Diario del Huila

Estudiantes denuncian irregularidades de rector en Isnos

Sep 3, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Estudiantes denuncian irregularidades de rector en Isnos

Molestos se encuentran los estudiantes y padres de familia con Lizardo Cardozo, rector de la institución educativa José Eustacio Rivera, ya que las escuelas se encuentran en malas condiciones en lo relacionado a la infraestructura, pupitres dañados.

Y al colegio José Eustacio, la familia Burbano le donó nueve hectáreas del predio denominado ‘El Porvenir’, el funcionario las ha dado en arrendo, y ahí viene el cuestionamiento de ¿porque no se ven reflejados los recursos en el mobiliario e infraestructura de este centro de enseñanza? Que según los veedores, se caen a ‘pedazos’.

En este sentido este medio de comunicación, conoció que el funcionario, por medio de un contrato, arrendó el predio por 12 años, que inició el 12 de febrero de 2023 y va hasta el 17 de febrero de 2035.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/ejercito-recupero-61-cilindros-de-gas-hurtados-por-disidencias-en-tello-huila/

Ya instauraron la denuncia

Asimismo, se conoció que la comunidad en reuniones, le ha solicitado al rector del colegio, información relacionada al arrendo de lote en mención, sin obtener una respuesta satisfactoria y debido a que las instituciones educativas, se encuentran en malas condiciones, los estudiantes tomaron la decisión de alzar su voz de protesta.

Al respecto, Solange Rojas, presidenta de la asociación de padres de familia del colegio José Eustacio Rivera, señaló. “Nosotros iniciamos un proceso por la presunta mala administración por parte del señor rector de la Institución y lo estamos llevando a un término legal. La denuncia ya se instauró en la Procuraduría y Personería, entes que son los encargados de investigar, si hay o no responsabilidad de este funcionario”.

Otra de las quejas, la han dado los estudiantes a los padres de familia, quienes han argumentado que desde que el rector llegó a la institución educativa en mención, “se han visto intimidados, no se sienten libres en la Institución para ejercer ningún tipo de los derechos que legalmente les corresponde”.

A apoyar a los estudiantes

La madre de familia, invitó a los exestudiantes, padres de familia, para que acompañen a sus hijos en el ejercicio de la protesta, ya que gran parte de ellos no lo hacen, debido a presuntas intimidaciones.

“Muchos de los alumnos de manera anónima, nos han comentado, que les da miedo salir a protestar porque tienen cohibido ese derecho, con amenazas de que van a perder el año. Y este es el momento para que la Secretaría de Educación del Huila, se dé cuenta de ¿cómo están nuestras instituciones? que necesitamos el apoyo de las entidades, y a quienes tengan dudas, les podemos mostrar las pruebas que tenemos con relación a ese tema”, declaró la mujer.

Ya la comunidad educativa, sacó cita con el nuevo líder de esta dependencia, Edgar Martín Lara que iría el municipio de Isnos, para conocer las problemáticas denunciadas.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/defensoria-lanza-alerta-por-aumento-de-presencia-de-disidencias-en-el-huila/

¿Y el dinero producido?

Por su parte, otros padres de familia adelantaron una investigación, debido a que el colegio José Eustacio Rivera, “tiene nueve hectáreas que fueron donadas por la familia Burbano a esta institución educativa, predio que lleva el nombre de “El Porvenir’, ubicado en la vereda Canastos, puesto que con el anterior rector, se trabaja de manera mancomunada y las instalaciones se encontraban en buenas condiciones con el dinero recibido”.

“Y con las ganancias que dejaba el cultivo de caña, se hacían los arreglos y se completaba con los recursos que enviaba la Secretaría de Educación y el Gobierno Nacional. Se mantenían bien las instalaciones, el año académico, los estudiantes iniciaban con las paredes limpias, todo muy presentable”, dijo la denunciante.

Contrato por 12 años

Además, se conoció que el rector arrendó el predio el 13 de enero de 2023, mediante el acuerdo número 02 de la misma fecha, denominado arrendamiento de espacios de la institución, predio ‘El Porvenir’.

“El arrendatario ya le habría cancelado el dinero acordado y el periodo de alquiler es por 12 años, creemos que los representantes de familia, firmaron sin tener la precaución de lo que decía el documento”, dijo la madre.

“Nosotros lo hemos solicitado para que nos dé respuestas a nuestros requerimientos y siempre se sale por la ‘tangente’. En la última reunión no nos dejó hablar, dijo que éramos groseros, que apenas pudiera nos daba la palabra y luego dio por terminada la reunión y se fue”, indicó la denunciante.

Infraestructura en malas condiciones

Asimismo, un padre de familia dijo, hemos visto un deterioro de las instituciones educativas Rafael Pombo, Miguel de Cervantes Saavedra, José Eustasio Rivera, “este último es un colegio, y en épocas anteriores era una maravilla ingresar, en medio de la humildad, tenía buenas instalaciones. Hacía más de siete años que el rector no pintaba esta institución, uno encuentra ventanas con los vidrios rotos, por ejemplo en la sede Rafael Pombo, donde estudian los niños, los baños se encuentran en malas condiciones, hay puertas caídas, goteras”.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/turismo/la-estrategia-para-aumentar-el-turismo-entre-mexico-y-cartagena-en-que-consiste/

Las manifestaciones

Ante estas irregularidades, los estudiantes decidieron manifestarse y piden la salida del rector.

Al respecto una de las estudiantes del colegio José Eustasio Rivera, dijo: “esperamos poner en contexto a la comunidad, sobre la situación compleja que vivimos, la misma inició el 24 de agosto del año en curso, cuando los estudiantes del grado octavo protestaron, quienes dieron a conocer su inconformidad con el rector y el mal uso de los recursos”.

“Esto conllevó a que gran parte de la comunidad estudiantil, perdiera el miedo y se dieron escuchar por medio de protestas pacíficas, sin embargo, no fuimos tenidos en cuenta y se nos prohibió este legítimo derecho a la manifestación dentro de la institución educativa, lo cual nos llevó, a las ‘calles”, reveló la alumna.

Los estudiantes se volvieron a reunir el pasado domingo, y en un ‘canelazo’, acordaron, “que la institución educativa, no se volvería a abrir hasta la llegada del secretario de Educación Departamental, con el fin de que les den respuesta a los cuestionamientos. Pedimos encarecidamente que los padres estén pendiente de sus hijos, y a los alumnos que deseen acompañarnos, que no les de miedo, porque la protesta es un derecho”.

Ya para finalizar, el artículo 37 de la Constitución consagra este derecho, en los siguientes términos: “toda parte del pueblo, puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho.”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?