Diario del Huila

Expectativas para el 2024: Predicciones de inflación, tasas de interés y crecimiento global

Ene 29, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Expectativas para el 2024: Predicciones de inflación, tasas de interés y crecimiento global

En el marco del informe de la Serie de Pronósticos Globales de 2024, elaborado por destacadas instituciones investigativas como Deloitte, Goldman Sachs y Atlantic Council, se han revelado pronósticos clave que perfilan el escenario económico mundial para este año. Entre los temas de mayor relevancia se encuentran las previsiones en torno a la inflación, las tasas de interés, el crecimiento económico, la evolución de la inteligencia artificial y el panorama del comercio electrónico.

En cuanto a la inflación, los analistas argumentan que, tras un descenso constante en todas las economías durante 2023, se espera que esta tendencia a la baja continúe hacia los niveles objetivo. Aunque algunos expertos señalan que el último tramo hacia dichos objetivos podría presentar desafíos, la mayoría descarta la posibilidad de un repunte similar al experimentado en 2022.

El informe también proyecta recortes en las tasas de interés. Ante la expectativa de un control significativo de los altos precios en 2024, se prevén recortes por parte de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra hacia la mitad del año. Las estimaciones de analistas varían entre tres y seis recortes, mientras que los miembros de la junta de la Reserva Federal anticipan entre dos y tres recortes.

Le puede interesar: Auge del turismo de negocios: Un crecimiento del 171% desde inicios de 2021

En cuanto al crecimiento económico global, las perspectivas son moderadas, con un rango estimado entre el 2,5% y el 3%, ligeramente por debajo del promedio de los últimos diez años (2013-2022), que fue del 3,1%. Estados Unidos experimentará una desaceleración, con el FMI reduciendo las proyecciones de crecimiento del 2,4% en 2023 al 1,5% en 2024. Europa, por su parte, se espera que mantenga un crecimiento lento del 0,9% en el mismo período.

El informe también aborda la creciente influencia de la inteligencia artificial, destacando que esta tecnología estará involucrada de manera significativa en los eventos electorales de 2024 en cerca de 100 países. Se anticipa un impacto considerable en la forma en que se desarrollan y gestionan las elecciones, subrayando la importancia de la colaboración entre la inteligencia artificial y los seres humanos.

En el ámbito del comercio electrónico, se proyecta un continuo crecimiento en 2024. Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de Napse, una desarrolladora para el retail, enfatizó la importancia de las herramientas que favorezcan la implementación del enfoque de Comercio Unificado, subrayando que este será un factor clave para el éxito en el sector retail durante el año.

Puede leer: Mintransporte invertirá $2,03 billones para el Pacífico

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?