Diario del Huila

Estas son las medidas de seguridad que todo motorista debe tomar

Jul 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Estas son las medidas de seguridad que todo motorista debe tomar

Desde los primeros ejemplares a vapor, las motocicletas llegaron para revolucionar el mundo del transporte a finales del siglo XIX. Hoy no solo se trata de la posibilidad de contar con un vehículo pequeño y económico, sino que también podemos asociarlas con la aventura y el estilo.

Algo que se mantiene desde los inicios, sin embargo, existe la necesidad de tomar medidas de protección, ante la falta de carrocería que nos proteja físicamente. Muchas de esas medidas se legislaron en diversas partes del mundo y otras dependen de nosotros.

A continuación, hacemos un repaso por las principales medidas de seguridad que todo motorista debe tomar para proteger su integridad y la de los demás.

SOAT para moto

Contar con un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es obligatorio en Colombia. Este protege a los ocupantes del vehículo y a posibles afectados de un siniestro. Podemos contratar un SOAT moto en empresas reconocidas como R5, que aplica el descuento del 10% por ley.

La mayor ventaja es que podemos solicitarlo desde la web de R5 con la placa de nuestra motocicleta, pagar en línea y recibir la póliza por email.  La cobertura abarca todo tipo de gastos y su valor varía según las cilindradas del vehículo.

Visibilidad

Hacernos visibles es fundamental frente a una educación vial basada en la circulación de automóviles. Además de contar con vestuario llamativo o reflectante, es importante señalizar adecuadamente cada movimiento y llevar la luz baja siempre encendida.

Casco adecuado

Usar casco es obligatorio en casi todo el mundo. La regulación no solo tiene que ver con la pieza de protección sino con las condiciones de la misma.

Debemos comprar un casco de nuestra talla para asegurar la firmeza y revisar que cumpla la normativa vigente. También es importante recordar que, de sufrir un golpe brusco, pierde su capacidad protectora.

Piezas de protección

Es recomendable contar con un vestuario específico que nos proteja de posibles caídas o roces. Además de una chaqueta y pantalones largos de material resistente, podemos sumar gafas protectoras, botas y protecciones adicionales.

Ocupación del espacio en ruta

La forma en que nos desplazamos también es importante para protegernos. Por eso, es fundamental respetar las normas de tránsito sobre el uso del espacio.

Un motorista debe ocupar el espacio en ruta como cualquier vehículo, para asegurar la visibilidad. Con esto nos referimos a no conducir por los bordes o entre vehículos, señalizar movimientos y guardar una distancia adecuada.

Revisión de funcionalidades del vehículo

Es fundamental asegurarnos de que nuestra motocicleta esté en perfectas condiciones, para evitar cualquier riesgo al conducir. Por eso, además de realizar revisiones técnicas con regularidad, debemos revisar nuestro vehículo constantemente.

Lo primero es revisar el funcionamiento de las luces delanteras y traseras, además de la tensión de los frenos. También debemos estar al tanto del estado de nuestros neumáticos, teniendo en cuenta la importancia del agarre y equilibrio al conducir una motocicleta.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto