Fue expulsado de la Universidad Surcolombiana. No podrá estudiar por tres años. Más de tres docentes fueron víctimas del estudiante de Medicina.
DIARIO DEL HUILA, INVESTIGACIÓN
CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO
Sergio Johan Delgado Penagos no goza de buena reputación en la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana.
Es de conocimiento público las denuncias y quejas que al menos tres profesores, médicos, realizaron contra el estudiante. La primera de ellas fue la del docente del área de Genética Henry Ostos Alfonso, quien por las faltas de respeto dentro del aula de clase, elevó la queja a las instancias administrativas de la universidad. El proceso avanzó y el año pasado, el 23 de febrero, Delgado Penagos fue notificado vía correo electrónico por parte del Consejo de Facultad de Salud, mediante Auto No. 004 del 22 de febrero de 2022, de la apertura de una indagación preliminar en su contra, dentro del expediente disciplinario No. 001 de 2022.
A este hecho se sumaron las quejas de las docentes de Anatomía, Alba Rocío Valencia Valderrama; y de Biología, Diana Mercedes Castañeda Uvajoa.
¿Qué hizo Sergio Johan?
Aunque Sergio ingresó en el año 2021 a estudiar Medicina, a la fecha no ha pasado del tercer semestre, según anunció una persona allegada al él.
Las denuncias contra Delgado Penagos están relacionadas con imágenes de parciales donde se evidencia la falta de respeto al docente titular del área de morfología. Por otro lado, en un expediente judicial de una tutela que interpuso el estudiante, se evidencia que hay pantallazos de la red social WhatsApp donde el actor amenaza a la docente Alba Rocío Valderrama y su monitora de curso.
Como si fuera poco, allí también se relata en los hechos, lo siguiente: “fotos subidas por el accionante donde expone los cadáveres y piezas anatómicas que están bajo la custodia de la Facultad de Salud en custodio de los docentes. Quices de articulaciones temporamandibular y cavidad nasal del área de morfología con calificaciones alteradas por Sergio Johan Delgado Penagos”.
Por las faltas señaladas, le notificaron el Memorando No. 131 del 09 de mayo de 2022, remitido por correo electrónico institucional. Asimismo le informaron de la Resolución No. 006 del 05 de mayo de 2022, por medio del cual se apertura investigación disciplinaria en su contra, por las presuntas faltas disciplinarias a título gravísimas según el Acuerdo No. 020 de 2010.
Solicitud de archivo
Ante las denuncias, Sergio Johan solicitó al Consejo de Facultad de Salud el archivo de este requerimiento disciplinario, argumentando que se había superado el término con el cual el Consejo de la Facultad, disponía para la emisión del pliego de cargos, esto es, cuarenta días hábiles. Tiempo, que según el encartado, había fenecido sin obtener respuesta de la entidad investigadora.
A raíz de esta solicitud la Facultad le dio respuesta – Auto No. 015 del 19 de julio de 2022-, negando la solicitud. Dentro de las razones que tuvo el cuerpo colegiado para negar esta petición fue que no se debe tener en cuenta la fecha de emisión de la decisión administrativa sino la de la notificación, razón por la cual se descartó la solicitud, “aceptar esa interpretación seria tanto afirmar que el referido acto administrativo tuvo efectos jurídicos incluso antes de su notificación, circunstancia que rompe todas las luces con el principio de publicidad de las decisiones administrativas y el ejercicio del derecho de defensa y contradicción”, recalcó la Facultad.
Le puede interesar: Tensiones en la Usco por un millonario contrato de leasing
Por otro lado, en la respuesta dada por el Consejo de Facultad señala que entre el 20 de junio y el 4 de julio de 2022 se dio el periodo de vacaciones, razón por la cual el Consejo no sesiona, debido a la desintegración del quorum, y por lo tanto no se efectuó en este tiempo el pliego de cargos contra el estudiante.
El Consejo de Facultad de Salud, pasados 40 días, decidió emitir pliego de cargos en su contra mediante Auto No. 014 del 19 de julio de 2022 y dio continuidad a todas las etapas siguientes. Más adelante, el seis de septiembre de 2022 -mediante Resolución CA 076 se resolvió el recurso de apelación sin pronunciarse sobre los argumentos presentados en los descargos.
Para el tres de febrero de este año, mediante la Resolución No. 002, el Consejo de Facultad de Ciencias de la Salud, profirió fallo sancionatorio en contra de Delgado Penagos, resolviendo declararlo responsable disciplinariamente de los cargos formulados y la suspensión de su matrícula por el término de seis periodos académicos.
La tutela, como última opción
Luego de ser sancionado disciplinariamente el pasado 31 de marzo, Delgado Penagos acudió a una tutela para hacer valer sus derechos de debido proceso, educación, y expectativa legítima, presuntamente vulnerados.
En este pleito él alegaba que no era justo la sanción de suspensión de la matrícula, luego de haber sido aceptado y estar cursando estudios en el primer semestre de 2023. Pese a sus argumentos, el pasado 17 de abril el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Neiva, falló en contra de sus intereses.
En ese momento el despacho indicó que no se vulneró el debido proceso, ya que el actor todo el tiempo tuvo defensa técnica, y las peticiones elevadas por este fueron resueltas oportunamente y dentro de los términos procesales, pues, teniendo en cuenta la información suministrada por la universidad en su respuesta, los términos iniciaron a correr desde el día que se notificó la Resolución No.006, esto es, el 9 de mayo de 2022, siendo 39 días en total los cuales vencieron el 10 de mayo de 2022 por lo que el proceso se surtió dentro del término establecido.
El Tribunal cuestiona actitud del estudiante
Para el Tribunal Superior de Neiva, quien revisó el caso en segunda instancia del estudiante, este es un caso de complejidad ante la multiplicidad de quejas en donde era protagonista Delgado Penagos, circunstancias de modo, tiempo y lugar que debían ser analizadas con el contexto probatorio allegado.
Para el alto tribunal el actuar del Consejo de Facultad fue “diligente” en el proceso disciplinario, “se observa de manera clara que las decisiones de fondo emitidas por dicha autoridad, fueron controvertidos por el accionante”.
Para la Sala primera de Decisión Penal del Tribunal, el hecho de que el estudiante cuestionara como falta de estrategia de defensa ‘adecuada a sus intereses’ el trabajo asumido por los estudiantes del Consultorio Jurídico de la Universidad Surcolombiana “observándose con ello una postura egocentrista enmarcada en no querer asumir su responsabilidad en los hechos que eran objeto de investigación”.
Un estudiante cuestionado
Sergio Johan Delgado Penagos hasta hace unos meses era estudiante activo de la carrera de Medicina de la Universidad Surcolombiana. Aunque es código 2021 no ha superado el tercer semestre, según aseguraron personas cercanas a la Facultad de Salud que lo conocen.
Algunos maestros manifestaron hasta sentir miedo por sus actitudes, pues en ocasiones las actitudes pasan el límite de la agresión verbal.