Diario del Huila

Fenómeno de El Niño disminuye lluvias en el Huila

Nov 15, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Fenómeno de El Niño disminuye lluvias en el Huila
Advertisement

Las autoridades de emergencia del Huila, indicaron que se registró un incendio forestal en el municipio de San Agustín, el cual fue atendido por los Bomberos. Asimismo, reiteraron el llamado a los productores agrícolas a prepararse ante la temporada seca del próximo año.

Desde ya las autoridades de emergencia, invitan a la ciudadanía a no desperdiciar el agua.

Escasas lluvias en la región

En este sentido, Isabel Hernández, directora de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, (ODGRDH), expresó: “oficialmente en Colombia ya está declarado El Fenómeno de El Niño, después de haberle hecho un monitoreo permanente al calentamiento del Océano Pacífico, durante 5 meses. Por eso en el Huila, se presentaron altas temperaturas con presencia de incendios de la cobertura vegetal, sobre todo en este momento, estamos en la mitad de la segunda temporada de lluvias del año”.

La funcionaria agrega que las precipitaciones, no han sido reiteradas.

“Las lluvias son temporales, porque continúa en este momento El Fenómeno de El Niño y esta semana la tendencia, se orienta a las altas temperaturas, por ende, la disminución de las precipitaciones, y es que ya estamos sintiendo el calor en el norte del departamento”, añadió Isabel Hernández.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/adoptando-el-veganismo-mas-que-una-dieta-un-compromiso-integral-con-los-animales/

Hectáreas quemadas

A la fecha aproximadamente, se han perdido cerca de 12.500 hectáreas a raíz de las conflagraciones, se evalúan cuantas de ellas, eran productivas con el fin de tramitar las ayudas a que haya lugar para que vuelvan a ser útiles, manifestó el secretario de Gobierno, Mauricio Muñoz.  

Es que de los 37 municipios que integran el departamento, 32 han sido perjudicados por las conflagraciones, que afectan hectáreas de bosque, pastos y cultivos agrícolas.

También, se han registrado daños significativos en diversos cultivos, incluyendo café, plátano, limón, caña de azúcar, banano, aguacate, cacao y guayaba en los siguientes municipios: Algeciras, Baraya, Campoalegre, Hobo, Íquira, La Argentina, La Plata, Nátaga, Paicol, Pital, Rivera y Tello. Un total de 76.25 hectáreas de cultivos se han visto afectadas.

Municipios y emergencias

Y frente a la falta de convenios entre unidades de Bomberos y Administraciones Municipales, Andrés Mauricio Muñoz, secretario de Gobierno del departamento, manifestó: “a la fecha seis municipios del Huila, no tienen convenio con los Bomberos Voluntarios, estos son: Elías, Campoalegre, Tarqui, Santa María, Isnos y Altamira y hay que recordar que a la hora de atender una emergencia, son los primeros en hacerlo y tienen una obligación legal, por eso le hacemos este llamado de atención a los alcaldes para que arreglen estos pactos”. Se espera que los pactos entre las dos entidades, se hayan logrado firmar en la actualidad.

Asimismo, el funcionario, indicó que los Bomberos Voluntarios, deben atender las conflagraciones para extinguirlas, a pesar de las condiciones.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/2-500-pasaportes-a-punto-de-ser-devueltos-en-el-huila/

Ojo a los planes de emergencia

Y ante la posibilidad de escasez del agua, la funcionaria recalcó: “por eso son importantes, los planes de contingencia de las empresas de servicio público en los municipios, también para proteger a la población y poder atender rápidamente una situación de emergencia, derivada de la temporada seca, propia del Fenómeno de El Niño”.

También, a través de la declaratoria vigente de calamidad pública. “Se busca facilitar los medio, para poder prevenir, y atender situaciones de emergencia. Se está desarrollando un plan de contingencia específico, para ayudar a las personas en el departamento del Huila, que se vean afectadas por las altas temperaturas, que se van a ver en los meses de enero, febrero y marzo”.

Los municipios del norte del departamento, son los que se verían más afectados por la ‘ola’ de calor.

Asimismo, los funcionarios han invitado a la comunidad, a no hacer las llamadas ‘quemas controladas’, que pueden desembocar en fuertes incendios, como ha ocurrido en varios municipios, incluyendo Neiva.

Y según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. “La calamidad pública, es el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, la infraestructura, la prestación de servicios, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de población, en el respectivo territorio, que exige al municipio, distrito o departamento ejecutar acciones de respuesta a la emergencia, rehabilitación y reconstrucción”.

Afluentes hídricos monitoreados

En cuanto a la disminución de los caudales de río y quebradas, el director de la CAM, Camilo Agudelo, expresó. “Claramente varias de las afluentes, han disminuido el caudal. Tenemos que avanzar en tecnología para proteger el agua, tanto para la agricultura y el consumo humano”, agregó En cuanto a los ríos supervisados, son los que nutren al acueducto de Nátaga, Aipe y otros afluentes que ayudan a la producción agrícola, como río Neiva, Baché, y Las Ceibas.

“La CAM va a implementar una red automática en tiempo real de monitoreo de climas e hidrología. Vamos a tener esta central de análisis y recolección de información en nuestra sede”, dijo el funcionario.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/entretenimiento/gente/cecilia-orozco-tascon-vida-y-obra-en-los-premios-simon-bolivar-de-periodismo-2023/

Los cuerpos de emergencia y pirómanos

En este sentido, la entidad ambiental, atiende desde sus competencias, por ejemplo, sensibiliza a través de las distintas informaciones, para prevenir estas situaciones extremas. “Hacemos procesos de capacitación para brigadistas forestales comunitarios, para los mismos Bomberos y se especialicen en cómo atender los incendios forestales. Asimismo, la entidad aprobó un proyecto para dotación de los rescatistas por orden de los $320 millones, dirigido a los 36 cuerpos de emergencia del Huila”.

Desde la institución, invitaron a la comunidad, para que reporten a la entidad, cuando hallen especies afectadas por las conflagraciones, ya que cuentan con todo la infraestructura para recuperarlos y posteriormente devolverlos a sus hábitats.

Ya en cuanto a sanciones contra provocadores de incendios, el director de la entidad ambiental, agregó. “Nosotros identificamos la afectación ambiental, vamos a campo, conocemos la magnitud del impacto y trabajamos en conocer sobre los posibles infractores. E invitamos a la ciudadanía a denunciar, estas declaraciones pueden ser anónimas, porque claramente las quemas controladas no están permitidas, y a quienes sorprendan pueden recibir sanciones de manera administrativa e incluso penal. Ya logramos poner multas por orden de los $350 millones”.

Ante esta difícil situación, que es advertida por las instituciones de emergencia, recomiendan no desperdiciar el preciado líquido, ante las pocas precipitaciones registradas a la fecha.

Y es que según cifras oficiales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del top 10 de departamentos que más han registrado afectaciones por incendios en Colombia en lo trascurrido de este año, 5 de ellos hacen parte de la Región Central: Huila 245 incendios (10.079 Hectáreas), seguido de Meta con 124 (6.224 ha), Tolima 164 (4.443 ha), Cundinamarca 359 (4.103 ha) y Boyacá con 110 incendios (2.045 ha).

Adicionalmente, el Gobierno Nacional, de forma preventiva, activó la Comisión Técnica Nacional Asesora para Incendios Forestales, en la cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ejerce la secretaría técnica.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?