Diario del Huila

Exportaciones a Venezuela pueden llegar a USD 1.200 millones

Abr 12, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Exportaciones a Venezuela pueden llegar a USD 1.200 millones

En su declaración el presidente Gustavo Petro, destacó el fortalecimiento de la balanza comercial bilateral, que se espera alcance unos 1.200 millones de dólares en exportaciones de Colombia hacia Venezuela y entre 200 y 300 millones en importaciones del país vecino hacia Colombia.

Este flujo comercial, según el mandatario, contribuirá significativamente a mitigar el déficit comercial colombiano y a impulsar la reactivación económica del país.

Uno de los logros más destacados es el acuerdo energético, que permitirá a Ecopetrol la explotación de gas y petróleo en la frontera colombo-venezolana, así como la exportación de energía eléctrica, preferiblemente limpia, a través de La Guajira y el Táchira.

Puede leer: Exportaciones de bienes no mineros crecieron 10,6 % en el primer bimestre del 2024

Además, se anunció la creación de una comisión binacional para estudiar el proyecto de la altillanura, una iniciativa a largo plazo que busca convertirse en la gran despensa agroalimentaria del mundo. Petro resaltó la importancia de esta comisión, que se encargará de adelantar procesos clave como el ferrocarril Villavicencio—Puerto Gaitán y la navegabilidad del río Meta, ambos fundamentales para el desarrollo de la región.

En cuanto a la paz política en Venezuela, Petro informó sobre acuerdos de seguridad y mediación colombiana para lograr la estabilidad política en el país vecino. Destacó la importancia de garantizar la paz política como un factor clave para la paz armada en Colombia, enfatizando la construcción de una propuesta democrática para el bienestar del pueblo venezolano.

Comentó, además, que se consolidó un acuerdo energético que consiste en la posibilidad de que “Ecopetrol pueda explotar gas en la frontera cerca a Colombia, en la frontera colombo venezolana, y petróleo en condiciones de alta calidad, más cerca a la de Norte de Santander. Y que nosotros podamos exportar energía eléctrica, ojalá limpia, a través de La Guajira y a través del Táchira».

Le puede interesar: Banco Mundial recorta proyecciones de crecimiento para Colombia y América Latina

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?