El presidente Gustavo Petro inició su visita de Estado a China para fortalecer relaciones bilaterales.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a la República Popular China por invitación del mandatario chino, Xi Jinping. Esta visita tiene como objetivo suscribir un plan para el crecimiento de las relaciones bilaterales y acuerdos de cooperación entre ambas naciones.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, destacó la importancia de Colombia en América Latina y el progreso fluido de las relaciones entre los dos países en los últimos años.
La agenda del presidente Petro en China incluye un encuentro con el presidente Xi Jinping, en el que se trazarán planes para fortalecer la cooperación y las relaciones bilaterales entre Colombia y China. Además, se llevará a cabo una ceremonia de firma de documentos de cooperación durante la visita.
Le puede interesar: Petro propone una política común latinoamericana sobre migración
El presidente Petro, antes de su partida a China, adelantó que en las conversaciones con Xi Jinping, se tratarán temas como el proyecto del Metro de Bogotá, cuya construcción fue adjudicada a un consorcio chino de ingeniería. Además, se explorarán áreas de colaboración en el marco de la iniciativa de la Ruta de la Seda, que busca fortalecer el comercio internacional y la construcción de infraestructura de transporte público.
Colombia y China establecieron relaciones diplomáticas en 1980, marcando un hito en la política internacional de Colombia al reconocer a la República Popular China como el único representante oficial de China, en conformidad con el principio de «Una Sola China».
El presidente Petro viajó acompañado de una delegación ministerial, incluyendo al Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; el Ministro de Transporte, William Camargo; el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano; y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González.
China se ha convertido en uno de los socios comerciales más importantes de Colombia, siendo el segundo socio comercial del país en 2010, superado solo por los Estados Unidos. El país asiático también ha aumentado su inversión en Colombia, participando en proyectos de infraestructura y energías renovables. Colombia busca diversificar sus exportaciones a China, aprovechando su potencial en productos de alta calidad, como café, flores, cacao, frutas tropicales y productos derivados.
Puede leer: ¿A qué viajó Petro a México?