Diario del Huila

¿Estrategias de seguridad en ‘jaque’ tras atentados en Algeciras y Neiva?

Mar 14, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Estrategias de seguridad en ‘jaque’ tras atentados en Algeciras y Neiva?

En relación a los grupos al margen de la ley, que estarían detrás de los ataques con explosivos, las autoridades policiales y judiciales, se encuentran investigando cada uno de los casos, e indicaron que ahora los facinerosos, también estarían fabricando artefactos artesanales.

Ya la noche del pasado martes, los habitantes del municipio de Algeciras, vieron interrumpido su descanso, al escuchar el fuerte estallido de un explosivo arrojado a un local comercial, al parecer por el no pago de exigencias económicas.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/padres-de-familia-del-barrio-las-camelias-marcharan-por-el-derecho-a-la-educacion-de-sus-hijos/

Una granada que no estalló

En este sentido, se conoció que en el barrio Siete de Agosto, lo único que se escuchó, fue la explosión de manera controlada de una granada de fragmentación, por parte del personal antiexplosivos de la Policía, el hecho tomó desprevenidas a varias personas, que se encontraban en la Ese Carmen Emilia del barrio Siete de Agosto y apenas escucharon el estruendo, corrieron para huir del lugar.

Al respecto, el coronel Alexander Castillo Marín, comandante Policía Metropolitana de Neiva, manifestó: “con relación a los hechos acontecidos en las últimas horas, nos permitimos informar que siendo aproximadamente las 8:30 de la mañana, nos reportan a través de la línea 123, del hallazgo de un artefacto, al parecer una granada de fragmentación, hallada al interior de las instalaciones de un establecimiento privado”.

“No obstante y de acuerdo a los protocolos de seguridad, se realizó la destrucción controlada de este artefacto, sin registrar algún tipo de afectación a personas o bienes y actualmente, en coordinación de los funcionarios de la Sijin y CTI, trabajan con el fin de determinar ¿cómo llegó el artefacto a ese lugar? y pido a la ciudadanía que nos dé información para aclarar lo ocurrido”, añadió el oficial.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/dh7473j201mds0c/

Anterior ataque con explosivos

Ya el pasado 5 de marzo, se registró el segundo ataque en la capital opita, en lo que va del año, esta vez contra un local comercial, dedicado a la fabricación de bolsas plásticas, ubicado en la calle 1G # 11 del barrio Diego de Ospina de Neiva.

En este sentido, una persona que vive cerca al lugar, donde ocurrió la explosión hacia las 11: 30 P.M. relató lo ocurrido: “ya estaba descansando y el fuerte estruendo me despertó, me levante a ver qué había pasado y me rompió los vidrios de las puertas, pero a los pocos minutos llegaron las patrullas de la Policía”.

Por su parte, el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, manifestó: “sobre las 11:30 de la noche, se nos informa de un artefacto explosivo improvisado, que había sido detonado en una fábrica de plásticos de la ciudad, inmediatamente policías del modelo nacional de vigilancia, la seccional de investigación criminal, se trasladan al lugar para determinar, que efectivamente se detonó un objeto y en este momento es motivo de evaluación”.

Según el oficial: “la víctima expresó que en el pasado había sido afectado por intimidaciones y ahora le estamos brindando asesoría. Y todas nuestras capacidades, están puestas en esclarecer lo ocurrido”.

En cuanto al ataque ocurrido contra una consignataria de vehículos, el oficial, recalcó, que la investigación va muy adelantada. “Y también, se trata de hechos de extorsiones, esa es la relación que hemos encontrado. Está dinámica, se está presentando no solamente en el área metropolitana del departamento, sino en todo el país. Por eso vamos a realizar actividades decididas, contundentes con todas las capacidades institucionales”. Además, por brindar información que permita esclarecer, este hecho, las autoridades ofrecen una recompensa de $5 millones.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/ambiente/la-anla-mantiene-millonaria-multa-a-hidroituango-por-detrimento-ambiental/

El ataque en la Despensa Agrícola

Hay que recordar que la noche del pasado martes, la comunidad algecireña, vio alterada su tranquilidad, al escuchar un fuerte estruendo.

Al respecto, Edgar Martín Lara, secretario de Gobierno del Huila, manifestó: “tuvimos el reporte de la Fuerza Pública, donde en el parque de esta localidad, hicieron explotar un artefacto. Es un ‘modos operandi, que está utilizando tanto la delincuencia común, como las fuerzas al margen de la ley, para intimidar a nuestros comerciantes y ciudadanos”.

El funcionario, indicó que los ataques han ocurrido en distintos municipios del Departamento, y ya las autoridades policivas, se encuentran estableciendo un conjunto de estrategias y han atendido cada uno de los casos. Incluso, reveló que hay artefactos, que no han estallado en varios de los hechos.

“Se están analizando cada uno de los casos, hemos encontrado parte de estos elementos ‘hechizos’ y en algunos casos granadas, por eso se realiza la investigación y la Fuerza Pública, está avanzando en las mismas”, añadió el secretario de Gobierno.

Ya se reunieron con el Gobierno Nacional

“Hoy en todo el país, se está ‘hablando’ de extorsión, y la idea es trabajar de manera conjunta para hacerle frente a este delito. Queremos que quedé claro que tienen un Gobierno Departamental, comprometido con la seguridad, y tuvimos una positiva respuesta de la Nación, ya el fin de semana vamos a reunirnos con Iván Velásquez, ministro de Defensa y con los altos mandos militares y policías”, destacó el funcionario.

“El objetivo de la reunión, es hacerle frente a esta situación de orden público y extorsión que se viene presentando en el Huila. Para nosotros es muy importante que la cúpula de Gobierno y Militar, se encuentre en el territorio, y de esta manera hacer una estrategia conjunta, porque hay casos que podemos resolver, pero hay otros que es el Estado, es quien debe atender nuestras vías y ciudades, para disminuir los delitos”, aseveró Martín Lara.

Denuncian las extorsiones

Ante esta problemática que afecta a gran parte de la población huilense, el mayor Alex Antonio Quintero, comandante del Gaula-Ejército, señaló: “la tipología de los casos va realmente marcada frente a las denuncias, que hacen las personas. Este año sí tenemos un aumento en las declaraciones recepcionadas, es decir los casos, han subido, pero hay que tener en cuenta que la gente no declaraba, ahora si tienen la confianza de hacerlo”.

Y son cuatro estructuras armadas, que se encuentran extorsionando en territorio huilense: la ‘Ismael Díaz, ‘Darío Gutiérrez’, ‘Rodrigo Cadete’ e ‘Ismael Ruiz’.  

Asimismo, las zonas más afectadas por el fenómeno de la extorsión son: La Plata, Pitalito, Algeciras y Tello, donde las Disidencias, también afectan a los municipios circunvecinos.

El mayor, indica que no siempre hay que creer en estas intimidaciones, por eso es importante interponer la respectiva denuncia. Además, hay que tener cuidado con la información puesta en las redes sociales, ya que los delincuentes de allí conocen los bienes de las personas, donde trabajan y luego con estos datos los pueden extorsionar.

Estrategias y capturas por extorsión

Y en lo que va del 2024, las diferentes seccionales de la Fiscalía, con la orientación de la Delegada para la Seguridad Territorial, han logrado la captura y judicialización de 377 personas que estarían involucradas en la exigencia de dinero a la población civil, comerciantes, transportadores y otros sectores económicos para permitirles ejercer sus actividades cotidianas.

De igual manera, se han impactado siete estructuras criminales dedicadas a la extorsión (tres de estas asociadas al ‘Clan del Golfo’, y las demás harían parte del Frente Camilo Torres del ELN, ‘Los Alacranes’, ‘Los Mexicanos’, ‘Los Espartanos’ y ‘La Colinita’).

Asimismo, se han intervenido los cinco establecimientos carcelarios donde se estaría concentrando la mayor cantidad de llamadas extorsivas. Se trata de La Modelo, en Bucaramanga (Santander); Doña Juana, en La Dorada (Caldas); Chinchiná (Caldas); La Vega, en Sincelejo (Sucre); y El Bosque, en Barranquilla (Atlántico). En 23 diligencias de allanamiento y registro han sido incautados 401 elementos prohibidos por el reglamento penitenciario, como teléfonos celulares.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?