Diario del Huila

Familia denuncia que por negligencia médica un hombre se debate entre la vida y la muerte

Nov 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Familia denuncia que por negligencia médica un hombre se debate entre la vida y la muerte

Diario Del Huila, conoció una nueva denuncia de una presunta negligencia en el sistema de salud, lo cual, ha puesto la vida de un hombre en riesgo. Ante esto, tanto la EPS como el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, se pronuncian aseverando que, el paciente no está en estado crítico, sin embargo, están haciendo todo lo posible para dar pronta solución. Tras ver su salud deteriorada, el paciente ha sido atendido por la Unidad de Psiquiatría del Hospital para tratar una depresión severa.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Las fallas en el sistema de salud han sido una constante, más aún, tras la liquidación de algunas EPS. Son muchos los huilenses que luchan para poder acceder a la salud de manera oportuna y adecuada. Diario Del Huila, conoció una nueva denuncia de una presunta negligencia en el sistema de salud, lo cual, ha puesto la vida de un hombre en riesgo. Ante esto, tanto la EPS como el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, se pronuncian aseverando que, el paciente no está en estado crítico, sin embargo, están haciendo todo lo posible para dar pronta solución.

Las fallas en el sistema de salud han sido una constante, más aún, tras la liquidación de algunas EPS.

La odisea

Gilberto Tovar Murcia, es un paciente con antecedente de colostomía debido a plastrón apendicular que fue operado el marzo en la clínica Belo Horizonte. El hombre de 49 años ingresó el pasado viernes 11 de noviembre a urgencias en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, esto luego de varios intentos de suicidios.

Lorena Tovar, hermana del paciente, aseguró que su pariente vive una situación muy compleja desde el 3 de marzo cuando le realizaron una colostomía. Para ese momento estaba afiliado a la EPS Comfamiliar, no obstante, tras la liquidación fue trasladado a la Nueva EPS, en donde, al parecer, recibió un trato ‘negligente’.

“Lo que queremos dar a conocer es la negligencia médica que ha sufrido él y que otras personas no pasen por esta situación porque, así como él ha sufrido yo sé que muchas personas han sido afectadas por lo mismo y es una situación muy vulnerable por la que pasan las personas que no tienen acceso, por ejemplo, a los trámites que se deben tener para acceder a una cirugía”, aseguró la hermana del paciente.

El padecimiento médico le ha impedido trabajar con normalidad y ha afectado su parte emocional, por lo que cayó en depresión a tal punto de atentar en varias oportunidades contra su vida. Esto sumado al suicidio de su hijo mayor de 23 años, quien el pasado 31 de octubre cumplido un año de fallecido. Durante los últimos días el hombre intentó arrojársele a varios carros para acabar con su vida y, por tanto, sus familiares tomaron la decisión de llevarlo a urgencias para que fuera tratado.

Te puede interesar: Relato de un excombatiente de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ que le apuesta a la paz

El padecimiento

Efectivamente, allí fue atendido por los expertos en cada área (psicólogo, psiquiatra y cirujano general), pero al día siguiente, sábado 12 de noviembre, fue dado de alta y lo enviaron nuevamente a su casa. Esa puntualmente fue la decisión que molestó a sus familiares quienes consideran que es importante que aparte de ser tratado psicológicamente, se le realice una operación de colostomía que le hace falta y además que se le suministren los medicamentos y otros elementos que requiere por su condición.  

“Los sacaron cruelmente”

Frente a la negativa, el hombre de estrato 0 y padre de dos niños más, uno de 5 y otro de 8 años, desea ser atendido lo más pronto posible o de lo contrario acabar con su vida dado que se rehúsa a vivir con ese padecimiento pues se siente en completo abandono y con muchas barreras para poder tener una mejor calidad de vida.

La hermana del paciente afirmó que, “en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, logran estabilizarlo y se les comenta como bien está registrado en la epicrisis que el señor ingresa porque le ha generado una profunda depresión el hecho de sentirse abandonado por el sistema de salud y necesita tener una vida normal. Pero el sábado a las 10:00 de la noche, lo echaron a él y su mujer como unos perros, les quitaron la camilla, los dejaron de pie y les dijeron que no tenía nada más que hacer ahí. Les dejaron la hoja de salida que necesitaban que firmaran y les advirtieron que se tenía que ir o si no que llamaban a seguridad”.

Según narra en ese momento ella no estaba en el lugar para evitar que lo sacara, sin embargo, habló con una persona del Hospital vía telefónica quien se negó rotundamente a la petición hecha por la familia, la cual consistía en que, le dieran salida luego de realizarle la tan esperada cirugía.  “Mi hermano lo único que pedía era que lo operaran, pero a esa persona no le importó nada, me colgó y efectivamente ellos vieron que no podían hacer más, se pusieron a llorar juntos y sin más opción, se fueron”, agregó.

Lorena Tovar, hermana del paciente, aseguró que su pariente vive una situación muy compleja desde el 3 de marzo cuando le realizaron una colostomía.

¿Inconsistencias?

Dada esa situación, consiguieron apoyo de algunos funcionarios públicos que lograron dar a conocer la situación a la EPS en cuestión, la gerente del Hospital, la secretaria de Salud, Superintendencia y demás entidades que los guíen para continuar con el proceso, que, según algunas fuentes consultadas por la misma familia, presentan inconsistencias.

La hermana del paciente, quien además es docente de una institución pública de la ciudad, se contactó con algunas conocidos, que analizaron la epicrisis y “encontraron serias inconsistencias pues pasaron por encima del concepto de un especialista y lo sacaron realmente de una forma muy cruel. A ellos no les importo ni siquiera, el concepto de lo que les decía el paciente que sentía. Una hora antes me llama la psicóloga del hospital y me prometió que le iban a respetar el concepto al cirujano de dejarlo en observación, que no expusiéramos el caso y le diéramos plazo hasta ayer en la mañana para dialogar. Sin embargo, a él lo sacaron y la persona que pasa al celular niega absolutamente todo concepto de epicrisis”.

Sin poder trabajar

Esta situación que inició hace aproximadamente un año, casi el mismo tiempo que tiene su hijo fallecido, con un dolor abdominal le ha impedido trabajar pintando y lijando motos.

“Todo inició cuando estaba afiliado a Comfamiliar, tuvo un fuerte dolor abdominal que creo que le formó como un tipo de tumor cerca al intestino y tuvieron que cortarle parte del intestino para dejarlo con una colostomía. El señor ya de verse así se encontraba prácticamente como un habitante de calle sin tener los elementos médicos necesarios. Él dice que se siente despreciable, que la gente le tiene asco y le da pena acercarse hasta a sus hijos y esposa, porque ese tema está enmarcado dentro de un contexto muy crítico”, concluyó Lorena Tovar.

Lee también: Abuso sexual animal: atroz realidad difícil de entender

Un proceso difícil

Sandra Patricia Balbuena, compañera sentimental del paciente, que dada la situación ahora le toca trabajar para poder subsistir dijo que “le negaron las barreras, no tienen las bolsas y estamos esperando que lo operen. En la nueva EPS no le han solucionado nada. Él no quería salir hasta que no lo operen y dijeron que eso no era para operarlo. Esto ha sido muy duro porque él era la cabeza de la familia y ahora no puede hacer nada, entonces, yo tengo que salir a trabajar”, dijo.  

“Al señor se le brindó toda la atención”

Frente a todo esto, Diario Del Huila, recibió el pronunciamiento del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, donde sostuvieron que, en efecto, el paciente afectado por la muerte de su hijo entró en estado depresivo luego de intentar quitarse la vida. “A Tovar Murcia, quien además llegó en estado de alicoramiento, se le brindó toda la atención técnica y científica, sin embargo, en el momento la cirugía de colostomía no es prioritaria”, dice el comunicado.  

Detalló que, “esa colostomía se la hicieron desde marzo, entonces él estaba pendiente de la autorización, pero en el proceso de que Comfamiliar se acabó, el paciente pasó a Nueva EPS y ahí no es culpa de nosotros sino de la EPS. Se les va a colaborar porque nosotros lo que queremos es brindarles una buena atención a nuestros usuarios y salvar vidas que es lo que hacemos”.

En este sentido, dejaron claro que, el día martes se apersonarán del tema pese a que no es de su competencia directa y hablaran con la EPS para que les priorice esa cirugía y así realizarla lo más pronto posible. Empero, para el Hospital Universitario este procesamiento no es prioritario y no es que el paciente se esté muriendo si no lo operan o tienen que estar hospitalizado.

Son muchos los huilenses que luchan para poder acceder a la salud de manera oportuna y adecuada.

En revisión del procedimiento

Desde la Nueva EPS, informaron, que en este un paciente de colostomía al ser operado debe quedar abierto porque allí queda infección y es necesarios realizar unos lavados constantes hasta quitarla. Es así como la situación, según la EPS es un tema netamente médico y solamente el especialista decidirá cuando se cierra una colostomía. “Todavía no hay solicitud del médico tratante de la colostomía y nosotros allí no nos podemos meter. Hay que revisar cual es procedimiento”, indicaron desde la entidad, quienes también dejaron claro que avanzarán en este proceso para dar pronta solución.

Por ahora, la familia espera que le autoricen la cirugía para que pueda tener una vida normal y seguir trabajando, apoyados desde luego, de las instituciones que viene trabajando para lograr avanzar en ese proceso.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?