La Vicepresidenta y Ministra de la Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, encabezó una reunión en Santander de Quilichao con los alcaldes y representantes de los 13 municipios del norte del Cauca.
El propósito del encuentro fue abordar la compleja situación de orden público que ha prevalecido en los últimos días en la región y buscar soluciones, además de definir la inversión social desde el Gobierno Nacional para atender las necesidades de las comunidades.
La alta funcionaria expresó su preocupación por los recientes actos de violencia y solicitó respuestas concretas de las Fuerzas Militares y de Policía para cumplir con el mandato constitucional de garantizar la seguridad de los colombianos, en particular en el departamento del Cauca.
«Necesitamos que nuestras Fuerzas Militares y de Policía brinden respuestas y resultados concretos. Debemos mejorar la situación de seguridad. Sé del esfuerzo que están realizando, pero cuentan con todas las herramientas necesarias para garantizar la seguridad, y esto es un mandato constitucional. Les insto y les exijo que implementen la seguridad en esta comunidad», enfatizó.
Le puede interesar: Disidencias de «Iván Mordisco» anuncian suspensión de ofensivas
Márquez Mina también destacó la inusual situación que ha ocurrido en el norte del Cauca en los últimos días y aseguró: «La simultaneidad de explosiones de vehículos en los diferentes municipios del norte del Cauca no había ocurrido antes. La comunidad está experimentando barbarie y terror, y no lo permitiré durante mi mandato como Vicepresidenta».
Acompañada por una delegación gubernamental que incluyó a Viceministros de varias carteras y representantes de instituciones como Defensa, Agricultura, Transporte, Deportes, Cultura, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Agencia Nacional de Tierras, la Defensoría, la Unidad de Víctimas, y el Gobernador del Cauca, la Vicepresidenta Francia Márquez, instó a conformar una mesa técnica entre varios municipios de la región para impulsar proyectos que estén en fase 3, es decir, proyectos que estén listos para asignación de recursos. Asimismo, enfatizó en la necesidad de una coordinación entre los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal para lograr resultados significativos.
Además, la Vicepresidenta mantuvo una reunión con Organizaciones Indígenas y Afrodescendientes para discutir asuntos relacionados con la tierra, que están vinculados al conflicto social en la región y que contribuyen a aumentar la conflictividad. «Hemos alcanzado un preacuerdo y esperamos que se concrete esta semana para contribuir a resolver los obstáculos y desafíos relacionados con la tierra, especialmente en la zona plana», señaló.
Puede leer: Gobierno aumenta bonificación para quienes prestan servicio militar