Diario del Huila

Exceso de lluvias está ‘ahogando’ el agro

Mar 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Exceso de lluvias está ‘ahogando’ el agro

Cultivos de aguacate, limón, además de la floración en el café, están siendo gravemente afectados por la ola invernal por la que atraviesa el departamento. Autoridades recomiendan tomar todas las medidas necesarias para evitar daños y pérdidas a gran escala.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

Impacientes se encuentran los productores y autoridades del departamento del Huila debido al tema de las lluvias que por estos días se están registrando con gran intensidad en buena parte de la región.

Tras la información emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, que pronosticó que el fenómeno de La Niña se extenderá hasta el próximo mes de junio, el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussan, indicó que ya se han registrado algunas afectaciones y que el departamento debe seguir en alerta.

Café y aguacate

Por lo que preocupa además y de sobremanera los coletazos en materia económica que puedan dejar estas afectaciones climáticas frente al sector agrario y sus distintos renglones productivos.

“Las lluvias están golpeando fuertemente el sector agropecuario. Sin lugar a dudas el exceso de lluvia y la intensidad de la misma va a afectar de manera negativa la floración el café, golpeando fuertemente la producción principal de sur y la mitaca del norte del departamento”, explicó.

Al tiempo Trujillo, agregó que “justamente estamos en floración en el departamento del Huila y el exceso de lluvia hace que se caiga la flor, impidiendo la llegada del fruto. De igual manera tenemos algunos reportes de pudrición en el sur del departamento en cultivos de aguacate. Recordemos que el aguacate es muy sensible al exceso de lluvia, al exceso de humedad y al encharcamiento”, puntualizó el Secretario.

Floración

Alirio Aguilera, cafetero del municipio de Palestina, señaló que si bien por el momento se han registrado afectaciones en este renglón productivo, no han sido a mayor escala, si no que por el contrario, la llegada de las lluvias favoreció la floración de los cafetales.

“En algunas zonas se presentaron heladas, pero no ha habido una afectación hasta ahora mayor. La llegada del agua ayudó a la floración de los cafetales pues teníamos un verano intenso”, indicó el productor.

De otro lado, Deiro Gasca, caficultor del municipio de Timaná, indicó que si bien esta zona ha sido una de las de mayor concentración de las precipitaciones, tampoco afectó en gran magnitud la floración de la cosecha que se prevé para la segunda temporada del año en el Huila, y la cual es la más importante.

La floración es un proceso fundamental en el cultivo del café, ya que es la etapa en la que se produce la polinización de las flores y se inicia la formación del fruto. Por lo tanto, es un momento clave en el ciclo de vida del árbol y tiene una gran influencia en la producción y calidad del café.

Si el proceso de floración no se lleva a cabo adecuadamente, puede haber una disminución en la producción de café y una disminución en la calidad del mismo. En algunos casos, la falta de floración puede ser causada por problemas en el árbol, como la falta de nutrientes, la presencia de plagas o enfermedades, o la falta de agua.

El ‘oro verde’

Las lluvias además pueden tener diversas afectaciones en los cultivos de aguacate, dependiendo de su intensidad, duración y frecuencia. Algunas de las afectaciones más comunes son:

  • Anegamiento: Los encharcamientos y anegamientos en el suelo dificultan el acceso de oxígeno a las raíces y puede generar asfixia radicular. Esto puede afectar el crecimiento y la productividad del árbol, e incluso provocar su muerte.
  • Pérdida de nutrientes: las lluvias intensas pueden arrastrar nutrientes del suelo y afectar la disponibilidad de los mismos para el árbol. Esto puede generar deficiencias nutricionales que afecten el crecimiento y la producción del aguacate.
  • Daño en las flores y frutos: las lluvias intensas pueden afectar el proceso de polinización y fecundación de las flores, lo que puede disminuir el número de frutos. Además, las lluvias fuertes pueden dañar los frutos en desarrollo, provocando su caída prematura o su deformación.
  • Aumento de enfermedades: las lluvias pueden favorecer la proliferación de hongos y bacterias que afecten al aguacate, como el mildiu, la antracnosis o la mancha foliar. Esto puede disminuir la salud del árbol y afectar su producción.

Recomendaciones

Aunque en cada producción es diferente y es importante, según Trujillo tener en cuenta las condiciones específicas del campo y los cultivos para tomar las mejores decisiones, previendo impactos negativos en las cosechas.

Cabe resaltar que el exceso de lluvias puede tener un impacto negativo en los cultivos, ya que puede provocar el encharcamiento del suelo, la pérdida de nutrientes, el crecimiento de maleza, enfermedades y la pudrición de las raíces.

“Le estamos pidiendo a los agricultores que tomen las medidas necesarias para prevenir en la medida de lo posible afectaciones a gran escala. Entre las recomendaciones se encuentra que hagan drenajes, que estén atentos a todos los comunicados que emitan los comités locales de emergencia a fin de evitar afectaciones o pérdidas humanas y en animales. Que estén atentos a los deslizamientos, a las quebradas y ríos. Estas situaciones son difíciles de prever, pero le estamos diciendo a las personas que nos preparemos para que eso no nos llegue a afectar de manera negativa”,  añadió Trujillo.

Como primera medida, el funcionario señaló que los productores deben asegurarse de que el suelo tenga una buena capacidad de drenaje para evitar el encharcamiento y la pérdida de nutrientes. Si es necesario, puede hacer surcos o canales de drenaje en el campo para que el agua fluya hacia afuera.

Además se estableció como medida primordial continuar con el monitorio de las enfermedades y plagas, pues en condiciones de exceso de lluvias, los cultivos pueden ser más susceptibles a enfermedades y plagas, por lo que es importante monitorearlos de cerca y aplicar los tratamientos necesarios de manera oportuna.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?