Diario del Huila

Exportaciones de bienes no mineros crecieron 10,6 % en el primer bimestre del 2024

Abr 11, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Exportaciones de bienes no mineros crecieron 10,6 % en el primer bimestre del 2024

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha revelado que las exportaciones de bienes no mineros de Colombia experimentaron un crecimiento del 25,3% en febrero de este año, alcanzando un total de 1.756 millones de dólares en ventas al exterior. Este incremento representa un sólido avance en comparación con el mismo período del año anterior.

Según el análisis del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en los primeros dos meses del año, las exportaciones no mineroenergéticas ascendieron a 3.275 millones de dólares, reflejando un aumento del 10,6% en relación con el mismo período del año anterior.

El viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero Suárez, destacó el compromiso del Gobierno del Cambio con la reindustrialización y la diversificación de la oferta de bienes desde los territorios. Señaló que este positivo comportamiento en las exportaciones refleja el esfuerzo conjunto del Gobierno y el sector empresarial por promover el crecimiento económico y la competitividad internacional.

Le puede interesar:Banco Mundial recorta proyecciones de crecimiento para Colombia y América Latina

El análisis también resalta que los despachos de mercancías no solo aumentaron en valor, sino también en volumen. En febrero, se embarcaron más de 758.000 toneladas de productos colombianos al mundo, lo que representa un incremento del 23,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. En el acumulado de los dos primeros meses del año, se exportaron cerca de 1,45 millones de toneladas, con un crecimiento del 25,3%.

Entre los factores que impulsaron este desempeño destacan tanto los principales destinos como los productos exportados. Los seis principales destinos, que representan el 58,5% de las exportaciones totales, aumentaron sus compras de productos colombianos en un 8,1%. Estados Unidos lidera estos destinos, seguido de Ecuador, México, Perú, Brasil y Venezuela, que registra un impresionante crecimiento del 26%.

Este crecimiento en las exportaciones a Venezuela consolida al país como el sexto destino de las exportaciones colombianas, reflejando un aumento significativo en la demanda de productos colombianos en el mercado venezolano.

Puede leer: MinMinas anuncia discusión crucial sobre precios de energía en próxima reunión de la Creg

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?