Diario del Huila

“Estamos comprometidos con la comunidad deportiva”: Tania Alejandra Calderón

Nov 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Estamos comprometidos con la comunidad deportiva”: Tania Alejandra Calderón

Luego del disgusto que se vivió en el Concejo de Neiva por la inasistencia de la secretaría de Deporte y Recreación, Tania Alejandra Calderón, Diario Del Huila, se comunicó con ella para conocer las razones que la llevaron a faltar y, además, conocer el avance que se ha tenido en el Plan de Desarrollo de la dependía.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López 

Fotografías: Felipe Poloche

Fueron grandes los retos que asumió Tania Alejandra Calderón tras posesionarse como la nueva secretaria de Deporte y Recreación de la ciudad de Neiva. Diario Del Huila, dialogó con la jefe de cartera sobre varios puntos que han generado preocupación frente a la comunidad y, desde luego, de su inasistencia a la invitación que se le hizo a la Corporación Concejo de Neiva.

Secretaría de Deporte y Recreación avanza en el Plan de Desarrollo

¿Cómo recibió usted la secretaría de Deporte y Recreación?

El doctor Gorky Muñoz Calderón me dio su voto de confianza y yo asumí el reto con mucha expectativa. La dependencia se recibió con muchos rezagos y pendientes por encontrarse en pleno proceso de reactivación económica. La recibimos, además, con algunos procesos suspendidos por diferentes motivos y un con un presupuesto muy apretado, pero que se está sacando adelante con el arduo trabajo de la dependencia. Estamos comprometidos con la comunidad deportiva de la ciudad.

La secretaria de Deporte y Recreación se recibió con todo el orden, hay cosas que se hay que ejecutar, claro que sí, hay proyectos de gran importancia que vamos a culminar y los otros son deportes formativos y recreativos, entonces estamos trabajando en esos programas.

Algunos de los líderes comunales expresaron la incertidumbre que viven con varias obras y la limitada o casi nula comunicación con esta dependencia ¿Qué pasa con la atención y el trabajo mancomunado con la ciudadanía?

Entendemos y compartimos la preocupación de la comunidad, como ya se mencionó, algunas obras se recibieron suspendidas por diferentes razones. Sin embargo, poco a poco se han podido reiniciar y se aspira empezar a entregar en noviembre, siempre cuidando que la comunidad reciba las obras en las mejores condiciones. Respecto de la atención, la Secretaría de Deportes es una dependencia de puertas abiertas, tenemos atención al público de lunes a viernes de 7:00 A.M. a 12:00 A.M. y de 2:00 P.M. a 5:00 P.M., y siempre estamos prestos a atender cualquier requerimiento de la comunidad.

Lee también: Posible fraude en la prueba docente en el Huila

Hay varias obras que están inconclusas en las diversas comunas. En cuanto a ello, ¿Cómo se viene avanzado?

En este momento las intervenciones se están haciendo en los diferentes escenarios deportivos y estamos trabajando para que avancen a pasos agigantados. Esta dependencia está comprometida con la comunidad deportiva y la misión encomendada por el alcalde fue empezar a entregar estos escenarios este mismo año.

Hay preocupación por el mantenimiento de los escenarios deportivos ¿Cómo avanza el tema?

El mantenimiento de los escenarios deportivos se ha visto seriamente afectado por episodios vandálicos que han sufrido los escenarios, como es el caso del parque Fronteras del Milenio, una obra recién entregada que ya fue víctima de los ladrones, quienes sustrajeron todo el cableado de la luminaria y accesorios de las baterías sanitarias, por lo que, esta secretaría no da abasto con los mantenimientos pues mientras se recupera uno se vandalizan otros. Es importante hacer un llamado a la comunidad a apropiarse de los escenarios y trabajar en conjunto con nosotros para cuidar nuestros escenarios. Esta semana iniciamos el mantenimiento en diversos escenarios y notificará también

¿Cuál es la situación actual y jurídica del estadio de fútbol? ¿Qué va a pasar? ¿Se solucionará el tema en este gobierno o no?

La gestión de esta administración ha logrado que a la fecha se encuentre liquidado el convenio interadministrativo entre el departamento del Huila, el municipio de Neiva, y Coldeportes ahora Ministerio del Trabajo, con el propósito de poder intervenir la totalidad del escenario deportivo.

¿Qué va a pasar con el contrato de la construcción de 10 cubiertas?

Se va a terminar con normalidad, y en el mes de noviembre empezaremos a realizar la entrega a la comunidad de los escenarios deportivos para su disfrute.

Esta administración está comprometida con el deporte”, secretaria de deporte

¿El tema de los motores de las piscinas ya fue solucionado o todavía no?

Si, los motores de los de las 4 piscinas de la Villa Olímpica se encuentran instalados y en funcionamiento, resta la reparación del motor de la piscina de 50 metros, que se encuentra en proceso de contratación.

¿Qué ha pasado con los coliseos menores? ¿Patinódromo y Voleibol?

El Coliseo Menor está pendiente de un ajuste presupuestal ante el OCAD y el Patinódromo se encuentra en ejecución con la aspiración de ser entregado antes de terminar este año.

¿Cómo hacer para que los espacios deportivos sean realmente bajo esa lógica y no se utilicen para fines de hurto o consumo de drogas?

En este caso se hace necesario realizar un trabajo mancomunado entre las diferentes dependencias, con el propósito de atender esta problemática social.

¿Cómo está el tema presupuestal en deporte?

El presupuesto se ha venido ejecutando debidamente, y tenemos un avance significativo, no se ha ejecutado totalmente pues se realizó la planeación para optimizar la inversión del presupuesto para alcanzar a llegar a fin de año.

Te puede interesar: En 20 municipios del Huila se registra actividad delictiva de grupos al margen de la Ley

Secretaria ¿Qué actividades se viene desarrollando desde la dependencia en aras de cumplir con el plan de desarrollo planteado de acuerdo al presupuesto asignado?

De acuerdo al presupuesto asignado para la vigencia 2022 estamos trabajando en los programas establecidos dándole cumplimiento a las metas estipuladas en el plan de desarrollo. Estamos trabajando para poder terminar durante estos dos meses con escuelas deportivas, los 55 puntos activos que son los famosos aeróbicos, también las actividades recreativas y diferentes programas institucionales que muy pronto haremos llegar a todas las comunas para que tengan conocimiento porque si es cierto que no hemos informado muy bien a la comunidad de todas estas actividades y programas que se manejan desde esta dependencia.

Estamos a pocos meses de culminar este periodo gubernamental ¿En qué porcentaje está el plan de desarrollo?

Nosotros vamos en un avance del 44.83%, es decir, que falta más del 50% por ejecutar, pero como le indicó estamos trabajando sobre los programas establecidos para el cumplimiento de las metas establecidas.

¿Qué se les puede decir a los ciudadanos de Neiva?

Para la oferta de los programas institucionales estamos haciendo un gran trabajo llegando a las diferentes instituciones educativas para dar a conocer nuestros programas, igualmente, con los presidentes de junta dando a conocer todas las actividades que trabajamos de domingo a domingo. En los escenarios deportivos que bien es cierto estamos siendo víctimas del hurto estamos trabajando estando muy juiciosos con la verificación con los presidentes de junta entendiendo que los escenarios se entregan y ellos quedan como responsables. Entonces es un trabajo que tenemos que hacer en equipo para estar pendientes y no vernos más perjudicados.

Secretaria, su no asistencia a la Corporación Concejo de Neiva el pasado mes de octubre molestó a algunos cabildantes y ciudadanos ¿Qué se le puede decir o qué razones le impidieron presentarse?

Quiero extender mis excusas al Honorable Concejo Municipal por no asistir, la invitación por parte del consejo se puso en conocimiento de esta dependencia tan solo hasta el 25 de octubre, esto es, con dos días de anticipación, por lo que fue imposible reprogramar la agenda para asistir, pues contaba con compromisos adquiridos de tiempo atrás.

Es necesario el trabajo mancomunado para mitigar algunas problemáticas que aquejan al sector deportivo

Muchos expresaron que con anterioridad se pudo avisar la razón de la inasistencia, por lo que, tomarán acciones judiciales y algunos están a la espera de una razón justificada de su parte ¿Ese documento se hará llegar?

Como ya se mencionó, se intentó infructuosamente reprogramar los compromisos ya pactados, pero ante la imposibilidad de asistir se informó oportunamente a la secretaría del Concejo el día anterior a la cita mediante oficio allegado vía correo electrónico, en dicho oficio me pongo a disposición del Concejo para asistir cuando así lo requieran, siempre estoy dispuesta a resolver todas sus inquietudes.

De igual forma, es importante aclarar que para esa misma fecha y hora tenía programado con anterioridad comité con el director de Infraestructura, y las asesorías técnica y jurídica para tratar avances y desarrollo técnico de la última quincena de la obra Sacúdete del barrio Galán la cual tiene un convenio interadministrativo con el Ministerio del Deporte.

Finalmente, en el Concejo de Neiva se habló sobre la falta de compromiso en el deporte de Neiva ¿Qué responder ante esto?

Esta administración está comprometida con el deporte, cuando se me encomendó esta dependencia se hizo debido a mi relación con la comunidad deportiva, fui educada en una familia deportiva, y estamos trabajando con arduamente con las herramientas que tenemos a la mano para convertir a Neiva en una ciudad competitiva y deportivamente reconocida.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?