Sigue la polémica por el proyecto promovido por la congresista Katherine Miranda, que busca que las iglesias tributen. Luego de las diversas posiciones promulgadas desde todas las orillas del país, la propuesta tuvo un avance significativo que encendió nuevamente la hoguera de sentires. Por tal razón, al parecer, muchos creyentes se unirán a la marcha programada para el próximo 29 de octubre en contra del presidente Gustavo Petro.
DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Johan Eduardo Rojas López
Fotografías: Felipe Poloche
El fervor con el que se vive la espiritualidad actualmente ha generado que, de la misma manera, en los diversos contextos, los ciudadanos se “enfrenten”, por la polémica propuesta promovida por la congresista Katherine Miranda. Luego de varios días de diversas opiniones, ahora nuevamente se enciende la discusión dado que el proyecto ya pasó el primer debate.
Así lo escribió en sus redes sociales la representante a la Cámara, Katherine Miranda, autora de la proposición que busca que las Iglesias del país paguen un impuesto del 20%, iniciativa que fue incluida en la reforma tributaria que avanza en el Congreso. Lo anterior, independientemente de si son católicas, cristianas, evangélicas o de otras tendencias religiosas.
“¡¡¡Iglesias a pagar impuestos!!! Estamos muy felices con la aprobación de nuestro artículo que les pone impuesto a las iglesias. Es un impuesto a la renta del 20% para todas las actividades económicas por fuera del rito, culto, beneficencia o educación. Es un gran avance por si algunas iglesias se comportan como empresas, pues que paguen como empresas”, expresó la congresista justamente luego de que se aprobara en el primer debate por las comisiones económicas de Senado y Cámara, las cuales lo dejaron listo para su debate final en las plenarias de ambas corporaciones y que podría darse en unas dos semanas.
En ese sentido, las 10.000 iglesias que existen en Colombia se verían obligadas a pagar este impuesto del 20% sobre la renta a menos que, como lo señala el texto, sean “reconocidas por el ministerio del Interior o por la ley, respecto a los ingresos provenientes de actividades asociadas al oficio religioso, al culto, al rito, a prácticas que promuevan el apego de los sentimientos religiosos en el cuerpo social, o actividades de educación o beneficencia”.
El sentir del Obispo
Ante esto, el Obispo Monseñor Froilán Casas Ortiz, señaló que, este tema ya ha sido recurrente por parte de un colectivo minoritario que hace mucho ruido diciendo que los curas tienen plata. Añadió que, reconoce que esta no es una iniciativa del Gobierno Nacional sino de un parlamento.
“Pero ¿qué plata tenemos? Nosotros somos controlados por la DIAN de manera que las parroquias realizan los informes mensuales y ellos conocen que se tiene. Nosotros tenemos obras sociales con las que impactamos ciertas poblaciones y eso se hace a base de donaciones y ayudas. Entiendo que el proyecto no es del gobierno, esto nace del parlamento, pero yo le pido a los cristianos católicos que estén bien informados. A nosotros no nos molesta que nos controlen y nosotros no tenemos excepciones, yo pagó impuestos como cualquier ciudadano, no soy una persona distinta”, aseguró.
Sin embargo, dijo que, tal vez el Gobierno Nacional está en la facultad de vigilar que no se empleen carátulas religiosas para enriquecer a personas naturales dado que eso muy seguramente si existe y en ese caso el Estado tiene la obligación de controlar porque debe buscar la transparencia en todo. Mientras tanto, lo que ellos recogen en el diezmo es para sostenimiento de los mismos templos dado que hay muchos gastos.
Afirmó también que, “este es un estado alcabalero, todos pagamos impuestos, hasta el que no tiene predios pasa el 19% del IVA cuando compra productos, de manera que el Estado tiene cantidad de dinero que le entra de todos los que trabajamos de sol a sol. Los templos son patrimonio de la cultura nuestra y de la historia de cada lugar, de manera que eso es lo neivanos, pero nosotros lo administramos y no cobramos por hacerlo”.
Te puede interesar: 50 años de la diócesis de Neiva y final del año del jubileo
La celebración
Luego de la aprobación de la reforma tributaria en las comisiones económicas del Congreso, este jueves el pastor cristiano, excongresista y excandidato presidencial John Milton Rodríguez, celebró que no se hayan creado nuevos impuestos para estas entidades. Para Rodríguez, es “muy importante la decisión que tomó el Congreso de respetar el Concordato, la Constitución y las leyes y de preservar el carácter de no contribuyente de renta por parte de las iglesias, porque son entidades que no están enfocadas en generar lucro”.
Ahora bien, a pesar de que las iglesias tendrían que pagar impuestos por las actividades de lucro que realicen a su alrededor, algunos de sus líderes celebraron que el Congreso no haya aprobado cargas adicionales en medio de la reforma tributaria que se aprobó este jueves. El Gobierno explicó este viernes que las iglesias se mantienen como entidades sin ánimo de lucro y que no pagarán impuestos por las actividades propias de su misión religiosa. En este sentido, esto queda como existe actualmente. Lo que cambia es que, si realizan alguna actividad comercial o con ánimo de lucro a su alrededor, por eso sí tendrán que pagar impuestos.
Frente a lo anterior, el Obispo Monseñor Froilán Casas Ortiz, expresó estar de acuerdo que pongan ese impuesto que de hecho están pagando pues esos lugares pagan arriendo e impuestos.
“De manera que, si en la Casa Parroquial pongo una tienda de negocio, hay que pagar impuesto, mientras que la casa parroquial está exenta. Eso no es nuevo, eso ya no es culto, se llama comercio y, por ende, se paga y eso está”, mencionó, mientras invitaba a los parlamentarios a documentarse bien para que no defiendan con fritos sino entendiendo y analizando las finanzas reales que tiene la entidad.
Lee también: Procuraduría emitió pliego de cargos contra Victoria Castro ¿Qué responde?
“Para la iglesia viene el seguir avanzando en el evangelismo”
Por su parte, Alexander Sánchez, secretario de Asuntos Religiosos de Neiva, ratificó que, las iglesias en Colombia ya pagan impuestos tanto el IVA como parafiscales. “Estos son impuestos que las iglesias asumen en su estructura de costo y que no se pueden descontar de ninguna manera, como tampoco se pueden descontar los planes y proyectos que asumen la iglesia a nivel social, de educación, restauración de personas adictas a las drogas o programas de restauración de la mujer como víctima de violencia. Por eso antes de pensar en cobrar más impuestos a las iglesias, se debe analizar todo el trabajo que durante muchos años y sin apoyo de entidades gubernamentales, se ha hecho”, sostuvo.
Resaltó además que, en el artículo quedo la excepción del tributo que deben asumir las iglesias y/o la actividad comercial que se ejerza alrededor, porque cuando se propuso el debate, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo había dicho que “este es un país que respeta todas las religiones. No nos vamos a meter en eso, muchas iglesias tienen más bien falta de dinero; son poquitas las que tienen exceso de dinero”, sin embargo, al aprobarse se acotó la excepción.
En Neiva se realizó una primera etapa de caracterización voluntaria mediante una plataforma digital donde se evidencio que hay 36 iglesias católicas, 1 católica anglicana, 86 cristianas evangélicas y 5 Gnósticas, para un total de 128 iglesias caracterizadas. «Para la iglesia viene el seguir avanzando en el evangelismo, seguir realizando las actividades sociales en la comunidad y decirle al gobierno que no nos vea como la solución tributaria sino como una herramienta fundamental para el desarrollo en la restauración del tejido social del país”, concluyó el secretario.
¿Saldrán a marchar?
“Invito a TODAS las iglesias del país y a todos creyentes, que somos MILLONES, a llenar TODAS las calles y plazas de Colombia, y a marchar este 29 de octubre UNIDOS contra la tributaria de Petro q va a clavarle impuestos a las iglesias ¡No a este gobierno anticristiano de ateos!”, aseveró Miguel Polo, tras la decisión tomada.
Sin embargo, tanto Alexander Sánchez, secretario de Asuntos Religiosos de Neiva como el Obispo Monseñor Froilán Casas Ortiz, indicaron que, son respetuosos y garantes de las marchas que hacen parte del derecho de los ciudadanos, pero no es algo que se esté organizando desde sus liderazgos.
Finalmente, a esta discusión de varios gobiernos que solo hasta ahora se logró incluir en un proyecto, todavía le falta camino, pues hay que esperar que la reforma tributaria supere sus últimos debates en las plenarias de Senado y Cámara, y, en caso de ser necesario, la conciliación de los textos avalados en ambas corporaciones.