Diario del Huila

Ferrocarrilear

May 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Ferrocarrilear

Por: Libardo Montealegre Murcia

Ferrocarrilear no es un término de diccionario , pero sí tiene ya un significado muy claro en Colombia, “ es intentar aprobar un proyecto legislativo sin llevar a cabo su discusión, “ definición certera que encontré en el internet posteado por el internauta Joaquín Montes . También es un término que en estos días ha popularizado la periodista Maria Isabel Rueda.

Y ferrocarrileando es la forma como está gestionando el gobierno la aprobación de sus reformas . Así se ha aprobado en comisión del Congreso la reforma a la salud ,a pesar de todas las advertencia de todos los sectores que han hecho reprochado el propósito de estatizar  un sistema que ha funcionado y que costó 30 años construir. 

La reforma laboral . Tanta reunión , tanta concertación , para salir con un pliego sindical que potencia los beneficios a la mínima parte de la fuerza laboral que es la sindicalizada , mientras que el grueso de la población en subempleo no aparece con ningún beneficio en la propuesta de reforma laboral .  ¿Por qué no se legisla sobre la contratación por horas , abriendo espacio a muchas actividades que pueden ser desarrolladas por hombres y mujeres de todas las edades sin las talanqueras del contrato a término indefinido? ¿Cuál es el miedo a la modernidad ? . ¿Por qué no se legisla en beneficio de los trabajadores en los ecosistemas informáticos ?  Por qué no se abre el espacio para cotizar con un porcentaje mínimo a una potencial pensión , por ejemplo, ¿en el trabajo por horas se podría estipular un porcentaje de aporte al sistema de salud y pensiones sin necesidad que sea sobre un salario mínimo ?  .  Hay fórmulas imaginativas que están por desarrollarse , sin embargo , la miopía de algunos empresarios que se sientan en esas mesas de “concertación ”  y las posiciones de la izquierda radicalizada en el poder,  harán que la tal reforma laboral sea inocua y sí golpee muchos sectores que tiene que trabajar con tiempos extras , en dominicales y festivos . La industria del ocio , nuevo jugador con fuerza en el tejido económico se verá golpeada y empujada al desempleo, hablo de los restaurantes , bares ,sector turismo , diversión .Tomar nota, 460.000 empleos se perderían por la reforma laboral de ser aprobada , cifra del Banco de la República .

La reforma pensional . Esta sí que es una historia aparte .  La analizare en otra columna . Mientras tanto , los políticos en el Congreso , desvergonzadamente y a la  vista “de la muda ,a la vista de la absorta  caravana “ , como dice el verso del  Guillermo Valencia en su poema Palemón El Estilita , esos congresistas se dejan Ferrocarrilear con prebendas , empleos para sus familias , supuestos recursos para sus regiones  ( parece que no han leído el Plan Nacional  de Desarrollo que les va a recortar esas prebendas  individuales ) , en una actuación que debe ser cobrada por el pueblo de a pie en la próxima elección.

Vergüenza lo partidos , conservador ,liberal y de la U dejándose Ferrocarrilear de esa manera .

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?