manteniendo la vía cerrada por tres horas en total.

Vicente Álvarez aclaró que no hay restricciones para motocicletas, ambulancias, carros de bomberos, funerarias o pacientes enfermos. La comunidad está a la espera de una reunión con la ANI y, en caso de no recibir una respuesta satisfactoria, están decididos a mantener el bloqueo hasta alcanzar un acuerdo con el Gobierno Nacional que refleje las necesidades y preocupaciones de la población afectada.

Transportadores anuncian posible paro

El presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), Jorge García, ha planteado la posibilidad de llevar a cabo un paro nacional de transportadores en respuesta al reciente aumento en las tarifas de peajes en Colombia.

Esta medida de protesta surge como una reacción directa al notable incremento de los costos que impactan de manera significativa al sector del transporte en el país.

El líder del gremio transportador ha expresado su inquietud acerca del impacto económico derivado del alza en el costo de los peajes, subrayando que esta situación podría motivar una acción contundente, como la convocatoria de un paro nacional. García argumenta que el aumento repercute considerablemente en la operación del transporte de carga y pasajeros, afectando la competitividad y la economía en general.

«La posibilidad de un paro no puede descartarse, ya que la última palabra la tienen los camioneros y, dependiendo de la región, departamento o municipio, evaluaremos cuál será la reacción y la propuesta de todos para presentarla al Gobierno», señaló García.

Tras mantener un diálogo con medios nacionales, el presidente de la CCT no descarta la implementación de esta medida de fuerza, evidenciando el descontento generalizado en el gremio. Aunque no se han proporcionado detalles específicos sobre la fecha o las acciones concretas que se llevarán a cabo, la posibilidad del paro parece ser una advertencia directa al Gobierno para que atienda las preocupaciones del sector.

El aumento del peaje

El Ministerio de Transporte estableció un incremento del 13,12% en la tarifa de los peajes para este año, además de un 2% adicional para el Fondo de Seguridad Vial (Fosevi). Los transportadores, por su parte, buscan dialogar con la entidad para reducir estas tarifas.

“Durante 2023, el Gobierno Del Cambio no incrementó las tarifas de peajes, para mitigar el efecto de la inflación durante ese periodo. Con el fin de normalizar el esquema, en 2024 se incrementarán las tarifas, de acuerdo con el IPC de la vigencia 2022 (13,12%)”, se puede leer en el perfil social de X del ministerio.

En la nueva estructura tarifaria se observa un aumento significativo, particularmente en Ubaté (Cundinamarca), donde la tarifa se duplicó llegando a 50.000 pesos colombianos, y en La Dorada (Caldas), donde se estableció un peaje de 86.000 pesos colombianos. Representantes del sector transportador expresaron su inconformidad, argumentando que esto no fue consensuado con el Gobierno y alertan sobre el posible impacto en costos de transporte y precios al consumidor.

El representante de los transportadores comunicó: “Este año están ajustando los precios y vemos que hay un peaje en Ubaté (Cundinamarca), que subió el 100%, porque estaba en 23.000 y quedó en 50.000, y un peaje nuevo en La Dorada (Caldas), que no lo estaban aplicando y vale 86.000. Esto es un atropello porque no se ha concertado con el Gobierno y la consecuencia será un aumento en los fletes y a los productos finales para los consumidores”. La situación genera preocupación por el efecto dominó que dichos aumentos pueden tener en la economía general.

A pesar de la determinación del Ministerio de Transporte, los transportadores aguardan una oportunidad para dialogar y buscar acuerdos que mitiguen el incremento en las tarifas, argumentando la importancia de mantener precios razonables para no afectar la cadena de suministro y la inflación. Las negociaciones son fundamentales para evitar repercusiones económicas negativas tanto para el sector como para los consumidores finales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?