Diario del Huila

Exdictador Fujimori se reunió con su familia

Dic 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Exdictador Fujimori se reunió con su familia
Advertisement

Keiko Fujimori publicó en Instagram una fotografía familiar, tras la liberación de su padre, el exmandatario peruano Alberto Fujimori.

«Me uno a las palabras de agradecimiento al expresidente Kuczynski que otorgó el indulto, y a todas las personas y autoridades que con entereza y valentía enfrentaron todo tipo de presiones y de insultos. Finalmente la justicia y la humanidad hoy se impusieron», dijo a la prensa Keiko Fujimori, líder del partido fujimorista Fuerza Popular e hija del exmandatario.

El expresidente abandonó el penal de ´Barbadillo´ con unas gafas nasales que proveen de oxígeno, un día después de que se conociera que el TC dispuso “la inmediata libertad del favorecido” al restituir los efectos del indulto que le otorgó en 2017 el entonces presidente Kuczynski.

El exdictador Alberto Fujimori, que cumplía una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad, ha salido libre por un cuestionado indulto dado en 2017, luego anulado por ser considerado ilegal y hace unos días resucitado por el Tribunal Constitucional (TC) en una decisión dividida.

Le puede interesar: Sam Altman, creador de ChatGPT, Elegido CEO del año por la Revista Time

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó en 2009 a Fujimori a 25 años de prisión tras determinar que fue autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia. «Este tribunal declara que los cuatro cargos se encuentran probados más allá de toda duda razonable, y la sentencia es condenatoria», indicó el juez César San Martín, quien lideró el proceso.

En este sentido la Matanza de Barrios Altos, ocurrió el 3 de noviembre de 1991 en Barrios Altos, un barrio tradicional del Cercado de Lima. Quince personas, erróneamente vinculadas al grupo terrorista Sendero Luminoso, fueron asesinadas, entre ellas estuvo un niño de 8 años. Otras cuatro resultaron heridas. Luego se identificó a los atacantes como miembros del Grupo Colina, un destacamento paramilitar formado por miembros de las Fuerzas Armadas.

Puede leer: Video: explotó una vivienda en EE.UU en medio de un operativo policial

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?